Ac2ality, el medio de comunicación en TikTok con más seguidores que 'The Washington Post'
- Actualmente es el medio de comunicación más seguido de Europa en TikTok
- Gabriela, Daniela, María y Paula son las cuatro amigas que hacen posible Ac2ality
- Acumulan casi 3 millones de seguidores en TikTok contando la actualidad de forma sencilla, visual y en menos de 1 minuto
Probablemente hayas visto alguno de los vídeos de Ac2ality, la cuenta de TikTok que te pone al día de lo que está pasando en el mundo en menos de un minuto. Tras ella está el trabajo diario de Daniela, Gabriela, Paula y María. Por ese orden, pues así se han ido incorporando al proyecto que surgió en 2018 de la necesidad de estar bien informadas.
Las cuatro tienen 25 años, son de Torrelodones y se conocen prácticamente de toda la vida. Sus caminos se habían separado, puesto que cada una estaba estudiando algo muy diferente. Ahora un proyecto común y TikTok ha vuelto a unirlas. Daniela estudió Relaciones Internacionales y Políticas y es la fundadora de Ac2ality. Gabriela acabó Biotecnología y está estudiando un máster en Londres. Paula empezó a formarse en Teatro y de momento ha aparcado su carrera como actriz por Ac2ality. María hizo Marketing y ADE y abandonó su trabajo en una agencia de publicidad para meterse de lleno en la aventura que le ofrecía Ac2ality. Ninguna de ellas es periodista, pero las cuatro tienen una capacidad de resumir las noticias y un manejo de las redes que muchos profesionales envidian.
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Según varios medios, Act2ality a día de hoy es el medio de comunicación en TikTok con más seguidores de Europa. La idea surgió en 2018, pero oficialmente en redes no empezaron hasta mayo de 2020, cuando Gabriela y Daniela estaban estudiando en Londres. "En ese momento estaba pasando todo el tema del Brexit, y viviendo en Londres queríamos enterarnos bien del asunto. Daniela estudiando política decía: 'No hay manera, no hay manera de que me entere realmente de lo que está pasando', explica Gabriela.
Ambas tenían la sensación de que, por muchos artículos que leyeran, no estaban entendiendo qué estaba sucediendo exactamente. Entonces, Daniela soltó: "Ojalá hubiese un traductor de periódicos." Poco después se fue a hacer unas prácticas a Naciones Unidas (Nueva York). Una vez allí, su trabajo consistía básicamente en resumir la actualidad. En ese momento se dio cuenta de lo difícil que era y “empezó a trabajar en lo que sería hoy en día Ac2ality. No tenía ese nombre, ni tenía una visión muy clara, pero empezó a moverlo”, aclara Gabriela.
Al principio era solo una cuenta de Instagram en donde Daniela subía esquemitas e infografías que explicasen las noticias de forma visual y sencilla. A Gabriela le molaba mucho la idea de su amiga, pero creía que la red a la que tenía que subir ese contenido era TikTok. “Veía que podía funcionar más ahí. Me acuerdo de que les mandaba TikToks, cuando ni siquiera estaba de moda, y ellas me ignoraban. A día de hoy van casi por 3 millones de seguidores en dicha red social.
"Se lo dije a Daniela, pero ella no conocía la app y no sabía por dónde empezar. Entonces, me dijo: ‘¿Por qué no te encargas tú?’” Dicho y hecho. Probó varios formatos, abrió primero la cuenta inglesa, luego la española, pero eso “no tiraba, no funcionaba.” Hasta que de repente un día Gabriela probó con el formato ‘Las 5 cosas de hoy’ (los cinco titulares sobre las cinco noticias más habladas) y “ese día nos fuimos a dormir con 700 followers y nos levantamos con 40.000”, afirma aún sorprendida Gabriela. En ese mometo comenzaron a darse cuenta del potencial que podía tener Ac2ality.
““
Un poco más tarde entró Paula motivada por la misma necesidad de estar actualizada. "Me encanta la idea de las 5 noticias más importantes del día, pero habrá que explicarlas”, les dijo. De ahí surgió lo que son los Explainers. “Lo que intentamos al final es explicar lo que está ocurriendo de una manera visual y divertida”, describe Paula. Y por último llegó María. “Terminé ADE y Marketing y empecé a trabajar en una agencia de publicidad. Ahí trabajaba con influencers y redes sociales. Como ya tenía el contacto con este mundillo, hice un vídeo con Gabriela en Amsterdam sobre las 5 cosas de hoy y me enganché. Tuve la duda, pero decidí dejar mi trabajo y me uní a Ac2ality”, apunta María.
Crecimiento y organización
Como todo en la vida, no es oro todo lo que reluce. Sus seguidores empezaron a subir como la espuma y con ellos su relevancia, pero también sus detractores. “Muchas veces nos critican porque dicen que lo que hacemos es desinformar y nosotras no consideramos que desinformemos. Todo lo contrario, en un minuto te vas a enterar de todo lo necesario. Para mí, una de las cosas que hacemos es quitar mucha paja. Nosotras te resumimos lo fundamental”, detalla Paula.
Al final explicar realidades tan complejas como el conflicto palestino israelí no es tarea fácil. “Tú te metes en Google y no sabes ni por dónde empezar. Pero, si te ves nuestro vídeo primero, ya tienes esa base, entiendes un poco de qué va la cosa y puedes ir a leer más sobre el tema”, subraya Gabriela. “Hacemos que la gente se entere del tema, tenga un poco el contexto y se anime a informarse más en otros medios”, sostiene María. Entre su audiencia se encuentran muchos adolescentes e incluso niños de 10 años “que no se van a leer El País, pero se ven nuestros vídeos y les gusta estar informados”, exclama Gabriela.
