Varios jóvenes nos cuentan lo deprimente que es buscar trabajo
- Te han echado. Tienes que pagar el alquiler. Envías currículums. Pasan de ti. Tus amigos tienen curro. Tú no. Miras las redes sociales y todo el mundo está genial. Tú no.
Buscar trabajo es lo peor del mundo, nadie quiere estar en esa situación. Primero intentas encontrar algo "de lo tuyo" (algo que te convierte en el próximo Bertolt Brecht, Francis Ford Coppola o Amancio Ortega) pero a los pocos días te darás cuenta de que esto es casi imposible. Empezarás a mandar currículums a cualquier mierda, pero ni en esos sitios te van a contestar. Estás en un punto en el que solo quieres poder tener dinero para comprar comida y así no morir acurrucado en tu pequeño piso. Entonces empiezas a plantearte que quizá tú eres el problema, que no te lo estás currando lo suficiente, que estás todo el día haciendo el vago o que, simplemente, en este mundo no existe ningún curro por el que seas válido. Quizá no sirves para nada.
Te conectas a las redes sociales y allí todo el mundo es feliz y todo el mundo tienen trabajos creativos que adoran y tú no. Tu perfil de Twitter es un asco, solo te siguen 120 personas, y con esto no llegarás a ser nunca NADA. Intentas hacer un tuit divertido en el que dices que buscas trabajo, uno de esos que se hacen virales, pero al final lo desestimas pensando que será lamentable cuando todo el mundo vea que solo tiene dos likes y que eres capaz de hacer tres faltas ortográficas en solo 140 caracteres. La frustración es inabarcable. Nunca vas a vivir de lo que quieres y, con suerte, terminarás hundiéndote en la precariedad laboral mientras aspiras a un futuro ideal que cada vez se aleja más. Pero no es culpa tuya, a todos nos pasa. Culpemos al capitalismo, a los partidos políticos, a los empresarios, a la meritocracia o a los delfines. Este infierno es algo superior a nosotros.
Aquí tienes el testimonio de cuatro jóvenes que se han encontrado en tu misma situación. Venga, ánimo joder.
Silvia Pérez: "La gente que muestra su vida maravillosa en redes no me da envidia porque la mayoría de ellos son autónomos y no le desearía eso ni a mi peor enemigo"
25 años. Estudios Literarios.
¿En qué fase estás de buscar trabajo? ¿La esperanza inicial? ¿Esa tristeza de ver que no existe nada en el mundo en lo que puedas ser útil? ¿La indiferencia absoluta del que ya ha mandado más de 200 CV?
Silvia: Hace dos semanas que se me acabó el contrato de trabajo anterior, así que llevo poco buscando. Me he apuntado a cincuenta mil ofertas de trabajo y me han llamado de algunas, así que ahora estoy inmersa en muchos procesos de selección. Tres entrevistas de un curro, dos de otra, "hazme un test de Excel", "hazme un test de inglés", "ven a las oficinas de nosédónde", "hazme una prueba de esto otro". Todo sin tener ninguna garantía y teniendo que estar disponible todo el día.
¿De qué buscas curro? ¿Buscas algo que te guste o esté relacionado con lo que has estudiado o ya LO QUE SEA?
Silvia: He estudiado Literatura y ahora estoy haciendo un Máster de Data que espero que me abra las puertas a poder tener un sueldo digno, así que estoy buscando un trabajo de lo que sea que me permita vivir mientras intento tener una vida mejor. Pero con excepciones: que no sea un trabajo físico, que sea de lunes a viernes y que no esté extremadamente mal pagado. Parece fácil, pero no lo es. Supongo que cuanto más tiempo pase buscando más cosas aceptaré.
¿Qué tal las burocracias con el Estado? ¿Apuntarte al paro, los cursos de parado, la renovación del documento DARDE y todo eso?
Silvia: Mandé los papeles del paro y no sé absolutamente nada de ello, simplemente tengo fe en que todo vaya bien.
¿Te afecta conectarte a las redes y ver que la vida de los demás parece maravillosa y que tienes que competir con toda esta peña que parece tan activa y creativa en redes?
Silvia: Esa gente no me da envidia porque la mayoría de ellos son autónomos y no le desearía eso ni a mi peor enemigo. Yo solo quiero trabajar en horario laboral y pasar el resto de horas del día tranquilita.
¿Crees que la gente de tu alrededor es consciente del problema de no encontrar trabajo? Quiero decir, siempre puedes hacerte unas risas sobre tal entrevista de trabajo o lo que sea, ¿pero alguna vez crees que realmente han sufrido por ti al ver que estabas al borde de la perdición y la mendicidad?
