Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Rosalía: "'MOTOMAMI' es el disco más personal y confesional que he hecho hasta ahora"

  • La intérprete de "La Fama" desvela algunos de los detalles de su nuevo álbum
  • "Existe una parte muy autobiográfica en todos los temas", confiesa a Rolling Stone
  • Más noticias en Playz

Por
Rosalía: "'MOTOMAMI' es el disco más personal y confesional que he hecho"

Desde que anunciase el lanzamiento de MOTOMAMI en 2022, Rosalía no ha dejado de crear hype entre los millones de fans que arrastra por medio mundo. La española está a punto de lanzar lo que será su nuevo disco. Un proyecto del que poco a poco vamos conociendo más detalles y del que ella misma ha confesado que será "el más personal" de su carrera. Tal y como desveló durante una entrevista en Rolling Stone, "valiente es uno de los mejores adjetivos que te pueden dar, porque siento que he tomado riesgo a la hora de componerlo".

Apasionada por la música desde pequeña, Rosalía admite que no recuerda un momento de su infancia "sin vivir de ella": "Desde los 10 años ya estaba cantando en casa, sin nada de técnica. No sabía lo que estaba cantando ni sabía que iba a poder usar mi voz en el flamenco". Pero unos años más tarde, la catalana ha demostrado que su inquietud por descubrir todo tipo de géneros musicales la ha convertido en una de las figuras más icónicas de la industria.

"No siento que haya cambiado mucho desde entonces", indica al echar la vista atrás y mirar hacia sus primeros álbumes. "Creo que ahora me divierto haciendo música de una manera diferente. Como que lo abordo con códigos distintos. El Mal Querer era algo que tenía sentido en ese momento, pero repetir algo de ahí, por pequeño que sea, no tendría ningún sentido para mí", explicaba. Una experiencia que le ha llevado a crear un proyecto desde cero con una forma de trabajar completamente distinta a la de sus comienzos: "Este disco no es explícitamente tradicional, ni mucho menos. También hay sentido del humor, hay ironía, es distinto. Es como que quería usar otros códigos, quería encontrar otra forma de hacer un disco esta vez".

"A nivel creativo pasé por una sensación de abismo"

Muchos de sus seguidores manifestaron en redes el tiempo que había pasado entre El Mal Querer y lo que próximamente conoceremos como MOTOMAMI. "Estaba yendo a mi ritmo, al mío, el que necesitaba para poder hacer esto", comenzaba explicando. "En la industria ded la música, por el hecho de que hay dinero involucrado, las cosas a veces no están frescas o no fluyen de la forma natural en la que deberían fluir. He intentado olvidarme de todo el contexto, del negocio, podrás decir lo que quieras del disco, pero hay riesgo y emoción; por lo menos a mí me lo parece, y ojalá sea así", argumentaba.

"Hubo mucho tiempo en el que estaba sola. A nivel creativo era la sensación de un abismo, porque en los otros discos siempre estaba acompañada, aunque yo fuera la que tirara pa’lante y tuviera muy clara la visión. Pero en este caso, más que nunca, me he sentido más con el peso y la responsabilidad de todo el proyecto. Aunque antes también lo sintiera, es distinto aquí, realmente he trabajado con muchísimos productores distintos, he colaborado con diferentes personas y aunque lo he disfrutado mucho, me lo he tenido que pelear", relataba durante la entrevista. "MOTOMAMI es la historia más personal que he contado hasta ahora. Para mí, este álbum tiene sentido como concepto, como una figura femenina que se hace a sí misma. Entonces, tiene que ver por ahí, casi como un autorretrato, cuando un artista hace un autorretrato en el contexto del mundo contemporáneo".

En cuanto a las referencias conceptuales que tuvo para crear el disco, Rosalía confirma que Héctor Lavoe, Nina Simone, Patti Samith y Bach han sido algunos de los nombres que han sonado en su playlist. "También escucho bachata clásica y mucho reguetón. Vivienne Westwood me impresiona, me inspira, Michèle Lamy me inspira, Almodóvar sigue inspirándome. He estado mirando películas de Tarkovsky... No sé, de todo", concluye.

"Me tomó tiempo parar y encontrar las piezas de este puzle"

Aunque aún se desconoce la fecha de lanzamiento de su álbum, la catalana tiene claro que todo el proceso de construcción trajo consigo multitud de momentos donde tuvo que reflexionar y replantearse el rumbo al que quería dirigir su carrera: "Al inicio de este disco había una vorágine tan grande que me tomó tiempo parar y encontrar las piezas de este puzle. Pero si ha servido para algo este contexto de confusión es para reafirmarme y para definir el camino de las cosas. Aunque sea con otras influencias o con otros códigos, también disfruto".

Los temas que abordará el disco también los tuvo claros desde el principio: desde la transformación a la sexualidad pasando por el desamor, la celebración, la espiritualidad y el respeto por uno mismo. "Todo eso está ahí y está entendido y presentado al mismo nivel", añadía.

"No hago música solo para ser feliz. No hago música solo porque me llena [...] sería muy egoísta hacer música que solo te complace a ti. Y pienso, ¿cómo puedo hacerlo para que, siendo fiel a mi proceso creativo, esto corte y llegue a la gente? Tiene que cortar, y a veces no es fácil, nunca sabes si realmente va a pasar o no, pero yo creo que está muy bien que por lo menos la intención esté ahí", concluía durante la entrevista.