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ENTREVISTA

Romuald Fons: "Se romantiza demasiado el tema de que para triunfar tienes que ser emprendedor"

  • El autor publica Crece y hazte rico: 51 leyes para atraer el éxito y el dinero
  • "De nada sirve saber cómo lo tienes que hacer si no tienes la mentalidad adecuada"
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Romuald Fons, 51 leyes para atraer el éxito y el dinero

¿Imaginas pasar de 0 a 100 en menos de una década? De la pobreza más absoluta a un legado de riqueza personal y éxito empresarial. Esta es la historia de Romuald Fons, un barcelonés considerado como una de las leyendas del mundo del marketing digital tras salir de varios negocios que terminaron arruinándolo. Ahora, desde una posición desahogada económicamente, desvela las claves de su camino profesional en Crece y hazte rico: 51 leyes para atraer el éxito y el dinero, su primer libro.

"Cuando me arruiné empecé a hacer las cosas que tenía que hacer para ganar dinero. Tenía un hijo de 4 meses, no tenía dinero y a partir de ahí empecé a tomar buenas decisiones y a trabajar como un poseso hasta el día de hoy". Ese incesante trabajo que describe durante su encuentro con Playz se traduce en multitud de horas sumergido de lleno en un entorno que, al fin, comenzó a dar sus frutos: el SEO. "Mucha gente que no me conoce no se lo cree, o se creen que vengo de familia adinerada. Lo que tengo claro es que lo que está en el libro es mi vida y todo lo que me ha pasado", explica.

"Si eres joven y no tienes ataduras... ¿qué pierdes?"

A pesar de ser uno de los rostros más reconocidos dentro del marketing digital, para Fons no fue sencillo llegar hasta ese punto. Empujado por la necesidad, en 2015 fundó la empresa BIGSEO y gracias a CreceTube, curso especializado sobre posicionamiento web en YouTube, el autor saltó a la fama por ser capaz de obtener un millón de euros en solo una semana. "Si quieres conseguir cosas excepcionales, tienes que hacer cosas excepcionales", explica al respecto. Pero también aboga por que no se le tome como ejemplo al confesar que posee ciertos comportamientos tóxicos en los que sigue trabajando: "Sé lo que a mí me ha funcionado, así que todo lo que he aprendido y veo que es aplicable a otras personas es lo que intento transmitir en el libro. Si lo que quieres es pasarte la vida contemplando un árbol, Romu va a venir a decirte: "bravo, contemplador de árboles". Pero si quieres emprender, conseguir el éxito y lograr impacto... mueve el culo. Es como el título del libro. ¿Por qué se llama Crece y hazte rico? Porque yo en mis inicios leí libros de crecimiento personal y finanzas, pero pensando no te haces rico. Te tienes que mover y tienes que crecer. Aquí es un poco lo mismo: si eres joven y no tienes ningún tipo de ataduras... ¿qué pierdes? Tira hacia delante".

Con más de un millón de seguidores en sus redes sociales, Romuald tiene claro que su posición le permite alzar la voz ante una comunidad que podría aprender de los múltiples errores que cometió antes de forjar su carrera en el sector. "En esta sociedad se romantiza demasiado el tema de que para triunfar tienes que emprender porque es la única forma de ser feliz. Y eso es una mentira como una catedral", indica sobre la ingente cantidad de información que nos ametralla día a día. "La cantidad de emprendedores con depresión que hay... ni te imaginas. En el libro lo que intento es desmontar esos prejuicios para desaprender todo esto. Se puede estar muy bien siendo asalariado. Cuidado con estas cosas que nos venden de que si hay que ser asalariado o tal. No hay que nada. Que cada uno haga lo que realmente le apetezca hacer con su vida, que para eso es suya, ¿no?".

Una de las preguntas más frecuentes a las que tiene que enfrentarse cada día es, sin duda, a la metodología que ha seguido para alcanzar lo que comúnmente conocemos como "éxito". Y al contrario de lo que muchos pensarán, no es siguiendo un estricto plan de empresa: "Tenerlo -un plan de empresa- es jugar a ser Nostradamus. Hay gente que no prevé, sino que ya afirma que va a ganar "X" millones cuando ni siquiera ha empezado a ganar los primeros 100.000. Eso es hacerse pajas a nivel empresarial. No tiene nada que ver con lo que es el mundo real, que es muchísimo más cruel, caótico y despiadado. Al mundo de los negocios le importa una mierda lo que tú quieras, pero muchísimo más lo que tú creas que pasará. Nadie sabe lo que va a pasar, mira con la pandemia. ¿Quién se iba a imaginar que los que estaban haciendo mascarillas se iban a forrar y que los hoteles lo iban a pasar tan mal?".

