Enlaces accesibilidad
FEM Z TOPIC

Las gamers también existen: esta es la realidad de las mujeres en el mundo de los videojuegos

  • YouTube celebra la conferencia online Gaming Mujeres para dar voz a las creadoras de contenido
  • La desigualdad y discriminación sigue estando presente en el universo del gaming en pleno Siglo XXI
  • Más FEM Z TOPIC, en Playz

Por
La realidad de las mujeres gamers en pleno Siglo XXI
La realidad de las mujeres gamers en pleno Siglo XXI

Cada vez más, son millones los y las jóvenes de todo el mundo que eligen a YouTube como su plataforma favorita de entretenimiento. En especial, el sector del gaming crece considerablemente y los videojuegos constituyen uno de los contenidos clave por la cantidad de creadores de la plataforma que reúnen millones de suscriptores repartidos por todo el mundo. Las chicas no se quedan atrás y cada vez son más las gamers que se suman para ofrecer un contenido de calidad a los usuarios.

Sin embargo, aunque este sector no pare de crecer, la realidad es que el gaming es un vertical tradicionalmente masculino y la presencia de mujeres en este ámbito es menor que el de hombres. Es por esto por lo que YouTube ha celebrado el encuentro online de Gaming Mujeres, un evento donde se ha contado con la presencia de algunas de las ganadoras del NextUp: Cobayas Gamer, Rumorestation y HelenaGamerStudios, y donde han hablado de las historias y experiencias personales que han vivido ellas mismas. ¿Cómo es la realidad de las mujeres gamers en pleno Siglo XXI?

Acoso y machismo, una grave realidad en el gaming

El 2020 fue el año más relevante para los gamers, aumentando más de un 45% de usuarios. La pandemia tuvo mucho que ver por las retransmisiones en streaming, pues es una forma de comunicación que se ha incrementado en muchos sectores desde el confinamiento. Cada minuto se suben más de 500 horas de vídeo a la plataforma, que cuenta con más de dos mil millones de usuarios registrados y más de mil millones de visualizaciones cada día. Sin ir más lejos, en el año 2020, YouTube pagó más de 30.000 millones de dólares en el último año a sus creadores de contenido.

Y aunque es cierto que cada vez hay más gamers y en especial referentes femeninas del mundo de los videojuegos, como Cristinini o Mery Soldier, entre muchas otras, las anécdotas que cuentan las invitadas a la charla no parecen esperanzadoras, pues todas coinciden en haber vivido experiencias de machismo y acoso por su condición de mujer. Experiencias que alertan sobre la grave discriminación y brecha de género que sufren las creadoras de contenido en pleno Siglo XXI y que hay que erradicar para hacer del sector del gaming un mundo justo y rentable.

"También me discriminan por el hecho de ser madre"

Rumorestation es el aka de María. Tiene 32 años, ha sido militar, ha escrito un libro y además es madre de dos niños. Empezó en YouTube en 2013 porque estaba sin trabajo y quería informar por el lanzamiento de PlayStation 4: "YouTube me sirvió para mostrarme a mí misma y demostrar quién soy, sobre todo porque al ser mujer y gustarte los videojuegos era algo más extraño”, dice ella. "Yo he sufrido comentarios machistas en el chat, no solo por ser mujer sino por mi condición de madre", confiesa.

"Desgraciadamente, creo que está a la orden del día esa discriminación. He llegado a quitar el micro en Fortnite para q no me escuchasen, no por ocultarme, porque mi avatar y mi nombre siempre es femenino. Pero es cierto que te echan en cara tu género y se meten con eso. Y tambien por mi labor de madre, que me han echado en cara el hecho de jugar a videojuegos en vez de educar a mis hijos", cuenta Rumorestation.

Por su parte, Cobayas Gamer es el aka de Chus, de 33 años. Ella es licenciada en Biología pero trabaja en el sector de la comunicación y lo compagina con YouTube. Su canal está más enfocado a contenidos de Nintendo y este año más en especial a Animal Crossing. "Pienso que la imagen del mundo del gaming está muy distorsionada y realmente no interesa darle voz a las pequeñas creadoras de contenido", reivindica ella. "Me han discriminado por ser mujer y por ser lesbiana también. Me han llegado a decir vete a fregar o puta lesbiana, muérete. Menos mal que YouTube pone muchas medidas para bloquear y banear cuentas para que no te suceda eso", cuenta Chus.

