Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Descubre a Dímelo Ninow y Dulce Como Candy, los productores detrás de éxitos de Daddy Yankee, Bad Bunny y Ozuna

  • Los puertorriqueños estrenan "Restart", su primer tema como dúo
  • "Nos encantaría estar en un evento enorme como el Tomorrowland"
  • Más noticias en Playz

Por
Ninow y Candy

Puerto Rico sigue siendo la cuna de grandísimos talentos dentro de la industria musical contemporánea. Ejemplo de ello son los productores Dimelo Ninow y Dulce Como Candy, un dúo de artistas que se encuentran detrás de los éxitos de intérpretes como Lunay, Daddy Yankee, Anuel AA, Bad Bunny y Ozuna. ¿Qué les ha llevado a poner su nombre en sus videoclips? ¿De dónde viene su pasión por la música? ¿Han cumplido los sueños que tenían de pequeños?

Durante la entrevista, los puertorriqueños presentaron "Restart", una canción que se sale de los sonidos tradicionales del reguetón para dar paso a la música electrónica de la mano de Lele Pons y VF7. "Queríamos traer algo diferente para que la gente se sorprenda y entiendan que tenemos otros sonidos, que no solamente le metemos al reguetón", indicaba Jorge Cedeño Echevarría -aka Candy-.

Ahora estáis en Madrid. ¿Venís a trabajar con algún artista?

Ninow: No, no, vinimos a atender a medios. Pero también llegamos junto a Lunay, porque prontito estará anunciando fechas que pasarán por España. Nosotros también vamos a tener show por acá.

Para vosotros está siendo muy importante 2022 porque habéis empezado con Restart. Me gusta mucho el nombre porque es como volver a empezar, además saliendo en vuestros vídeos. ¿Por qué habéis decidido dar ahora ese paso?

Candy: Decidimos este momento porque llevamos muchos años produciendo entre bastidores. Al pasar el tiempo ya tenemos la madurez y el conocimiento de salir ahora como artistas y productores. Decidimos lanzar la canción Restart junto a estas dos artistas, pero presentándonos también como escritores de la canción.

Ninow: VF7 y Lele Pons son las artistas.

Hablando de estas dos artistazas, una es más emergente y la otra tiene 47 millones de seguidores en Instagram. ¿Cómo fue trabajar con ellas?

Ninow: Fue una súper experiencia, fue muy divertido trabajar con ellas en el estudio. Fue una súper experiencia porque ambas son muy creativas y llenaron nuestras expectativas. Cuando creamos la canción se la presentamos rápido, pero entendieron nuestro flow y logramos lo que queríamos conseguir con el tema. Lo demás es historia. El vídeo ahora con todo esto del metaverso el vídeo queda muy bien, en YouTube lo podéis ver.

"Cuando quisimos darnos cuenta estábamos consiguiendo cosas muy grandes"

Vosotros venís de Puerto Rico, que es como la cuna de los grandes talentos de la gente que lo está petando ahora mismo. ¿Creéis que os dedicaríais a la música si no fuerais de allí?

Ninow: Nosotros somos de Puerto Rico, pero la música vive en nosotros de por sí. Es algo que nos llena y que hacemos a diario como parte de nosotros.

Ninow, después del Huracán María tuviste que irte de Puerto Rico a Miami. ¿Cómo fue dejar tus raíces atrás?

Ninow: Fue un momento bien difícil. Tuve que apartarme de mi familia, pero a la vez fue un momento bien grande en mi vida porque tras irme de Puerto Rico en un momento tan complicado, tuve la oportunidad de trabajar con grandes artistas y de pertenecer a la familia. De ahí en adelante conseguí lo que con tanto trabajo pretendía. Se puso en mi mente lo que yo quería lograr, y al final lo logré.

Candy, cuando Ninow te llama para firmar en la discográfica... ¿cuál fue tu reacción?

Candy: Mira, al principio me emocioné. El primer día no me lo creía. Habían sido muchos años de tratar de llegar a ese momento, y siempre que casi llegaba, pasaba algo que lo impedía. Cuando al fin llegó, mi familia me animó para que firmase. Tan pronto pisé el lugar, en tres meses me firmaron con lo que hoy es la familia.

Ninow: Cuando quisimos darnos cuenta estábamos consiguiendo cosas muy grandes.

Sois el vivo ejemplo de que los sueños se cumplen. Ahora que habéis cumplido muchos de ellos, ¿tenéis otros nuevos? ¿O una vez los cumples eres feliz para siempre?

