Enlaces accesibilidad
REPORTAJE

¿Por qué estamos viviendo un repunte de LGTBIfobia?

  • L’Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ha alertado sobre el aumento de las agresiones que sufre el colectivo LGTBI en Cataluña, donde se produce un incidente cada tres días
  • Hablamos con tres jóvenes dentro del colectivo para saber qué piensan ellos de este repunte

Por
LGTBIFOBIA
LGTBIFOBIA

La LGTBIfobia es el rechazo, miedo, repudio, prejuicio, desprecio o discriminación hacia personas que se reconocen a sí mismas como LGTBI, o a personas por asociación o afinidad a las mismas. Así lo recoge el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha. En Playz hemos querido abordar el tema a través del testimonio de tres jóvenes, que de una u otra forma, han sufrido en sus carnes las consecuencias de esta lacra.

Por desgracia, el rechazo hacia la comunidad LGTBIQ+ sigue estando muy presente en nuestra sociedad. Pueden dar buena cuenta de ello Raúl, Ángeles y Jesús, tres personas a las que hemos reunido en el Teatro La Abadía (Madrid) para charlar sobre un tema tan vigente hoy en día. "Siempre te vas a encontrar con alguna persona ignorante que pueda volcar alguna actitud así sobre ti, pero por lo general intento que eso no me afecte", apunta Ángeles, estudiante de bachillerato de artes.

Jesús es diseñar gráfico y drag queen y cuenta como algunos padres ocultan a los niños cuando pasa por la calle travestido. Considera que para ciertos sectores de la sociedad el colectivo al cual pertenece sigue siendo una mofa y se lamenta de que muchos niños se estén criando en el odio.

Raúl es actor y actualmente se encuentra con la compañía teatral LaJoven representando 'Para acabar con Eddy Bellegueule', una obra basada en hechos reales. Concretamente, la compañía trata de llevar a escena la historia de Édouard Louis, un joven escritor francés que sobrevivió como pudo al entorno de violencia, machismo, pobreza, y homofobia en el que nació. Él mismo lo ha plasmado todo en una novela que lleva el mismo título y que publicó en 2014, con solo 21 años. El libro tuvo gran éxito en Francia y ha sido traducido a varios idiomas.

Después vino 'Historia de la violencia', una novela en la que plasma lo difícil que es denunciar. "Tener que contar a gente que no conoces de nada, que te está juzgando, que está viendo si lo que te ha pasado es delito o no y que está legitimando la violencia que has sufrido... Por eso hay cierta reticencia a denunciar, aunque ahora se está perdiendo un poco el miedo", sostiene Raúl. El actor cree que siempre ha existido la discriminación hacía la comunidad LGTBI, pero que ahora hay un repunte especial. Para Jesús esto se debe a la exposición que se hace en redes: "creo que las redes sociales lo hacen más evidente a los ojos del espectador."

Durante la representación teatral se visualiza a la perfección ese niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre "de verdad" para esquivar así los abusos y humillaciones a las que parece estar condenado. Esta es la historia de sufrimiento y posterior liberación de Eddy, pero podría ser perfectamente la que vivió Jesús.

"Yo llegué a España con 80 euros en el bolsillo y sin saber nada. Así llegué a un albergue en donde sufrí discriminación, en donde sufrí violencia, en donde me atacaban constantemente, y de verdad fue muy fuerte. Hasta que yo, con las ganas de buscar ayuda y salir de allí, encontré a la asociación LGBT aquí en Madrid y me redirigieron a la Fundación Eddy." Esta fue la experiencia de Jesús como ex usuario de la Fundación Eddy, el primer hogar de acogida en España para jóvenes del colectivo LGTBI, víctimas de violencia familiar y LGTBIfobia.

Ellos le ayudaron a comprender todo su valor como persona. "No sabía que siendo gay podría ser también otras cosas", recuerda Jesús. En su momento él se planteó qué podían hacer como colectivo. Ahora anima a todas las personas, que lo necesiten y se sientan sin apoyo, a que pidan ayuda profesional.