Easy-S lanza 'Paris Tapes', el proyecto que nace de un viaje de inspiración a París
- A la mixtape le acompaña una película documental que ya puede verse en el canal de YouTube de Space Hammu
- Producido por J. Moods, el disco tiene también colaboraciones con Delaossa y Cruz Cafuné
- Más música, en Playz
Dicen que "de la quietud nace la inspiración y del movimiento surge la creatividad", y en este caso, es Easy-S quien decidió buscarla en un sitio diferente que no fuese el estudio de siempre. El rapero de Space Hammu se desplazó hasta París en un viaje de inspiración para componer Paris Tapes, la mixtape a la que además le acompaña una película documental, de Alejandro García y Rodrigo de Pablo, donde se retrata la experiencia del rapero y su equipo.
Paris Tapes, que contiene siete canciones en total, está producido por J. Moods y el disco tiene también colaboraciones con Delaossa y Cruz Cafuné. "Nos ha quedado un disco dispar, emocional, rabioso y contradictorio", escribe Easy-S en sus redes sociales, quien además asegura que este proyecto no entiende de leyes ni normas, sino que es más una expresión artística al completo fuera de los cánones del rap convencional.
La historia y explicación detrás de Paris Tapes
El artista, que además de rapero es también diseñador y tatuador, tal y como nos contaba en la entrevista con Playz sobre Countach 93, su primer proyecto, revela la historia y explicación detrás de este nuevo disco, Paris Tapes. "La primera vez que fui a casa de JMoods para decirle que quería hacer un álbum con él, ambos sabíamos que era el momento. Hacía mucho tiempo que queríamos currar juntos pero las circunstancias no lo permitieron, solo habíamos hecho temas sueltos o featurings con otros artistas de nuestra propia banda de chavales", comienza explicando Easy-S.
"La primera línea que trazamos fue muy clara: no queríamos sonar igual que hasta ahora. Una vez dejamos esto claro empezamos a diseccionar la música que más escuchamos a día de hoy y nos dimos cuenta que por más que se creasen nuevos géneros como el trap o el drill, el 80% de lo que escuchábamos es rap. Siempre suele ser americano o Inglés y solamente comparando la manera de sonar, nos llevan al menos una década o dos de ventaja". continúa.
"En España nunca ha habido industria de la música rap porque los raperos nunca han ganado la viruta que se embolsa un cantante de pop, pero ahora la cosa está cambiando. Los artistas que estamos aquí metidos vemos que por fin entra algo, y que si eso se encauza bien, todo el juego está destinado a subir el nivel", reflexiona Easy-S. "Esta subida implicaría mejores producciones, mejores videos, mejor tratamiento del sonido y en definitiva un mejor producto artístico que ofrecer a los oyentes".
El rapero también reflexiona sobre el auge mediático del género en España: "En medio de toda esta subida al carro por parte de las marcas, los medios y las grandes compañías, hay dos maneras de hacer las cosas: como ellos digan o como digamos nosotros", declara. "Esto de que nuestra música por fin funcione es una oportunidad para aprovecharse de la rueda cuando nosotros queramos, no hace falta ser la rueda en sí misma porque esto trae consigo ciertas consecuencias como olvidarnos del motor de todo, el arte. El arte deja de serlo cuando todo está precocinado con los mismos patrones que funcionan una y otra vez", dice. "Entonces, aquí todo el mundo sabe lo que funciona en la radio o en los clubes y utilizar eso para hacer caja no es condenable, al menos por mí. Ahora bien, para mí la manera de hacer las cosas define todo y me da mucha pereza ver los teasers de una película y saber como van a ser esos 150 minutos que voy a tragarme. Exactamente lo mismo me pasa con la música", concluye.
"Entre todos los participantes de este proyecto hemos conseguido un paquete bien hermético. Todas las canciones suenan a haber nacido de los mismos productores igual que todos los videos han sido trabajados por las mismas personas. De corazón digo que me da igual que este proyecto lo pete o no, el único premio que me vale es mirarlo dentro de 10 años y pensar: hicimos una mierda preciosa en 2021. Irnos a París era sólo una excusa para encerranos en un sitio distinto que nos inspirara. Hubiera funcionado en una casa rural seguro, pero somos unos vanidosos", expresa también el rapero sobre el proceso de composición de Paris Tapes.
Y acerca de la producción declara lo siguiente: "Por otra parte, el tratamiento del sonido del EP ha sido minucioso a la vez que punky. Hemos hecho una mezcla creativa modulando la voz y los instrumentos hasta llegar a puntos en los que las sesiones de mezcla parecían más encierros de producción. Nada está correcto ni obedece a ninguna ley que no fueran nuestras ideas, y estas cambiaban según el día", desvela. "Concentrándonos en esta idea de jugar a expresarnos al 100% desde antes de hacer las canciones, nos ha quedado un disco dispar, emocional, rabioso y contradictorio. Porque así somo las personas y eso es lo que nos saldría si pudiéramos decir lo que pensamos cada vez que nos pusieran un micro en la boca", añade.
Para concluir, Easy-S lanza una reflexión al aire: "El artista ha pasado de expresarse haciendo una canción a preguntarle al oyente qué es lo que quieren escuchar. Si los que ya hacemos temas queriendo expresar nuestra vena artística, ya de por sí amoldamos un poco nuestro producto al oyente, ¿cómo será hacer canciones solamente pensando en los números o en las listas?".