Ley Mordaza: ¿Quién controla al que controla?
- En este programa de Gen Playz hablamos sobre la ley mordaza
- "Se tienen que vigilar a sí mismos, desgraciadamente"
- ¿Qué preparación tiene un policía para juzgar?
Corría el año 2015 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza. Una ley que, después de fenómenos sociales como el 15M o Rodea el Congreso, llegó para controlar las protestas, proteger las actuaciones policiales, endurecer las sanciones y dar más peso a la presunción de veracidad de los agentes en los atestados policiales. Ahora que se debate en el Congreso su posible reforma, vemos cómo se enfrentan los sindicatos policiales con las organizaciones de la sociedad civil.
¿Conocemos realmente nuestros derechos y libertades como ciudadanos? ¿En qué consiste la Ley de Seguridad Ciudadana? ¿Sirve para protegernos a nosotros o para proteger al Estado? Hoy nos acompañan Ernesto Castro, filósofo y escritor; César Strawberry, cantante de Def Con Dos; Jaime Montero, abogado; Andrea Franco, miembro de Amnistía; y Sonia Vivas, policía en excedencia y activista. Por último se incorporan Javier Verdejo e Isa Orbe.
"Antes la policía tenía que denunciar y luego el juez decidía, ahora se puentea al juez"
"La ley mordaza es la ley de Protección de Seguridad Ciudadana que es el mismo título que tenía la ley original del 92, pero no con el mismo contenido, es un poco más represivo", explica Jaime. "Por ejemplo, la sanción a los que graban a los policías se incorpora en la ley en el año 2015, se sancionan determinadas cosas que antes no ocurrían que son protestas paradigmáticas", añade.
"Antes la policía tenía que denunciar y luego el juez decidía, aquí se puentea al juez, pero ¿qué preparación tiene un policía para juzgar? Los estudios para ser policía son 1 año y 9 meses apróximadamente, llegar a ser juez entre 8 y 10 años de estudio", se cuestiona César. Para él, es muy preocupante que "se haya eliminado el exámen de ortografía en las oposociones". ¿Por qué? "Todo lo que sea cultura les viene bien".
Por último, Ernesto responde a la gran pregunta de quién vigila al vigilante: "Por muy estupendos que nos pongamos, la única respuesta que se puede dar es que se tienen que vigilar a sí mismos, desgraciadamente". Además, reconoce que "hay una cierta libertad de actuación, combaten con la misma nocturnidad y alevosía los crímenes que se cometen de noche".