Ninow: No. Fíjate, creo que mientras vamos cumpliendo metas van surgiendo nuevas. Tenemos muchos sueños que queremos seguir trabajando con este proyecto nuevo que recién lanzamos como dúo. Tenemos objetivos, como trabajar con artistas de ambiente americano y europeo. Los sueños siempre están ahí, y seguimos trabajando como desde el día 1 para conseguirlo.

Candy: Nos encantaría estar en un evento enorme como el Tomorrowland.

Ahora también estáis viviendo el boom de los productores como Tainy o Bizarrap. ¿Creéis que ahora se os está dando la visibilidad que merecéis?

Ninow: Sí, ellos están abriendo esa gran ventana para que las personas vean cómo trabajan los productores. Es una gran oportunidad el salir ahora, porque hay muchos productores que están logrando grandes cosas. Para nosotros tener la oportunidad de presentar al público nuestra música es lo mejor.

Y hablando de Bizarrap, ¿creéis que se ha arriesgado demasiado con su última canción?

Candy: Yo no lo veo bien, sino bien crazy. Esa canción se metió global. Esa tiraera meterla en el top mundial... es muy loco.

Ninow: Yo creo que para Bizarrap es algo bien porque está trabajando con artistas súper grandes. Que artistas tan grandes puedan ver lo que el productor hace nos gusta mucho, porque es lo que hacemos nosotros. Cuando veo lo de Bizarrap lo veo como algo súper grande, porque él forma parte de los vídeos de su propio canal. Eso es algo que nosotros soñamos con hacer.

Candy: Sí, de hecho vi que si J Balvin quiere, saldría la producción para contestar a René. Pero hay de todo, habrá música romántica, tiraera, absolutamente de todo.

"Cuando conocimos a Daddy Yankee fue un momento bien grande"

Hablando de otros productores, en España hay uno muy conocido que se llama Alizzz. Es el productor de C. Tangana y ahora se ha atrevido a cantar. ¿Vosotros os imagináis dando ese paso también?

Ninow: Bueno, ahora mismo estamos enfocados en lo que es la parte de producción. Quién sabe si en algún futuro nos inclinamos hacia eso. Pero sé que en el momento estamos 100% enfocados en la parte de producción y DJs como tal. C. Tangana es uno de mis artistas favoritos porque su música está brutal-

Otra cosa que os quería preguntar es que vosotros conocéis a todas las estrellas, ¿no? Lunay, Anuel, Ozuna... ¿a quién os impresionó más conocer y por qué?

Ninow: Creo que el momento en el que conocimos a Daddy Yankee fue algo bien grande, porque es un artista al que yo admiro mucho desde pequeño. Siempre escuchaba sus canciones y disfrutaba de sus acciones, así que tener la oportunidad de conocerle y de tener a esa leyenda en el estudio creando... fue un momento muy grande para nosotros.

Candy: En el momento en el que yo conocí a Daddy no me creí que estuviera compartiendo música con esa leyenda. Gracias a Dios, cuando escuchó los ritmos y todo, le encantó.

Es una persona normal, ¿no?

Ninow: Estar con él en el estudio es una experiencia porque tiene mucha historia y conocimiento. Es bien sabio, así que es una experiencia increíble.

Ya para terminar, ¿qué sueños teníais de pequeños y ya habéis cumplido?

Ninow: Pues lo que estamos viviendo. Es decir, trabajar con artistas tan grandiosos que nos escuchen y nos den ideas para seguir con el proyecto. También en cuanto a creación de cosas en el estudio, porque después vemos cómo la gente disfruta de la música que creamos. Para mí eso es un sueño y algo que siempre pensé. Que hoy en día podamos ver esto a nivel mundial y que vayamos a países bien lejos de Puerto Rico y ver cómo la gente canta nuestras canciones es algo que todavía no puedo creer.

Candy: Yo veo a los artistas suidos a la tarima y siempre me preguntaba: ¿yo llegaré ahí? Me iba para casa a hacer música y la gente me decía: "es difícil, pero se puede". Había veces que cuando escucho lo que creaba hace ocho años atrás digo "ay, virgen, con razón había muchos que no me hacían caso". Pero con la práctica vas madurando y te das cuenta de que el conocimiento te empuja hacia el momento. Hay quien quiere darse prisa para llegar a sus sueños, pero hay que pasar por unas etapas. El tiempo de Dios es perfecto, así que cuando llega no falla.