Hens: "Es sano regocijarte en tu propia tristeza para poder aprender sobre ella"
- El artista regresa con "Tan Vacío", su nuevo tema junto a Walls
- "Soy igual de intenso tanto en casa como en el escenario"
- Más noticias en Playz
Tiene solo 22 años, pero Hens ya puede presumir de ser uno de los artistas que ha llenado recintos como Las Ventas de Madrid tras su último concierto en la capital. El buen rollo de sus canciones son una de las señas de identidad que han hecho que este segoviano suene junto a intérpretes como Despistaos, Belén Aguilera o Walls. Junto a este último ha lanzado "Tan Vacío", una canción que confiesa haber compuesto en solo un día gracias al gran vínculo que poseen entre los dos. ¿Cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo tras finalizar su actual gira? Hablamos con él para conocer su pasado, presente y futuro.
"Tan Vacío" es tu nuevo tema junto a Walls. ¿Cómo surge esta collab? Porque no es la primera entre ambos, ¿no?
Hens: Esto surgió porque nos hicimos el primer tema para mi disco, el de "Me encantas", y a partir de ahí la gente empezó a unirnos más como pareja artística. Nosotros creamos un vínculo muy guay a raíz de esa canción, así que me dijo: "ya que está funcionando tan bien, vamos a hacernos otro tema para mi disco, ¿no?". Es que es un tema que salió en un día porque fluimos muy bien juntos. Lo hicimos junto a Pablo Rous a los mandos y salió en un día en el que los dos estábamos súper inspirados y fue maravilloso.
"Es bueno llorar y esteriorizar los sentimientos"
"Estoy hundido en mi agujero haciéndole un hueco al dolor" es una de las frases de la canción. ¿Crees que poco a poco vamos desterrando el miedo de verbalizar y mostrar cuando estamos mal?
Hens: Sí, yo creo que es bueno llorar y no quejarse porque sí, pero sí esteriorizar los sentimientos. Ya sea con tus colegas o con quien sea. Si te lo guardas todo dentro, al final un día explotas. Creo que está bien regocijarte en tu propia tristeza y en tus días malos para luego aprender sobre ello. Es sano.
También habláis sobre el sentimiento que llega cuando tu entorno no te comprende. ¿Alguna vez has pasado por algo así?
Hens: Eso es. En mis canciones siempre se ve que intento exteriorizar esos sentimientos.
Cuando tienes un problema, algo que te preocupa... ¿quién es la primera persona a la que acudes?
Hens: Seguramente a Delgado, a mi compañero de piso y mi mejor amigo. Es como la persona a la que yo le puedo contar cualquier cosa porque sé que no me va a juzgar.
¿Te cuesta exteriorizar lo que sientes? ¿O cuando te pasa algo eres de los que lo cuenta sin problema?
Hens: Pues depende de con quién esté. Por suerte con la gente con la que me suelo juntar todos los días son personas con las que puedo ser 100% sincero y decirles "oye mira, hoy no me llames en todo el día que quiero desaparecer". Creo que por suerte lo puedo contar.
Hay quienes fluyen mejor a la hora de plasmar sus sentimientos sobre una canción que frente a otra persona. ¿Te ocurre?
Hens: Sí, de hecho a veces me doy cuenta de lo fácil que me resulta contar cosas sobre el escenario. Si a mí a lo mejor me viene una persona tomándome una cerveza y me dice: "¿por qué has escrito esta canción?". Pues no me gusta hablar sobre ello, lo noto muy personal. Pero durante los conciertos sí que siento que la gente que está en ellos necesita saber y empatizar con lo que está escuchando. Por eso me resulta fácil contarlo. Lo veo necesario y me gusta bastante contar mis experiencias.
"Todavía no me veo organizando mis propios conciertos"
"Quiero volver a cuando era un crío", dice el estribillo. Si tuvieras esa oportunidad, ¿a qué recuerdo te irías?
Hens: Me iría a cuando estaba en la ESO jugando al fútbol en el recreo. Para mí ese momento era como no sé, felicidad pura. Salías con hambre, te comías el bocadillo y estabas pegando patadas al balón como un animal. Es un recuerdo que tengo muy bueno y muchas veces paso por Segovia, por mi antiguo patio del colegio, y me vienen recuerdos súper buenos de ahí. Me pongo siempre muy moñas cuando paso por delante.
En “Hensito” dices “soy más de Segovia que de Madrid”. ¿Por qué es tan importante para ti hablar sobre tus raíces?
Hens: Yo de pequeño viví en Madrid durante tres o cuatro años porque mis padres son de aquí, pero luego nos mudamos a Segovia. El resto de mi familia vivieron en Madrid siempre, así que nos hemos pasado toda la vida viniendo. Mis padres siempre reivindican que son de Madrid. Así que yo, como me he pasado 20 años viviendo en Segovia, reivindico también que soy de allí. Es como que siempre ha habido ese dilema en casa de "somos de Madrid" o "somos de Segovia". A mí personalmente Madrid no me gusta. Yo reivindico que soy segoviano porque llevo allí toda la vida, aunque ahora esté viviendo aquí porque no me quede otra. (Ríe). También es que pasa mucho eso de que cuando tienes 16 o 18 años te quieres venir a estudiar a Madrid y dices "mi ciudad es una mierda, siempre la misma gente". Pero no tío, Segovia mola.
Has estudiado Protocolo y organización de eventos. El otro día hablaba con Susana Cala
Hens: Ahora mismo no, la verdad. No me veo para nada organizando los míos, pero sí me veo organizando los de otra persona. A veces hay que delegar porque igual terminas explotando. A mí el booking me lo lleva Taste the Floor y estoy feliz con ellos y con ellas. Me cuidan muy bien y no quiero meterme en el fregado de organizar mis conciertos. Si en algún momento me veo con tiempo y con ganas de ponerme a ejercer, podría trabajar incluso con ellos para aprender a montar el show de otras personas. Es un mundo que me mola, pero ahora mismo no veo el momento en el que dedicarme a ello y tampoco es lo que más me apetece. A mí me apetece hacer música.