Su empresa, que han construído con su esfuerzo y sus conocimentos en redes, se basa en estar en constante contacto con la actualidad y sacar contenido diario. “Cada una de nosotras saca tres contenidos al día trabajando solo con el móvil y un aro. No necesitamos nada más”, revela Paula.
Para ello, cada domingo Gabriela manda lo que llama “La Rota”, que básicamente son los horarios de la semana y las tareas repartidas en función de la red social. Una semana a una le toca YouTube, a otra TikTok y a otra las colaboraciones. De forma que todas hacen un poco de todo. También cuentan con algunos colaboradores externos que eligen en función de su contenido, su engagement y sus seguidores. Si tiene su estilo y ven que puede encajar con la audiencia de Ac2ality, contactan directamente con él o con ella, aunque también aceptan propuestas.
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Actualmente están presentes en TikTok, Instagram, YouTube y Twitch, pero esta última confiesan que es la plataforma en la que más les está costando hacer comunidad. Aún así no dejan de intentarlo, porque creen que con Twitch pasará lo mismo que con TikTok. “Antes solo se veían bailes y vídeos chorra. Ahora vemos contenido mucho más informativo. Creemos que con Twitch pasará lo mismo. Seguramente sea la televisión del futuro”, asegura Paula.
Generación perdida
Hay miles de jóvenes que ahora mismo se encuentren un poco perdidos sin saber por dónde tirar, para ellas y ellos tienen algún que otro consejo. “A mí me pasó. Me fui a Canadá a aprender inglés y cuando volví mi perspectiva cambio totalmente. Ya no quería estudiar ni Periodismo, ni Marketing. ‘Voy a ser actriz’, dije. Y ahora que he estudiado Teatro es como que la vida me está volviendo a llevar a mi idea principal, que era la comunicación”, confiesa Paula.
María mantiene que sigue estando un poco perdida y cree firmemente que no hay edad para encontrar lo que te apasiona. “Lo suyo es no perder la constancia y la ilusión de encontrar lo que te llene. Hay mil cosas. A lo mejor estudias algo y terminas dedicándote a una cosa radicalmente distinta”, afirma. Gabriela, en cambio, ha dedicado toda su vida a las ciencias. Sabe que se le dan bien, pero que no es algo natural en ella. Sin embargo, lo de las redes le sale solo, como por una especie de instinto.
El peligro de las redes
El lado positivo que tiene ser tu propia jefa es que puedes permitirte ajustar el horario laboral a tus necesidades. Lo negativo es que a menudo no hay horarios. "Está muy bien en cuanto a que hablamos las cosas entre nosotras y siempre intentamos amoldar los horarios a nuestras situaciones. Pero luego, cuando eres tu propio jefe o tienes tu propia empresa, tienes que poner mucho más de tu parte que si estás trabajando para otros", aclara Gabriela.
"Hay días en los que terminas de trabajar y sigues metida dentro de esas redes. Nunca hay esa desconexión total. Aunque no estés trabajando, acabas leyendo un comentario o viendo ideas. Yo intento parar, pero a veces no puedo. He empezado a apagar el móvil los fines de semana", confiesa Paula.
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La sobreexposición en redes siempre puede ser peligrosa y ellas no están exentas de estos peligros. Por ejemplo, a Gabriela al principio le afectaban mucho las críticas, pero siempre ha tenido ahí el apoyo de sus compañeras. “Hemos tenido mucha suerte porque no era hate personal. No se metían con eres más fea, más guapa, estás gorda o delgada... Era más hacia el trabajo que hacíamos. Aunque sí que hemos recibido comentarios machistas en cuanto a nuestro trabajo”, cuenta. Comentarios del tipo: "Sois cuatro chicas monas y por eso tenéis tantos seguidores”, agrega María.
Es normal que, entre sus casi tres millones de seguidores, tengan algún hater. “Aunque muchas críticas vienen porque no están de acuerdo con esa forma de pensar”, añade Gabriela. Lo bueno es que suben contenido de todo tipo y sus seguidores muchas veces no saben en que saco meterlas: si en la izquierda o en la derecha. Y es que según ellas: “Por muy fuerte que sea el tema, nunca damos nuestra opinión”
Hablando de personas que dan opiniones sobre temas y de la influencia que tienen estas sobre su audiencia. Esta entrevista no podía acabar sin preguntarles por si debería haber una regulación para los influencers. “No sé cómo se debería regular, pero sí que habría que hacer algo al respecto. Son personas con millones de seguidores, con mucho poder, sobre todo en TikTok, donde muchísimos de esos seguidores son niños y no puedes alimentarlos con esas barbaridades”, reconoce Gabriela.
“Igual que nos censuran a nosotras vídeos en los que por ejemplo estamos hablando de drogas, creo que también las plataformas deberían de tener un poco controlado el contenido que se sube”, apunta María.
La pregunta del millón
Cómo se financian y cuáles son sus fuentes de ingreso es un tema que interesa y mucho. Gabriela lo cuenta sin tapujos: “Nosotras tenemos una empresa y hemos conseguido inversores. Todas lo que queremos es hacer crecer Ac2ality y ganar reconocimiento. Ahora mismo tenemos una inversión, que es nuestra mayor fuente de financiación, aunque también tenemos colaboraciones puntuales.” Al final la idea, según las palabras de María, es tener patrocinios más duraderos.