¿Cuesta más estar enterado de las referentes femeninas?

Otra de las cuestiones a debatir en la conferencia es la poca visibilidad de las gamers a la hora de llegar a nuevos públicos. ¿Se les exige más a las creadoras de contenido que a sus compañeros hombres? Para las invitadas, existe una especie de techo de cristal dentro del mundillo que hace que, sobre todo el público que no está enterado del mundo gaming, les cueste más llegar a referentes femeninas. Las gamers de la conferencia hablan de "una imagen distorsionada" de la realidad porque "hay más referentes femeninas de las que nos pensamos".

Si bien es cierto que en el imaginario social de la gente, nombres como El Rubius, Auron Play, Ibai, etc, están más que asumidos, cuesta imaginarse nombres femeninos en comparación con los masculinos. Aparte de las ya mencionadas Cristinini y Mery Soldier, existen otros nombres que resuenan en el mundo del gaming como Patty Dragona, Hurona Rolera o Espe Borrás, la primera creadora de contenido para Team Heretics, pero hay mil más. "El techo de cristal no lo implantan las plataformas porque estas no discriminan por tu género, el que discrimina es el público", comenta Cobayas Gamer.

Y es que los consumidores eligen primero a un hombre que a una mujer como youtuber favorito, generándose una espiral que retroalimenta la propia brecha de género. "También es cierto que cuando explotó Youtube había más hombres que mujeres haciendo contenido gaming y eso a la larga reduce el número de streamers y youtubers femeninas en comparación con el de hombres, por eso los exponentes de la plataforma son casi todos hombres" añade ella. "Pero tampoco es tanta la diferencia y es verdad que a las gamers les cuesta más llegar al público que no conoce el sector por este techo de cristal que se les implanta", termina.

Romper con la idea de que "hay videojuegos de chicas y de chicos"

Helena Gamer Studios tiene 17 años y es una de las benjamines del mundillo. Empezó por diversión en YouTube y asegura que sigue siendo una de sus principales motivaciones, pues no supone aún una fuente de ingresos. Lejos de su experiencia con comentarios misóginos y discriminatorios en el chat, Helena hace un apunte sobre las propias características machistas de los videojuegos: "Las veces que he jugado a videojuegos de equipo me he puesto skins de chicos, pero no por ocultar mi género femenino como gamer, sino porque me gustan más, porque se ven fuertes y las chicas muestran poca ropa, y a mí me gusta más ver que mi personaje es fuerte y no de otras características", apunta ella.

En relación a esto, una de las iniciativas que se ponen sobre la mesa en la charla es romper con la idea de que "hay videojuegos de chicas" y otros "de chicos". Para las gamers, a pesar de que en ciertos videojuegos haya un interés mayor por parte de mujeres o de hombres, el videojuego en sí "no está hecho para chicos o para chicas". Rumorestation señala a Los Sims como un videojuego que interesa más a un público femenino, mientras que videojuegos como Fortnite o Minecraft tienen un público masculino mayoritario. Sin embargo, tiene más que ver con el interés de los usuarios y no con el videojuego como tal.

Sin ir más lejos, un estudio de investigación elaborado por Reach3 Insights y Lenovo revela varias cuestiones claves, pues destaca que "las mujeres juegan a los mismos juegos que los hombres": "El 88% de las mujeres encuestadas juegan a juegos de competición, el 75% a juegos de acción/supervivencia y el 66% a shooters", dice este estudio.

En conclusión, la poca visibilidad de las referentes femeninas, la visión misógina por parte del público, el acoso hacia ellas y la discriminación siguen siendo aún algunos de los asuntos que resolver para hacer del gaming un universo igualitario. La hipersexualización de los personajes femeninos y la representación menor de las gamers son algunas de las otras problemáticas que se plantean en la conferencia de YouTube Gaming Mujeres y a las que hay que hacer frente cuanto antes. Porque las gamers también existen y como se viene demostrando desde hace años, los videojuegos ya no son solo una cosa de hombres.