Antonio José sobre su nuevo álbum, 'Fénix': "He resurgido de las cenizas y lo he plasmado en este disco"
- "Este disco es el más importante de mi carrera hasta el momento y me ha revuelto el alma, el corazón y la vida entera"
- "En este año tan complicado para mí, la música me ha hecho de psicóloga"
- Más entrevistas, en Playz
Antonio José es uno de los artistas más aclamados del pop en español. A sus 26 años de edad, una carrera de éxitos y de colaboraciones a lo grande lo avalan. Esta vez, viene a Playz para presentar su nuevo álbum, Fénix, al que señala como fruto de un año muy duro pero del que ha conseguido resurgir como el mismo ser mitológico ave fénix. "Este disco es el más importante de mi carrera hasta el momento y me ha revuelto el alma, el corazón y la vida entera", dice Antonio José, que desvela en la entrevista todo lo que se esconde detrás de él.
"En este álbum está escrito todo lo que me ha ayudado a reinventarme y resurgir de la oscuridad"
Pregunta: ¿Qué me puedes contar sobre tu nuevo álbum, Fénix?
Respuesta: "Te puedo contar que es el disco más importante de mi carrera hasta el momento y el disco que me ha revuelto el alma, el corazón y la vida entera. Y la verdad que tengo muchísimas ganas de que todo mi público lo pueda tener en sus manos este álbum. Es un disco muy personal que, bueno, que ha conseguido que me desnude completamente en todos los sentidos y en un año tan complicado como este, no podía tener otro nombre que no fuera Fénix, que es lo que representa el resurgir un poco de todo, todo ese mundo que me ha embarcado este año y que estoy muy feliz de culminarlo con un disco tan especial".
P- Justo iba a preguntarte que por qué 'Fénix', que si acaso habías resurgido de las cenizas...
R- "Sí, básicamente era eso. Yo creo que todos pasamos por una etapa algo chunga en nuestra vida y a mí me ha tocado vivir una de esas etapas, la verdad. Y a esa mala etapa he añadido el tema de la pandemia, se me ha juntado todo en un año y pico, pero me ha dado tiempo a darme cuenta de todo lo que había dejado de tener sentido y valor para mí. Cosas muy importantes que no me las voy a volver a permitir, sinceramente, como el no tomar el verdadero valor que tiene la vida y ciertas cosas más. Y bueno, pues en este disco está todo ese tipo de matices que me han ayudado a reinventarme y que me han ayudado a resurgir de ahí, de esa oscuridad".
P- Va a ser verdad entonces eso que dicen de que las musas vienen cuando peor estamos...
R- "Totalmente, y en mi caso es así siempre. No sé por qué, pero siempre es así. Y una vez más me lo ha vuelto a demostrar. La música me ha ayudado, me ha hecho de acompañante, me ha hecho de psicólogo, me ha hecho de todo. La música para mí es el templo, el templo al que al que acudir en todos los momentos y en todas las emociones, una terapia diaria".
P- ¿Entonces son vivencias personales este disco?
R- "Yo intento siempre escribir lo que vivo, necesito vivir para escribir y obviamente en este disco he vivido muchas cosas en estos últimos meses y está todo plasmado aquí. No he dejado nada fuera del tintero. He sido lo más directo y sensato posible conmigo mismo principalmente y luego con mi público, porque al fin y al cabo he querido transmitir en este disco que de todo se sale que de todo se puede conseguir en esta vida. Quería darle ese mensaje a mi gente, a mí y a mis fans, que siempre están ahí y que se sientan con él muy identificados".
P- Muchas veces con tu música pasa eso, que escuchas una canción y dices: wow, está escrita para mí.
R- "Yo intento siempre de alguna manera escribir lo que creo que todo el mundo en algún momento de su vida ha vivido. Yo creo que al fin y al cabo vivimos vidas diferentes porque cada uno vive su vida, está claro, pero todos de alguna manera acabamos viviendo lo mismo. Y yo creo que por eso también el motivo de que cuando escuches una canción y parezca que es para ti, es por eso. A mí me pasa también con algunos artistas y con algunos compañeros que cuando han escrito una canción pues parece que soy yo y me hubiese encantado escribir esa canción a mí".
"Mi canción favorita es Te han visto llorar, que es la que me abre por completo a la aventura de este disco"
P- ¿Cómo ha sido el proceso de producción de este disco? ¿Alguna anécdota en especial que recuerdes en la grabación del álbum?
R- La única anécdota y un poco más burlesca ha sido la de que semanas antes de tener el disco cerrado saqué tres canciones del disco y metí otras tres. Teníamos que entregar ya el disco en fábrica, entonces paramos la edición del disco porque justamente cuando estábamos grabando salió una canción que se llama Por mil razones, que es justamente la canción que está en todo el centro de este álbum y que es una canción muy pero que muy especial para mí. Y paramos la edición del disco para que estuviese este tema y que Ludovico y Santiesteban, que son los productores de este álbum, pues pudiesen terminar la canción. Así que en un par de semanas de retraso y que me querían matar literalmente (risas), pero tenía que estar esta canción sí o sí".
P- Este álbum tiene 4 colaboraciones, pero sé que en especial la de Alejandro Fernández es hace mucha ilusión. ¿Qué significa esta colaboración para ti?
R- "Sí, me hace especial ilusión la colaboración con Alejandro, Tal vez, por la envergadura de su persona, del artista que es y porque parte de mi música es gracias a él también. Desde muy pequeño he tenido la suerte de poder escucharlo, de poder crecer con sus canciones, con su musicalidad y con él. Es muy especial poder contar con una leyenda viva de la música en este disco tan especial para mí".
