Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Luis Cepeda: "Este disco ha sido más relajado, haciendo lo que quiero y no lo que me dicen que está bien"

  • El cantautor regresa con "Otro día más", el primer single de su nuevo álbum
  • "Este proyecto hablará de amor y desamor, pero también tendrá algún mensaje social"
  • Más noticias en Playz

Por
Luis Cepeda presenta "Otro día más"

Ya han pasado cuatro años desde que Luis Cepeda salió de la Academia de OT2017, pero el artista no ha perdido el tiempo desde entonces. A escasos meses de disfrutar de su nuevo disco, el gallego inicia 2022 con el lanzamiento de "Otro día más", un tema del que confiesa sentirse orgulloso por el "momento mágico" que vivió cuando lo escuchó por primera vez junto a su equipo. Con una gira por delante y una colaboración a la vuelta de la esquina, Cepeda nos desvela qué hay detrás de su última canción y todo lo que tiene preparado para los próximos meses.

"Otro día más" ya está aquí. ¿Cómo te sientes?

Luis: Muy bien, la verdad. Muy contento con el recibimiento. La está escuchando mucha gente y de momento está gustando, porque todavía no he visto ningún comentario negativo.

Nuevo tema, adelanto del disco, y muy romántica. ¿Tú también lo eres?

Luis: Bueno, cada uno es como es. Yo soy a mi medida y todo el mundo lo es a la suya. A la hora de componer quizás lo soy más todavía. Las canciones sino serían un poco sosas, ¿no?

“Otro día más” habla del amor propio, de lo que es mejor para uno mismo que es el estar separados, pero también de lo que crees que es mejor para otra persona. ¿Crees que a día de hoy la gente cada vez tiene menos responsabilidad afectiva?

Luis: Sí, aunque todo depende de cada uno y de las relaciones que tengan las personas. Pero creo que sí que hay que mirar un poco más allá y saber si esa relación va bien encaminada y va a algún sitio. Y no ser egoísta contigo mismo. Si tienes que dejarlo porque sabes que al final vas a terminar haciendo daño a otra persona, pues hazlo cuanto antes.

¿Cuántas veces has dicho eso de “Por tu bien mejor separados”?

Luis: Puede ser que unas cuantas.

"Estoy en un momento en el que me siento libre y compongo lo que quiero"

En redes ponías “sé que os va a gustar” antes incluso de lanzarla. ¿Qué tiene de especial este tema para ti para que lo tengas tan claro?

Luis: No sé, yo cuando escribo una canción y sobre todo cuando compongo con otras personas -como en este caso- y luego la maquetamos y la escuchamos todos... se crea ahí un ambiente muy especial. Nos miramos y decimos: "la verdad es que este tema funciona y es bueno". A veces pasa que no, que maquetamos una canción que nos parece una voladura de cabeza y luego la escuchamos y decimos... "pues al final no es tanto como pensamos". Pero con esta sí que hubo ese momento mágico y yo sabía que a la gente le iba a molar la canción. No es por ser poco modesto, sino por seguridad en mí mismo, que es muy diferente.

¿Cuáles dirías que son los factores que definen tu nuevo disco?

Luis: Llega en 2022, menos mal que ya hemos puesto rumbo definido. Las canciones más o menos están hechas, aunque no sé si meteré alguna que haga este mes. Pero ya me quedan solo 15 días para dar carpetazo al álbum y tener todas las maquetas hechas. Entonces sí, a finales de abril o principios de mayo creo que sacaremos el disco. Al final es un proyecto que habla mucho de amor y desamor, pero también tiene algún mensaje social. El registro de música está encaminado más al pop rock mientras que las baladas son más baladas todavía. Que es lo que quería yo: diferenciar las baladas de temas cañón sin que hubiera puntos medios. Y el registro musical tiene cosas nuevas, como en esta canción que incluye una base trap. Pero siempre sin salirme de mi registro vocal y con mi sello de identidad.

¿Cómo definirías el tiempo de creación de este disco? ¿Pausado? ¿Tranquilo? ¿Rápido?

Luis: Ha sido muy pausado y tranquilo, la verdad. Tuve tiempo durante la pandemia de ponerme a escribir y componer y tuve mucho tiempo de por medio entre el anterior disco y este. Hay alguna canción que ya había hecho a la hora de publicar el otro disco que se va a incluir en este. Ha sido más relax, porque el primero fue una vorágine de cosas. Salí de OT y en tres meses tenía que sacar disco. Este ha sido más relajado y queriendo hacer lo que quiero hacer y no lo que me dicen que está bien o no. Las canciones están muchas más pensadas.