Silvia: Creo que la gente de mi entorno sabe que cuanto más tiempo pase sin trabajar peor será para mi pobre cabeza y para mi turbolocura. A nivel económico no es que tenga muchos meses de margen, pero aún no me tengo que preocupar, pero tener mucho tiempo libre es un poco peligroso para mí.
¿Por qué?
Silvia: Es lo que la gente DESEA: tiempo libre. Pero no estás teniendo tiempo libre en una situación ideal: no tienes dinero y la mayoría de actividades de ocio cuestan dinero y la gente de tu alrededor sigue dedicándole unas 40 horas diarias a su curro, es decir, el mundo sigue girando en torno a una cosa que tú no tienes; estás sola con tu cabeza que quizás necesite ayuda profesional, pero claro, no tienes dinero; tienes la obligación de encontrar un trabajo; el tiempo sigue pasando y tú cada vez te acercas más al fracaso y a la pobreza. Es una bomba explosiva que te hará sentir INÚTIL.
¿Tienes algún truco para no sentirte tan mal?
Silvia: Así a grandes rasgos pienso mucho en el libro Trabajos de mierda de David Graeber y en la cantidad de trabajos inútiles que realizamos y en cómo perdemos el tiempo, que al final es nuestra vida, en curros que no sirven para absolutamente nada. Pero claro, luego me digo: tú estás peor porque ni siquiera tienes uno de esos trabajos. Así que cojo me voy al gimnasio e intento conseguir un poco de dopamina que me permita seguir con mi día.
Cristina Pérez: "Buscar curro me parecía apasionante a los 19 años"
26 años, Periodismo + un máster en Comunicación Política
Te acaban de echar ahora mismo de un curro, ¿no?
Cristina: Realmente no me han echado, aunque mi jefe cree que sí. Un día, la segunda encargada se me acercó a decirme que con esto de la reforma laboral tendrían que hacerme indefinida. Tenía un contrato de 10 horas por semana y para mí era un trabajo totalmente temporal y complementario a mi trabajo principal (sí, soy pluriempleada), por lo que rechacé la oferta. El día que firmé el fin de contrato con mi jefe tuve que aguantar un discurso motivacional del tipo "nada tía que es que me venía muy mal tener que cuadrar los horarios con el resto de compañeros dependiendo de tu disponibilidad, que no hay otro motivo, que trabajas muy bien". Perdone señor, suélteme ya y déjeme irme de una vez.
¿Te ha molestado soberanamente tener que volver a tu LinkedIn?
Irónicamente nunca nadie se va de LinkedIn aunque haya encontrado un curro. Siempre estamos recargando esa red gris y deprimente, como tú dices, para encontrar oportunidades mejores o para torturarnos con esos trabajos a los que podríamos aspirar y a los que renunciamos al no tener c*jones a dejar nuestro trabajo actual. Yo me encuentro en un momento en el que estoy buscando trabajo constantemente, aunque me conformo con un trabajo que me dé el suficiente dinero para no estar deprimida (piso, transporte, comida, cerveza), pero no el suficiente como para poder solucionar lo importante (terapia). Ahora mismo trabajo a media jornada y sigo teniendo entrevistas cada semana, mientras veo que compañeros de carrera inflan sus CV en LinkedIn o felicitan a sus nuevos compañeros por logros que no sirven para nada.
¿Qué sientes cuando recibes un correo de respuesta, cuando alguien del departamento de RRHH, milagrosamente, contesta a tu solicitud?
Siento que cuando una empresa te dice "te vamos a contestar tanto si es un sí como si es un no", cuando casi siempre es un "no", podrían currarse más la respuesta y hacerlo algo personal, no un maldito copia/pega. Por otro lado, cuando alguien de RRHH me responde para concertar una entrevista me digo "muy bien ya les has engañado con tu carta de presentación, a ver qué te inventas en la entrevista". Por lo general, siento que nunca me van a contratar y que no debería ir a la entrevista.
Cuando te contestan, ¿qué te dicen?
Pues mira, en una de las últimas ofertas que apliqué para Community Manager tuve que hacer unos test psicológicos, rollo psicotécnico de autoescuela. Me rechazaron y me mandaron el siguiente mensaje: "Me gustaría agradecer enormemente el tiempo que has dedicado en el proceso de selección, sin duda nos hemos encontrado con una cantidad enorme de talento y ha sido muy difícil poner filtros para el siguiente paso del proceso".
Qué maravilla de respuesta. Dime, ¿estás en esa fase de sentirte una mierda y que no sirves para nada o nunca has sentido esto? ¿Buscar curro te parece un reto que te apasiona?