"Las cosas pasan, solo hay que lucharlas"
Una vez entras en el estudio, ¿cuál es tu rutina?
Hens: Yo normalmente estoy haciendo música con Pablo Rous. Me produce él, así que lo que hacemos mucho es empezar a sacar acordes que me molen para comenzar con las melodías. Hay veces que tenemos alguna melodía que parece que nos transmite algo y empezamos con la letra. Pero muchas veces me ha llegado con una letra que molaba y decimos oye, esto con una melodía que tenía grabada en el móvil puede salir. No tengo como una rutina tampoco, ni tengo rituales o manías -al menos en el estudio-. No tengo típicos momentos de "tengo que tomarme un té de jengibre" (ríe). Hay días que llego, estoy cinco horas allí y literalmente no hago nada. Pero no todos los días estás inspirado.
También estás con la gira. ¿Qué emociones surgen en ti cuando te subes a un escenario?
Hens: Cuando estoy cantando muchas veces me vienen recuerdos de cuando hacía cada tema. Si que hay canciones que cuando las canto en directo, como "Batmóvil" o "Me encantas", me gusta ver la reacción de la gente porque son muy de fiestas. Pero sobre todo con temas que son más personales para mí cuando hice el disco que quizás salieron cuando estaba en casa encerrado. Yo cuando hacía esas canciones pensaba: "ojalá llenar una sala, con la gente de pie y todo el mundo gritando". Así que cuando lo canto sobre el escenario me viene ese recuerdo de vale, esto lo he hecho en la habitación de mi casa y ahora la estoy cantando delante de cientos de personas. Las sensaciones son de orgullo y de que las cosas pasan, así que hay que lucharlas.
““
¿Cómo fue cantar con Despistaos la canción de Física o Química?
Hens: Sacamos el remix con Despistaos hace tres meses o así y en el concierto de Madrid quise que viniera todo el mundo como invitado. Hablé con ellos y desde el principio me dijeron que sí, pero estaba un día con Delgado hablando y me dijo: "tío, ¿por qué no cantáis alguna versión de un tema suyo?". Y me daba palo preguntárselo, pero lo hice. Se lo comenté a Crespo, el guitarrista, y me dejó elegir. No quería ponerles en un compromiso, pero fue brutal porque según salieron los presenté y acto seguido, la gente comenzó a cantar el estribillo de "Física o Química". Lo ignoramos y fuimos a lo nuestro, pero en cuanto terminamos "Quedar pa joder" nos pusimos con ella la gente enloqueció. Pero yo incluido, porque en ese momento quería bajarme, ponerme entre el público y gritar.
"Soy igual de intenso tanto en casa como en el escenario"
¿Hay diferencia entre el Hens artista y el Hens persona?
Hens: Realmente no hay muchas. Obviamente hay muchas cosas de mí que no voy a plasmar en las canciones o que no me sale decirlas, pero creo que hago temas bastante del día a día y con palabras muy comunes. No soy muy extravagante ni muy oscuro tampoco. Tengo alguna así, pero suelo mostrar bastante cómo soy. Yo muchas veces no veo las diferencias, ¿sabes? Hay mucha gente que me dice que en los conciertos soy muy cercano con el público y con los fans cuando hablo en los shows. No veo distinción, porque soy igual de intenso y de payaso a partes iguales tanto en mi casa como en el escenario.
¿Qué consejo le darías al Hens de hace cinco años?
Hens: Con respecto a la música no le diría nada porque creo que siempre la he disfrutado. Nunca me he frustrado con ella. Llevo haciendo música desde que tengo 16 y ahora tengo casi 23. Nunca la he hecho pensando en el éxito o en el dinero, sino en disfrutar con mis amigos y para la poca gente que me escucha. Hace solo unos años yo tenía 300 oyentes mensuales en Sptotify. Así que decía oye, pues esos 300 que lo disfruten. Para mí la música siempre ha sido algo para disfrutar, aunque he tenido momentos en los que he llegado a colapsar con ciertas situaciones. Pero le diría que se lo pase bien y que aprenda de los demás. Respecto a mi "yo" no artista de hace cinco años, le diría que no deje el deporte y que coma más sano. Bueno y que se tomase más en serio la universidad también.
¿Dónde te ves de aquí a 10 años?
Hens: Me veo estando en los escenarios. Me gustaría tener otros tres discos y haber hecho otras cuatro o cinco giras, pero también me encantaría tener un poco de orden mental y no mental en mi vida, que es lo que me falta ahora sobre todo. También me gustaría meterme en el mundo de la composición para otros artistas. Es algo que me gusta bastante experimentar con ello, es decir, escribir sin pensar que lo voy a cantar yo. Me gustaría empezar a trabajar en ese mundillo, y es algo que tengo en mente los próximos meses.
¿Próximos proyectos que puedas contarnos?
Hens: Lo que tengo en mente de aquí a los próximos seis meses es acabar la gira, porque vamos a sacar más fechas próximamente. Terminaremos en febrero o marzo y ya me pondré con lo siguiente que voy a lanzar. Me gusta hacerlo a la vieja usanza y si saco un disco, girar con el disco. He sacado ahora canciones, pero son para los proyectos de otras personas. Ahora no tengo ningún single en mente que quiera lanzar, pero es precisamente con lo que tengo que ponerme. A partir de enero sacaré música y luego ya me iré metiendo en otros proyectos de composición. Pero de momento solo tengo en mente acabar el disco y preparar mi movida.