Enlaces accesibilidad
EL DOCUMENTAL

'Skone, The Big Fish': Disfruta del capítulo 2

  • En esta segunda parte, el documental repasa el ascenso del freestyler a lo más alto y las consecuencias que la presión ha tenido sobre su salud mental
  • Además, Chuty, Invert y algunos de sus compañeros que han estado a su lado en los últimos años dan su visión sobre el fenómeno Skone
  • Ya puedes ver el segundo episodio en RTVE Play

Por
Skone Big Fish cap 2
Skone Big Fish cap 2

Este segundo episodio nos traslada directamente a la Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2016 en la que Skone le arrebató el título a Jota. Los días previos a esa gran final, que se celebró en Lima (Perú), fueron un contraste de emociones para el MC español. Por un lado, Skone tenía tan claro que iba a ganar. De hecho, el malagueño ensayaba cada mañana delante de su espejo el discurso que iba a pronunciar cuando ganara. Por otro, en ese momento casi nadie creía en él. Entre la representación española en la final peruana Arkano era el claro favorito, después Chuty y por último Skone.

“De Chemi todo el mundo tenía dudas....Skone en España sí, pero en Latinoamérica no”, explica Chuty. Y es que se decía que su humor no se iba a entender en América Latina. “Sentía que el público me hacía el vacío durante la gran final contra Jota”, apunta el propio Skone.

Fueron a varias réplicas y contra todo pronóstico ganó Skone. “Yo me rompo por dentro, porque era la culminación de una vida luchando”, recuerda con orgullo el de Málaga. A partir de ahí empieza a vivir del freestyle, pero también comienza la locura. Skone admite que digerir la fama fue horrible. En aquel momento las exigencias de la competición lo arrastran a una vida inestable que lo lleva a sufrir de ansiedad y depresión. Él mismo reconoce en este documental que 2017 y casi todo el 2018 fue una etapa muy dura en su vida.

Pero de todo se aprende algo. “Aprendí que estaba bien ir al psicólogo, porque tenía ansiedad antes de un evento y en casa también... Llegué a punto en que estaba en casa viendo la tele y escuchaba un pitido y empezaba a ver puntitos. Pensé que me moría", reconoce ahora Chemi que cuenta como en aquella época lo ingresaron varias veces en el hospital.

"En el mundo del freestyle se generan muchas inseguridades", apunta su inseparable compañero Chuty, que sabe bien que su amigo Chemi sufría cada vez que salía al escenario. “Tenía miedo de permanecer más de 10 minutos sentado en un sitio. Es una locura muy rara, pero me pasaba: estaba mal todo el rato y pensaba que tenía algo… Hasta que me dijeron que tenía ansiedad y un poco de depresión", admite después de tres años el freestyler.

Al final Skone fue otra víctima más del estigma sobre la salud mental que todavía está presente en nuestra sociedad. “Esto de la ansiedad lo veo ahora en algunos compañeros y en los chavales. Es súper común porque vivimos en una época fugaz, muy exigente y sobrellena de estímulos. Además, hay un montón de tabúes a la hora de pedir ayuda”, subraya Skone.

Una vez recuperado, Skone vuelve a competir y le arrebata el triunfo a Aczino en 2020. Aunque poco después Rapder le gana durante la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020 en República Dominicana . Y es que según Chuty, Skone después de ganarle a Aczino creyó que era invencible y se confió demasiado. “Ese día aprendí a mantener la guardia”, sostiene ahora Skone.

En 'Skone, The Big Fish' también se trata cómo surgió Freenetiks, un híbrido entre un show de rap normal con una serie de bases y bloque predeterminados y la improvisación del directo. "Nunca sabemos cómo se va a desarrollar", detalla Skone. De acuerdo con los bloques y las temáticas que tienen previamente preparadas, Hazhe se ocupa de preparar una instrumental que vaya acorde, pero del final se encarga y lo decide el público.

“¡Las reuniones de Freenetiks son freestyle!”, exclama Chuty. “Invert y Hazhe proponen muchas locuras que no podemos hacer”, indica Skone. “Chemi y yo intentamos explicarle por qué no se pueden hacer”, sostiene Chuty.

Los cuatro: Chuty, Skone, Invert y Hazhe consiguen llegar a un equilibrio y así se forma Freenetiks. Por ejemplo, en los primeros eventos aceptaron la loca idea de Invert de salir de una tienda de campaña y fue un desastre. “Se escuchaba de todo”, explica Skone. “Ya en el tercer evento dices: ‘Yo no quiero salir de esta tienda de campaña'", aclara Chuty.

“La fama va y viene, pero a mí el freestyle me ha dado una familia”, es la frase que Skone pronuncia casi al final del documental. Y es que el MC está convencido de que fuera de todo este mundo, fuera del ruido, cuando las luces se apagan, los amigos que ha hecho a lo largo de su recorrido permanecen ahí. “La reflexión es esa: me he criado entre gente luchadora que ha nadado a contra corriente. He sobrevivido a los depredadores, a un montón de cosas y por eso soy de Big Fish, porque me he criado con peces grandes de verdad”, concluye Skone.