¿Tiene sentido tatuarse sin sentido?
- En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre tatuajes
- ¿Es más difícil encontrar trabajo si tenemos?
- ¿Por que cada vez nos importa menos el significado de lo que nos tatuamos?
Ay, los tatus. Hace años los tatuajes suponían un fuerte estigma social al relacionarse directamente con un pasado delictivo y hasta violento. O si no que le pregunten a mi madre. Pero cada vez es más común tatuarse un Hello Kitty de after, porque sí, porque nos surgió así. ¿Se arrepiente la gente de lo que se tatúa? ¿Es más difícil encontrar trabajo?
En el programa de hoy nos acompaña una mesa inigualable: Rizha, cantante, actriz y tatuadísima; Jee Sayalero, artista de la escena del tatuaje mundial; Pablo Amores, filmmaker, fotógrafo y tatuador de sus amigos, Sheila Estévez, psicóloga especialista en Conflictos Emocionales; y Melanie Benyahya, tatuadora y periodista.
¿Por qué ya no importa el significado?
Hoy hablamos sobre el cambio generacional, de cómo se ha transformado el arte del tatuaje y qué dice esto sobre la sociedad actual, la moda underground del tatuaje hand poke y el rollo de la generación zeta tatuándose chorradas de forma muy espontánea. Chorradas que molan mucho, no nos vamos a engañar.
"Yo he vivido toda mi vida en Madrid, ahora estoy en Barcelona, son grandes ciudades y no veo que aquí haya mucho estigma, pero cuando te mueves a otros pequeños núcleos urbanos sí que te pueden mirar más o hacer comentarios. Hay ciertos colectivos que trabajan con su cuerpo como actores y actrices que tienen que adaptarse al personaje y ahí sí veo que la gente tiene más reparo", explica Melanie.
"En las grandes ciudades no veo mucho estigma"
Está claro que algo está cambiando. Si antes era muy importante el detalle y el significado del tatu, las nuevas generaciones prefieren hacerse un plátano o un vaso de agua al más puro estilo taleguero. ¿Qué significan para nosotros los tatuajes? ¿Y en el mundo laboral? ¿Es más difícil encontrar curro por culpa de los tatus? ¿Es más fácil en según qué ámbitos?
También hay tiempo para debatir si tiene sentido tatuarse algo sin sentido, la historia del tatuaje y su llegada a España, su importancia cultural en el ámbito carcelario y de la delincuencia y el estigma social que esto ha generado a día de hoy. Por ejemplo, Pablo nos explica que lleva tatuada una versión de una canción de los Guns N' Roses muy peculiar: "Me lo hice con 18 años y después dije 'pero si son unos gilipollas estos' y me lo taché, pues ya está". Además, el filmmaker hacía lo que él mismo denominaba como "autoescuela tattoo" que consistía en "entrevistar a alguien en un coche en marcha mientras le tatuaba". "Buscábamos muchas rotondas", finaliza.