Moonkey: "El mundillo desde fuera se ve bien, pero es un asco"
- Moonkey presenta su último álbum "Infravalorado"
- "Hay cosas que creo que van a llegar a tal repercusión y no llegan"
- Este nuevo trabajo significa el cambio definitivo
Tras unos meses ausente, Moonkey (@moonkey__) vuelve a la carga con "Infravalorado", su último álbum. A pesar de que el artista confiesa que, en un principio, no iba a ser un disco como tal, ya se ha convertido en toda una declaración de intenciones. Para él, el estar "infravalorado" ya no es un problema ya que, tarde o temprano, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Hablamos con Moonkey sobre este nuevo trabajo, por qué supone un cambio a nivel personal y profesional y de sus sueños. ¿Por qué ha decidido titular el álbum así? ¿Cómo afectó la pandemia? ¿Lee los mensajes que le escriben sus seguidores? ¡Lo descubrimos!
P.- Has sacado el álbum el 11/11, ¿eres supersticioso?
R.- Cuadró así, no te voy a mentir. Cuando dije la fecha todo el mundo me empezó a decir eso, que había elegido una fecha muy buena, que me iba a dar mucha suerte.
P.- Puedes decir que fue a propósito, nadie se va a enterar.
R.- Pues sí (risas). Además sacó música todo el mundo.
P.- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este álbum?
R.- Desde febrero o marzo de este año. Todo esto no iba a ser un álbum, yo no empecé a trabajar en esto sabiendo que iba a acabar siendo un disco. Llevaba mucho tiempo parado sin sacar música y me dio el cambio de mentalidad de que tenía que trabajar más, de volver a estar como antes, tenía que estar bien. La música es lo que me saca de todo, de mis problemas, de si tengo algo en la cabeza que me hace mal... No sé cómo explicarte bien. Me puse a hacer el álbum sin pensar en hacer el álbum. Me puse a hacer el álbum pensando en estar bien conmigo mismo.
"Yo no sabía que esto iba a ser un disco"
P.- También he leído en Instagram que durante la pandemia no te concentrabas y que no te salía nada, ¿cómo te afectó el confinamiento?
R.- Al principio era genial ¿sabes? Era como un descanso de esta vida de estar por ahí siempre. Hay muchas personas como yo que les encanta su trabajo pero que necesitan parar a veces. Está muy bien el descanso pero llega un momento en el que te empiezas a agobiar un montón porque no sabes qué hacer, tienes ganas de trabajar, no puedes estar quieto, no puedes parar. Yo tuve un momento en el confinamiento en el que todo me empezó a sentar mal. Empezó bien pero acabó todo mal. Me encerré mucho en mí mismo, empecé a pensar demasiado, empecé a pensar en cosas que ni debería haber pensado. También pensé en aquellas cosas que debía cambiar y eso me ha venido bien. Siento que todo el tiempo he estado encerrado conmigo mismo. Yo me di cuenta de que, aunque estaba en mi mejor mejor, estaba haciendo cosas mal.
P.- ¿Te planteaste dejar la música?
R.- Me lo he planteado. No en dejar la música en sí, pero en dejarlo a un lado durante un tiempo largo y si me volvía a encontrar bien conmigo mismo volver y si no pues dedicarme a otra cosa. Fue todo una locura porque no sabía qué quería o qué iba a hacer ni qué sentía. No tenía nada claro en mi cabeza.
P.- Eres muy valiente por contar algo que le pasa a todo el mundo y nadie dice.
R.- Claro, yo le llamo "la crisis de los artistas", yo creo que todos los artistas del mundo una vez en su vida la van a tener. Sea de una forma u otra, la crisis de los artistas es una enfermedad que tiene que ser reconocida.
P.- Mejor que te toque pronto y no tarde.
R.- Exacto, menos mal.
"Todos los artistas van a tener 'la crisis de los artistas'"
P.- El rapero Nach le pasó algo parecido en la pandemia.
R.- Claro. Tienes a tu equipo de trabajo lejos, yo estoy acostumbrado a trabajar en persona, teniendo a mi gente al lado. Por las redes yo no he sabido manejarme muy bien, no sabía hablar con la gente como tenía que hablar, todo era muy inestable. Al igual que yo tenía movidas, un día mi productor también puede tener las suyas. Al final no compenetraba todo, me estaba volviendo loco.
P.- Este álbum tiene una estética bastante marciana. ¿Cuál es la idea?
R.- Se llama "Infravalorado" que es una palabra que tengo en constante repetición en mi cabeza cada vez que suelto un vídeo, un tema nuevo. Hay cosas que creo que van a llegar a tal repercusión que no llegan o cosas en las que pongo mucho trabajo y no entiendo por qué no llegan o por qué no pasan a otro nivel. Es una palabra que todo el mundo, toda mi fanbase, me dice, me comenta.
He llamado así al álbum para que toda la gente se dé cuenta de que yo hago esto porque amo la música y es algo que me ayuda a estar recto, a tener una dinámica. La vaina es que este disco lo enfoqué en que da igual que sea aquí, en la luna o donde sea. La portada del álbum sale que tengo un restaurante en la luna. Es un concepto raro. Que da igual donde esté el negocio, da igual si está lleno o vacío, lo duro es hacerlo. Da igual que sea aquí o en la luna.