"Y luego del resto de featurings, pues con San Luis, que son dos hermanos, dos pedazos de artistas a los que les tengo un cariño increíble que cantan una canción muy, muy especial, y muy personal. Se llama Olvidarte. Estos dos venezolanos han querido estar conmigo y compartir esta canción tan, tan, tan bonita y tan especial. Luego Morat, que son como unos hermanos para mí, que les quiero un montón. Escribimos Lo que hará mi boca, que está basada en los sentimientos míos que tenía muy dentro y que salieron en forma de canción después de un par de vinos. Y bueno, ahí están todos esos sentimientos escritos y espero que les guste tanto a mi público como al público de Morat. Y luego con Andrés Cepeda, que es alguien al que he admirado desde hace muchísimo tiempo. Es un grande en Colombia y en Latinoamérica y es un tío súper generoso que ha querido compartir conmigo una canción muy especial que se llama No fue en vano. Eso es un poco lo que te puedo decir de las cuatro colaboraciones que están en este álbum, que son colaboraciones muy especiales para mí y súper agradecido con ellos de que hayan querido estar conmigo".
P- ¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?
R- "Yo creo que es como preguntarle a un padre que cuál es su ojito derecho. Obviamente siempre hay alguien que te hace más tilín, pero creo que es la de Te han visto llorar. Es la canción con la que empiezo a escribir este álbum. Entonces yo diría esa porque es la que me abre por completo a la aventura de este disco".
"Hablo mucho con el niño que llevo dentro, porque no me gusta perderlo"
P- Hablando de cómo funciona la industria ahora, ¿qué es lo que te lleva en la época de los singles y la fugacidad sacar un disco?
R- "Porque me gusta ir al contrario del mundo y me gusta ser un rebelde. Yo soy muy tradicional con todo, soy de huevo frito con patatas, un poquito de jamón, una aceituna y una buena cerveza. Pues lo mismo con la música. Soy muy tradicional, me gusta. Me gusta lo que es el formato disco. Obviamente he sacado muchos, muchos singles, ¿pero por qué no sacar un disco en el que haya 11 singles? Me he estrujado el cerebro y he hecho un trabajo muy productivo. Estoy súper contento de todo lo que he conseguido en este álbum. He hecho más de 30 canciones y me he quedado con 11".
P- ¿Y qué pasará con el resto de canciones que no están en Fénix?
R- "Algún día pueden estar ahí para otro álbum, para otros artistas o para algún día poder sacarlas. Son canciones que o las compartiré o las daré para que las canten otros artistas".
P- Hablando de tu trayectoria, eres de los artistas más aclamados del pop en español. ¿Qué piensas cuando echas la vista atrás?
R- "Pienso que qué suerte tengo y en todo el trabajo que han hecho mis padres para darme una posibilidad de entrar en este mundo. Ahora pienso en que todo lo que he pasado, que todo lo que de alguna manera en algún momento he sufrido, que no fue en vano. Hoy tengo mi recompensa, tengo mi público ahí que acoge cada una de mis canciones con un montón de cariño, incluso con más cariño que yo. Y ese es mi verdadero premio, para mí. Quiero despertar un poco más cada día, superarme en cada canción y superarme en cada disco para no defraudar a mi público".
P- ¿Qué le dirías al Antonio José de Eurojunior si le tuvieras delante?
R- "Que vaya sin vergüenza y con desparpajo en la vida. La verdad que a veces hablo mucho con él porque no me gusta perder ese niño que yo creo que es necesario que todos lo tengamos y que nadie pueda entrar a esa zona en la que vive, ese cuarto donde están todos los juguetes para que el niño juegue. Y yo siempre lo cuido mucho a ese Antonio José. Hablo también una parte en este disco de eso, del descuido que he tenido un poco con con esa parte mía de no quererme. Y yo creo que ese niño siempre va a estar dentro de mí y lo voy a cuidar más que nunca".
P- Mi abuela dice que da igual lo que hagas pero que hay que hacerlo con el mismo amor e ilusión que un niño.
R- "Totalmente, yo creo que es la manera de hacer las cosas. Muy sabia tu abuela".
““
"Estamos preparando una gira para 2022 que va a ser increíble"
P- Ahora somos testigos que con el acceso a las redes sociales y plataformas como YouTube, cualquiera tiene la oportunidad de subir un vídeo cantando y darse a conocer. ¿Qué consejo le darías a esos chavales que como tú quieren cumplir su sueño en la música?
R- "Yo creo que siempre hay que seguir. Creo que esa es la ruleta de la vida. Les diría que luchen, que no se fíen mucho de todo el mundo y que hagan su vida, que hagan en cada momento lo que verdaderamente quieran hacer, que no se dejen influenciar por nada ni por nadie. Porque yo creo que la autenticidad y la esencia de uno es lo que acaba premiando una carrera. Yo creo que eso es lo más importante y lo segundo, pero no lo menos importante, les diría que todo lo que hagan que lo hagan con el corazón y con la humildad mayor del mundo. Sin ser tonto, eso sí, pero con humildad".
P- ¿Un asignatura pendiente?
R- "Tengo muchas, la verdad. Una podría ser hablar bien inglés, otra, viajar a todos los lugares del mundo donde pueda, hasta donde me dé la vida si puedo y crecer cada día más en esto de la música y llegar a todos los rincones del mundo con ella".
P- Para despedirnos, ya queda poco para terminar el 2021. ¿Qué podemos esperar de ti en 2022?
R- "Una gira que va a ser muy emocionante. La gira que estamos preparando va a ser increíble, te lo aseguro. Y más música porque viene muchísima más y hasta ahora mismo es lo que te puedo decir, pero que sobre todo el 2022 nos traiga mucha salud para poder hacer todo ese tipo de cosas y poder disfrutarlo con lo más importante de mi vida, que son mi familia, mis verdaderos amigos y mi público".
““