Denunciar en redes: ¿Sirve de algo exposear a un artista?
- En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre denunciar abusos en redes
- ¿Ya no creemos en el sistema judicial?
- ¿Es bueno tomarnos la justicia por nuestra mano?
Hoy nos ponemos serios. Serios de verdad. Por desgracia, denunciar abusos sexuales y violaciones no es nada fácil. Todos hemos visto denuncias en redes sociales que nos hacen debatir, dudar, cancelar y enfadarnos. Movimientos como el #MeToo han demostrado que la unión hace la fuerza al romper el silencio de miles de mujeres que han sufrido abusos y violaciones.
Hoy vamos a hablar de esto. Nos acompañan Mafer aka Virtual Diva, estudiante de biología; Cris Lizarraga, cantante del grupo Belako, artista y activista; Ernesto Castro, filósofo y escritor; Ana Requena, redactora jefa de género en el diario.es; y Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional. Lamentablemente, cada vez es más frecuente ver cómo chicas anónimas denuncian abusos y violaciones de artistas respetados del panorama. Muchos se callan, nosotros preferimos dar la cara y hablar de lo que nadie quiere hablar.
¿Sirve de algo denunciar abusos en Instagram?
“En esta ruptura histórica del silencio de las mujeres las redes sociales tienen mucho que ver”, afirma rotundamente Ana. “De repente, las mujeres han tenido un canal directo que no tenía intermediarios y que no tenía que pasar por ningún otro filtro para hablar de las cosas que nos han pasado a lo largo de nuestra vida”, continúa la periodista.
“Yo me planteo: ‘¿hasta qué punto el ámbito jurídico realmente está sabiendo responder a estas nuevas exigencias?’. Yo creo que no, por más que se hayan hecho ligeras reformas en lo penal, seguimos teniendo un aparato jurídico poco adecuado a las necesidades que presentan las víctimas de este tipo de delito”, se queja Octavio.
A la pregunta de si contarlo en redes es algo positivo o no, Cris tiene sus dudas: “Al final es un arma de doble filo porque para la persona que decide denunciar supone igual una pérdida de control de hasta dónde va a llegar esa denuncia, pero al mismo tiempo es positivo porque tú eliges la temporalidad”.
Eso sí, la cantante tiene claro que las consecuencias de las denuncias no son siempre las deseadas: “Los que han sido acusados de cosas muy problemáticas han pasado un tiempo de barbecho pero mantienen sus privilegios y el que se convierte en un sujeto a vigilar es la denunciante”.