Creo que buscar curro me parecía apasionante a los 19 años. Cuando conseguí mi primer trabajo dejó de parecérmelo y ya nunca más he vuelto a tener esta relación con el trabajo. Normalmente nunca me siento como una mierda, en ese sentido tengo mucha estabilidad e intento creer en mis capacidades, pero cuando pasa algo jodido (justo hoy ha pasado) lo arrastro durante todo el día. Hasta que no cierro los ojos y me despierto al día siguiente como si me hubieran lavado el cerebro, no se me pasa.
¿A qué te refieres exactamente?
Suele suceder cuando veo lo bien que les va a personas de mi entorno. Por ejemplo, si alguien sube una foto a Instagram de su nuevo trabajo o de su nueva ciudad. Me fastidia más que ver algo en LinkedIn porque no me parece algo real, algo tangible, por así decirlo. Pero veo un story y me hierve la sangre.
¿La gente de tu alrededor tiene curro o ahora mismo solo estás tú buscando algo? Me refiero a que si tienes a alguien con quien compartir el infierno de tener que buscar un curro para poder comer y no morir.
Hasta hace poco sentía que éramos muchos y cada vez me siento más sola ahí. Quiero decir, tengo un trabajo indefinido y no me falta nada, pero no encuentro nada en lo que me sienta a gusto, ni que tenga que ver con lo que he estudiado. Y mis amigos y mi novio van encontrando cosas, aunque mal pagadas. Pero yo no me lanzo y prefiero seguir en mi puesto estable cobrando más de lo que cobraría en los trabajos que encuentran ellos. Así que al final, me intento convencer de que estoy bien así.
Ignasi Estivill: "Todas las veces que he buscado trabajo pienso que no estoy haciendo lo suficiente"
25 años, Periodismo.
¿Cómo fue esa mañana en la que tuviste que actualizar tu CV de LinkedIn e InfoJobs? ¿Había esperanza? ¿Te deprimía profundamente? ¿Cómo fue ese volver a las andadas en la búsqueda de trabajo?
Ignasi: Me quedé sin curro justo antes del primer confinamiento, en abril de 2020, cuando acabé la carrera de periodismo, la historia estaba empezando mal. Durante el confinamiento la mentalidad era, "vale, me dejo el CV ready y cuando se acabe todo esto, asalto LinkedIn e InfoJobs". Lo primero que me dolió fue que, como tengo un poco de Diógenes con los curros, ya no me cabían todos en una hoja y me dio pena quitar lo de "repartidor a domicilio" o "profesor particular". Cuando actualizo el CV y miro todo lo que he hecho pienso que se me van a rifar. Empecé motivado, me peinaba todas las ofertas que salían nuevas cada 24 horas de todas las páginas, pero al cabo de los meses solo me llamaron del Pizza Hut del Clot.
¿Tenías una esperanza real, al principio, de que alguien te contestaría y te contrataría? Con la distancia, ¿qué le dirías a ese pobre diablo que empezaba a buscar?
Sí, porque era antes de la pandemia, aunque la cosa tampoco estaba fácil. Recuerdo que me llamaban más, más entrevistas y más respuestas rápidas, pero esos meses posconfinamiento eran un desierto de "tu currículum ha sido descartado".
¿Hiciste "contactos" en LinkedIn o te mantuviste activo en esa red para lograr encontrar curro? ¿Cuál era tu rutina?
Nunca, siempre que recibía mensajes me ilusionaba, y era alguien ofreciendo másters y cosas, es decir, cosas a pagar y no a cobrar.
¿Tenías esa sensación constante de que no estabas haciendo el esfuerzo suficiente?
Siempre. Todas las veces que he buscado trabajo pienso que no estoy haciendo lo suficiente, y diría que esto es de lo más duro. Siempre piensas "podría pasear más e ir a tirar más currículums, apuntarme a nuevas páginas", es muy cansado.
¿Tu entorno te metía presión para encontrar trabajo? ¿Tenías que estar justificando a la gente el hecho de seguir sin curro?
Por suerte no, he estado varias veces sin trabajo, pero nunca largos periodos. Siempre he acabado encontrando algo, ni que fueran proyectos personales, como colaborando en algún medio o podcast, en los que me pagaban.
¿Sentías que tenías que utilizar tus redes sociales para promocionarte a nivel laboral? Me refiero a si sentías que tenías que mostrar tus habilidades, estar muy activo o hacer posts "originales" diciendo que buscas curro.
Eso es lo peor. Me acuerdo que hice una entrevista para el Barça y venga a borrar tuits. Pero sí, tener que promocionar por Twitter todo lo que haces, etiquetar a los medios donde colaboras y hacer buenos tuits, es muy cansado.