P.- Hablando de los comentarios que te dejan y uno que se repite mucho es "estás muy infravalorado pero cuando hagas la session con Bizarrap te vas a pegar".
R.- Bizarrap ahora mismo es uno de los artistas que tiene un concepto tan único que está ayudando a los chavales a subirse, a ser reconocidos. Toda la fanbase de todo el mundo lo que esperan es que haga la session con Bizarrap para ser el más famoso del mundo.
P.- ¿Ya habéis hablado algo?
R.- En su día sí. Hace como 2 años, teníamos algo hablado pero vino la pandemia. No llegamos nunca a planear nada serio. Tampoco lo estoy buscando, es algo que surge. Si él quiere hacer algo contigo ya te va a hablar él. Tú no tienes que escribirle a él. Él tiene suficiente talento como para darse cuenta de lo que necesita cada uno. Ahora está haciendo colaboraciones con artistas más pegados, que ya tienen una base sólida, pero siempre le da oportunidades a artistas emergentes que están subiendo, que no llegan al reconocimiento porque no tienen los medios o los recursos.
"Antes leía todos los comentarios, ahora ya no tanto porque me condicionan"
P.- ¿Sueles leer lo que te escriben?
R.- Antes solía leer todo. Ahora no estoy leyendo tanto porque me condiciona mucho lo que me dice la gente. Tengo un público y estoy aquí gracias a ellos, tengo que dar de mí. A veces no lo leo tanto porque me condiciona mucho a la hora de trabajar. A mí me encantan todos los géneros de música, pero a mí público le gusta cosas diferentes y por eso me piden muchos estilos. Unos quieres que esté triste todo el día, otros quieren que esté contento. No paro a leer todo al milímetro porque me vuelvo loco y no sé qué hacer. Te obsesionas mucho con eso, con los números, las visitas. Cuando estás trabajando mucho y ves beneficios lo que quieres es tener más. Cuando llegas a un nivel de popularidad, estás obsesionado, te estás comparando todo el día con otros para ver si tienes más que otros, siempre mirando. No a malas, sino para mejorar. Se vuelve una adicción.
P.- Bueno, tú ahora mismo tienes 400.000 oyentes mensuales. ¿Eres consciente de la cantidad de gente que es?
R.- Es una locura. Por eso volví fuerte después de la pandemia. Justo por eso. Yo veía que estuve 8 meses sin sacar nada de música y la gente me seguía dando el mismo apoyo y el mismo cariño. No había ni una palabra mala de nadie, solo cosas buenas. Me ayudó mucho a pasar esa etapa, a saber que tenía que volver.
P.- ¿Cuál es tu canción favorita del álbum?
R.- No sé ni como puedo responderte, pero la canción que más me puede gustar puede ser "Ciber Boys". También "Te va a llamar" o "Modo Avión" con Aron. Es difícil elegir porque he trabajado demasiado en todas. Las he escuchado mil veces. Estoy ya quemado, estoy deseando sacar más cosas. Seguramente hagamos una gira por España, este disco es el regreso de Moonkey.
P.- ¿Cuál crees que va a ser el hit?
R.- Yo creo que depende de los públicos, pero "Relajado" es fuerte. Todos los hits para mí, no hay ninguna que se quede fuera. Son totalmente diferentes unas de otras.
P.- Si no no las hubieras hecho. ¿Qué te hubiese gustado saber de la industria que no sabías cuando empezaste?
R.- Pues las cosas que hay detrás. Entender un poco más de gestión de ingresos. Me hubiese gustado saber cómo llevar las situaciones, no crecerse, bajarme a veces. Saber las personalidades que hay que poner en la música. Al principio es muy bonito, pero hay cosas que buf. Es un mundo un poco oscurso, a mí me gusta mucho lo natural, pero llega un momento que es imposible. Al final, hay que darse cuenta de todo lo que hay detrás, hay que valorar el equipo, la gente que quieres, el trabajo diario. La música se ve de una manera y cuando vas subiendo estás feliz pero ves a más gente intentando aprovecharse. El mundillo desde fuera se ve muy bien, pero desde dentro es un asco.
"La industria musical es un mundo un poco oscuro"
P.- ¿Te refieres también a la gente que copia?
R.- No, lo de copiar no es malo. Todos hemos copiado. Todos nos hemos influenciado de alguien, nadie a salido de la nada con su flow, todos tenemos un ídolo.
P.- Hablando de ídolos, ¿qué tres sueños tenías de pequeño y ya has cumplido gracias a la música?
R.- Rodearme con todos los artistas que escuchaba, conocer a un montón de gente influyente impacta mucho ser un chaval de barrio y codearte con gente que conoces de la tele y el poder tener a mi gente unida. Cuando hay un concierto estamos todos ahí, estamos como hace 5 años.
P.- ¿Y un sueño que te quede por cumplir?
R.- Me pillaste en esta. Yo ahora mismo estoy viviendo el sueño. Te puedo decir cosas que puedo hacer pero un sueño es lograr lo que estoy haciendo, llegar a donde quiero llegar, que me escuche un montón de gente. Quiero que el día que me muera todo el mundo recuerde quién es Moonkey y quién es su gente.