"Para que te vaya bien, lo único que debes hacer es tomar buenas decisiones"

Durante la entrevista, Fons recuerda en varias ocasiones la precaria situación que vivió hasta que su vida dio un giro de 180 grados. "Hubo un momento en el que no podía ni pagarle la vacuna a mi hijo. Y si no puedes hacer eso, es porque has tomado malas decisiones. Es ahí donde mi cabeza hizo clic". Un clic que se tradujo en un cambio drástico a la hora de optar por un camino u otro y que permitió dar un vuelco a su profesión tal y como venía ejerciéndola: "Sé que es una reducción a lo absurdo, pero para que te vaya bien en el mundo de los negocios y a todos los niveles, lo único que tienes que hacer es tomar las decisiones correctas. Es tan sencillo como eso".

Fácil o no, lo cierto es que Romuald tiene claro que la gente sigue confundiendo hobby con negocio. Una peligrosa relación que, de no ejecutarla correctamente, corres el riesgo de caer en bancarrota. "Si tu vocación resuelve una necesidad y están dispuestos a pagarte por ello, te ha tocado la lotería. Pero la mayoría de veces no es así", indica. Y añade un ejemplo claro: "Hay un caso típico: el de la persona que quiere ser panadera y pone una panadería al lado de otras cuatro panaderías más. ¿Qué ocurre? Que acaba yéndose a la mierda, a menos que sea alguien que tenga experiencia y encuentre algo que le diferencie respecto a los demás. ¿Que tu vocación es ser panadero? Pues busca una necesidad, satisfácela, crea una empresa y pon a alguien al mando para que te dé dinero. Y luego pásate todo el día haciendo masas de pan si eso es lo que quieres. Pero intentar unir vocación con trabajo muchas veces no es lo que necesita el mercado. Nos venden mucho eso de la vocación, pero lo que tienes que hacer es ayudar a la gente. Es entonces cuando van a pagarte si lo haces bien".

Ahora bien, es evidente que el caso de Romuald Fons no es algo común. Ni mucho menos habitual en nuestro entorno. Tras leer su libro o ver sus vídeos en YouTube, hay quien piensa que todo lo que ha conseguido es sinónimo de suerte o inmediatez, pero el autor tiene clara su postura: "La gente quiere todo muy rápido y la mayoría está dispuesta a sacrificar muy poco. Esto es como esta cultura del "yo me merezco esto". Pues no, no te mereces nada hasta que lo demuestres. Esa búsqueda de la recompensa inmediata muchas veces es contraproducente para lo que realmente quieres, pero se puede resumir en que la gente quiere más de lo que está dispuesta a sacrificar. Si quieres tener éxito, tal y como se entiende en una sociedad capitalista, me parece muy bien, pero no lo vas a conseguir tocándote las narices o haciendo lo que te hace feliz. Aunque suene un poco duro, es así. Y nadie te obliga a perseguir ese éxito".

"De nada sirve saber cómo lo tienes que hacer si no tienes la mentalidad adecuada"

Uno de los factores que ha jugado a favor para que Fons mantenga su empresa son los continuos esfuerzos que invierte en mejorar y adaptarse al cambiante mercado. "Me he dado cuenta con el tiempo de que de nada sirve saber cómo lo tienes que hacer si no tienes la mentalidad adecuada para ser capaz de hacerlo", argumenta. "En este libro lo que hago es incidir en esto, porque sí que creo que ha sido uno de los puntos diferenciantes que ha permitido que yo haya conseguido cosas que la gente no consigue".

De hecho, el autor también reflexiona sobre el camino y redescubrimiento personal que tuvo que emprender para avanzar y seguir hacia delante: "Si no echas la mierda hacia fuera significa que tienes que mirar hacia dentro. Asumir esa responsabilidad es difícil, por eso tira tanto el criticar en redes sociales. Casi nadie puede hacer nada sin que la gente no critique. Si ves que alguien ha conseguido algo que tú no, es mejor decir que eso es imposible antes que aceptar que es posible pero que tú, por gandul o gandula, no lo has conseguido porque no has querido esforzarte lo suficiente. Al final nadie nace enseñado, así que para toda esa gente que quiere hacer el cambio o que realmente empiece a mirar más hacia adentro, he escrito este libro".