¿Encontraste curro al final? ¿Cómo?
Al final sí, mi actual trabajo (y además de mi sector), lo encontré en la cola de un concierto, pidiendo cerveza.
Patri Di Filippo: "Los periodistas autónomos nos tenemos que exponer y autopromocionarnos en redes, es un aro por el que hay que pasar"
26 años, Estudios Literarios
Bueno, tú ahora tienes curro, pero has estado en el lodo, buscando trabajos y rellenando excesivas ofertas de empleo por día, ¿no?
PATRI: Sí, como creo que demasiada gente en este país, me he pasado días enteros enviando currículums, apuntándome a todas las ofertas de InfoJobs que veía y mandando correos a todo dios, día tras día. De eso que llega un momento que igual te llaman y ya no sabes ni de qué sitio es. Has mandado a tantos que coges el teléfono y te haces la sueca intentando disimular que no sabes de cuál de los 30.000 trabajos a los que te has apuntado te están llamando, rezando para que no se den cuenta y te descarten por eso. Puede que de 100 sitios te llamen solo de cuatro o cinco, pero luego hay incluso una segunda fase, por lo que es probable que te quedes fuera de todos. El bucle más deprimente del planeta.
PR: Para volverse loco.
Una vez me llamaron después de hacer una entrevista y me puse nerviosa al cogerlo y contesté con un: "Hola, Patrizia, ¿qué tal? Cuéntame". Como si Patrizia fuera el interlocutor que me había llamado y no yo. obviamente no me dieron el puesto.
¿Sentías que no te merecías ningún puesto y que realmente no tenías ni idea de nada y que nunca podrías sobrevivir en este mundo cruel?
Yo es que creo que llega un momento en el que ni siquiera te planteas si sirves o no, te apuntas a la oferta solo a ver si suena la flauta. Me apunté, de hecho, a muchísimos para los que obviamente no me iban a llamar porque jamás había hecho nada relacionado (de dependienta, por ejemplo, tiré muchos CV), pero con la esperanza de que me llamasen para hacer una entrevista y poder mentir lo mejor que supiera.
¿Crees que esto de trabajar es una gran farsa en la que nadie sabe nada, en la que el aspirante miente sobre sus conocimientos y tu futuro jefe tampoco sabe demasiado y por eso necesitan a alguien que sepa hacer algo?
Siempre me ha hecho gracia la idea de que estamos tan acostumbrados, en las dinámicas de curro, a hablar de lo que sabemos hacer, que nunca hablamos de lo que no sabemos hacer. No digo ya en las entrevistas de curro sino en la vida en general. Nos pasamos la vida demostrando que estamos capacitados para hacer algo porque nos tenemos que pasar la vida demostrando que somos válidos para X trabajo. Cuando en realidad, en algunos trabajos, no importa tanto lo que sepas o no, sino, simplemente, que sepas sacar curro rápido y cuanto más mejor. Recuerdo cuando curré en atención al cliente de una empresa de alquiler de coches. Antes de entrar tenías que hacer una semana de formación y pasar un examen. Tuve la mejor nota en la prueba y luego a los tres meses me despidieron aludiendo que había bajado voluntariamente mi ritmo de producción. El caso es que sabía hacer el trabajo a la perfección, pero era muy lenta porque era precisa, y lo que querían es que lo hicieras lo más rápido posible, no lo mejor posible.
¿Te has encontrado con curros en los que te pretendían pagar de forma inmaterial (experiencia, likes, visibilidad) aprovechándose de tu vocación?
Bueno, esto en los trabajos "creativos" es un clásico. Y lo peor es que aceptas, porque se supone que estás empezando y que es un aro por el que tienes que pasar si quieres llegar a algún lado. No cobras, pero saben que tienes ganas y vocación y que lo harás lo mejor posible con la esperanza de que se fijen en ti y te contraten. Pista: nunca pasa.
¿En qué medida te afectan las redes sociales cuando has estado buscando trabajo? ¿Sientes que estás compitiendo (y perdiendo) contra todas esas personas cuyas vidas parecen tan perfectas?
En este caso debo decir que he tenido suerte, y en los mejores trabajos que he tenido, incluyendo en el que estoy actualmente, me encontraron por RRSS. Lo que en realidad también significa que, si no eres una persona que se expone en RRSS y se autopromociona, tengas menos oportunidades que quien lo hace. Yo lo odio, me da apuro, lo paso fatal con la autopromoción, pero cuando era periodista autónoma era un aro por el que tenía que pasar. El día que conseguí mi primer curro por cuenta ajena "de lo mío" lo primero que pensé fue: se acabó ser una marquesina de mi curro andante, qué alivio.