Hugo Cobo presenta 'Un 2% mío': "Todos pasamos por un proceso donde tenemos que aceptarnos a tal y como somos"
- El exconcursante de Operación Triunfo desvela un poco más de su historia en su primera novela gráfica
- "Estoy metido en un proyecto que va a ser increíble", nos avanza
- Más noticias en Playz
Llevamos tiempo disfrutando de Hugo Cobo en el terreno musical, pero quizás muchos no se esperaban que el intérprete quisiera mostrar un poco más de sí mismo en su primera novela gráfica. Un 2% mío es el título elegido para una colección de textos que muestran al andaluz sincero, reflexivo, maduro y repleto de enseñanzas y consejos que le daría a su "yo" del pasado". ¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo? ¿Cómo ha sido la elaboración de este proyecto literario? Hablamos con él sobre su pasado, presente y futuro.
““
“Un 2% mío” es el título de tu primer libro. ¿Por qué ese nombre?
Hugo: Porque solamente cuento un 2% de mí. Cada persona tiene un 100%, ¿no? Pues yo de momento solo os doy un 2%.
“Estar vivo significa sentir” es una de las frases que vemos en las primeras páginas. ¿Podría decirse que es uno de los objetivos de este libro? ¿Hacernos ver que debemos sentir -tanto cosas buenas como malas- para sentirnos vivos?
Hugo: Claro, además lo digo al final. Solamente hay que dejar de sentir cuando mueres, ¿sabes?
“Cualquier cosa, por muy pequeña que fuera, la convertía en un problema enorme”. ¿Has aprendido a gestionarlo? ¿O es algo que todavía está pendiente?
Hugo: Claro, yo creo que todos. Eso es como una frase dedicada a mi "yo" de 16 o 17 años que estaba preocupado por cosas que no tenían importancia. Ahora lo ves desde lejos y dices venga, ¡estaba haciendo un mundo de una cosita enana!
"Tengo una mente que me lleva a todas partes"
Hablas de la necesidad de soltar para seguir avanzando. ¿Cuántas veces has tenido que hacer algo así?
Hugo: Muchísimas veces. Hay que hacer eso cuando se te presenta la situación, sino es que te pierdes tú.
Dices que compones canciones para volcar todo lo que sientes. ¿Te sigue pasando? ¿Es tu principal fuente de inspiración?
Hugo: Yo es que me inspiro en todo, la verdad. Hay días que veo una piedrecita y digo "ay, ¡la piedrecita!" (ríe). No sé, es que tengo una mente que me lleva a todas partes, así que me inspira casi todo.
También haces referencia a lo bonito que es sentir amor. ¿Cómo es Hugo Cobo enamorado?
Hugo: Pues te diría que "asentaíto", muy tranquilo y con mi parte pícara.
Me gusta mucho que hables de todo aquello que quizás de primeras no aceptemos para poder, al fin, querernos de verdad. ¿Cómo ha sido este proceso en ti?
Hugo: Ha sido un proceso largo, aunque ahora lo veo y digo vaya, ¡qué corto ha sido! Pero para mí fue largo, y creo que para todos también lo es. Todos pasamos por ese proceso donde tenemos que aceptarnos a nosotros mismos. Te tienes que caer bien y querer, porque sino no tienes otra. Y ese es un proceso que tenemos que pasar todos, hasta que la persona que más se quiere en el mundo.
También haces referencia a lo sano que es llorar. ¿Crees que a veces nos seguimos ocultando a la hora de hacerlo? ¿Sentimos vergüenza al mostrarnos vulnerables?
Hugo: Creo que a día de hoy se está quitando un poco ese tabú, tanto para las mujeres como para los hombres. Yo no veo ahora ningún tapujo en ver a una persona llorar, de hecho veo a varias y creo que se está normalizando cada día más. Es muy sano, claro que sí, hay que llorar las cosas y sacarlas hacia fuera.
"Me esfuerzo cada día por seguir avanzando"
“Suele pasar que aceptamos mejor una crítica que un cumplido”. Gran verdad. ¿Eres demasiado exigente contigo mismo?
Hugo: Yo soy exigente y lucho todo el rato por ser mejor persona y avanzar, ¿sabes? Como yo haya un día en el que no tenga un avance, para mí ese día es un día perdido. Además me agobio un montón porque digo "tío, no he avanzado nada". Así que siempre me esfuerzo, cada día, por avanzar e ir lijando todos los fallos que yo tenga.
“Al llegar a casa todos nos quitamos el disfraz, pero no la careta”. Sin entrar en detalles, ¿recuerdas la última vez que sentiste algo similar?
Hugo: Es que eso realmente es algo que, por desgracia, tenemos que vivir día a día. Sales a la calle y aunque tengas un mal día, procuras no hacer pasar un mal día al que tienes al lado. Entonces te tienes que poner una careta. Es algo con lo que tenemos que lidiar toda la vida.
“Vamos por la vida siguiendo las reglas impuestas”. Y más cuando somos jóvenes. ¿Tienes la sensación de que vivimos en una sociedad que nos impone los tempos para que hagamos una u otra cosa? Ej.: casarnos, tener hijos, irnos de casa, conseguir un trabajo estable…
Hugo: Eso es algo que nos ha perseguido toda la vida. No entiendo por qué, porque hay millones de mentalidades y que cada persona es un mundo. Pueden haber más familias tradicionales, pero son familias igual. Hay mucha diferencia, aunque no generalizo, pero hay un tipo de familia que todas tienen que ser igual. Pero hay otras que no son así y que tienen la mente abierta. Me da mucho coraje. Hemos avanzado en hacer edificios y comodidades para que nosotros vivamos mejor.. Así que tenemos que avanzar en esto también. Al margen de lo físico, también tenemos que avanzar en mente y corazón. Además tenemos que aprovechar eso, que somos seres que podemos evolucionar como los Pokémon y ser cada día mejores.
"Estoy metido en un proyecto que va a ser increíble"
¿Qué aprendizaje sacas de la redacción de este libro?
Hugo: Mucha ilusión, porque llevo varios meses con el libro preparado. Ya es para todo el mundo y yo me lo he pasado muy bien haciéndolo, la verdad. Me ha gustado mucho.
¿Se podría decir que son consejos al Hugo Cobo del pasado?
Hugo: Sí, es más como recordarme muchos sentimientos vividos. Sé que como yo hay muchas personas que se pueden sentir de forma parecida. Así que igual les puede ayudar en su situación.
¿Próximos proyectos que tengas en mente?
Hugo: Te cuento que música va a haber fijo, sí o sí. La cosa es que ahora estoy metido en un proyecto muy grande que va a ser increíble. Es que vais a flipar, pero no puedo deciros nada. Pero en cuanto me dejan decirlo, lo diré por mis redes sociales.
““