Leyendo en redes sociales, hay gente que te considera muy valiente por hacer la música que quieres sin tener en cuenta nada más. ¿Te consideras valiente tú también?

Luis: Me considero cantautor. Creo que todos los cantautores son valientes en el sentido de que están sacando la música que escriben y cómo la quieren producida sin ser cohibidos por ninguna discográfica que les diga lo que tienen que hacer. En ese sentido no soy intérprete. Hay muchos intérpretes que también eligen sus canciones, pero hay otros que también van encaminados e impuestos por la discográfica. No es mi caso. Yo estoy en un punto donde hago lo que quiero, aunque tenga momentos buenos y malos, como todo el mundo.

¿Te sientes entonces más libre ahora que hace unos años?

Luis: Bueno no digo que no lo fuera hace unos años, sino que todo era muchísimo más rápido y no tenía tanto tiempo de decisión. Pero libre sí que era, porque las canciones de Principios también las hice yo, aunque son un poco menos pensadas. No sé cómo explicarlo. Quizás tienen menos reposo.

"Con el tiempo te abres más y las letras salen muchísimo mejor"

Hace unos días publicabas en Twitter que ya hacía cuatro años desde que comenzabas esta aventura con tus seguidores. ¿Qué hay de diferente en ti respecto al Cepeda que compuso Principios?

Luis: Hay una evolución muy muy grande en lo que viene siendo el conocimiento de la industria, el saber cómo funciona... Los productores que trabajaban conmigo no eran amigos y ahora sí lo son, al final terminas trabajando con familia y no con alguien con quien trabajas por primera vez. Con el tiempo te abres más, cuentas más cosas, las letras salen muchísimo mejor y coges tablas a la hora de componer y de cantar los temas y defenderlos delante de gente. En cuatro años me ha dado tiempo casi de hacer una carrera musical o un grado en música pop.

¿Alguna vez has sentido que la presión podía contigo?

Luis: No sé, realmente soy bastante calmado en ese sentido. Yo cuando noto que hay algo que me presiona me tiro en la cama y me duermo una siesta. No tengo ningún problema en hacerlo (ríe). Sí que es verdad que justo cuando fue la pandemia, está mal decirlo porque fue horrible para todo el mundo, pero ese momento de desconectar de todo y de quedarte en tu casa... a mí igual me hizo bien, ¿sabes? Tampoco me he parado a pensarlo, pero seguramente si hubiera seguido al mismo ritmo que hace dos años hubiera tenido que parar en algún momento. También te digo que esto, en realidad, es una cosa que pensando en general no es bueno decirlo tampoco. Es más a nivel individual, porque la pandemia ha sido horrible para muchos trabajadores. Sobre todo también en el mundo de la música. Nosotros paramos y si tenemos colchón podemos continuar, pero hay mucha gente que vive al día como técnicos de sonido y de luces o transportistas. Gente de la industria que al final no ha tenido esa "suerte" de poder seguir trabajando en ese tiempo.

Arrancas gira en abril. Si te pregunto qué te provoca subirte a un escenario a día de hoy, ¿qué me dirías?

Luis: Ahora mismo tengo ansia por subirme a él (ríe). Es algo que he dicho muchas veces, pero tengo más ganas de subirme a un escenario y empezar la gira que de publicar el álbum. Pero bueno, como van de la mano no tengo ningún problema.

No sé si has podido echar un ojo a los artistas que irán la Benidorm Fest. ¿Tienes algún favorito o favorita?

Luis: Tengo dos, evidentemente tengo que tener a Tanxugueiras y a Rayden. Me parece un temazo lo que hizo y ya está, esos son mis dos favoritos. Pero bueno, ¡a ver qué pasa!

Aún hay gente que sigue haciendo la lista de propósitos para año nuevo. ¿Cuáles son los tuyos?

Luis: Mi propósito de año es el de siempre: dejar de fumar poco a poco. También ponerme en forma para la gira. Es lo típico que se dice, pero creo que el mejor propósito que te puedes poner es intentar llevar el año bien, ser feliz contigo mismo y tirar hacia delante como se pueda.

¿Qué proyectos puedes adelantarnos a corto plazo?

Luis: Al margen del disco y la gira, tengo pendiente una colaboración que va a salir en uno o dos meses. La verdad es que también es de las canciones de las que estoy completamente convencido de que va a gustar. Es hombre, pero no puedo decir nada más.