Más allá del famoso Leyendas Urbanas: Bnet y Errecé recuerdan su épica batalla
- Batallas Legendarias es el nuevo programa que indaga en todos los secretos y anécdotas de los enfrentamientos más virales de la liga
- Ya disponible, en RTVE Play
Dicen que cuando te pones una batalla como si fuera una canción es que es una buenísima batalla. Y si hay una que destacar de la temporada 2020/21, es sin duda el enfrentamiento de Bnet y Errecé de la Jornada 1. Porque ya todos nos sabemos de memoria el famoso "Leyendas Urbanas", y por eso, los freestylers cuentan en este nuevo episodio de Batallas Legendarias cómo vivieron ellos el enfrentamiento más visto de la liga en 2020 desde dentro.
Playz te trae Batallas Legendarias, el nuevo programa de freestyle donde los protagonistas de FMS España, de la que Playz es medio oficial, cuentan cómo han vivido en primera persona los momentos más virales de la liga más importante de nuestro país.
El freestyle en plena pandemia: sin público y con mucho flow
Sin duda, el factor que marcó de manera determinante la temporada 2020/21 de FMS España fue el Covid. Una temporada llena de highlights y momentazos y en la que fuimos testigos, por primera vez, de disfrutar de las batallas de gallos de la manera más televisiva posible: en un plató y sin público. Y, aunque a priori no sonaba nada convincente, lo cierto es que esta dinámica tuvo hasta sus cosas buenas.
Porque dicen que dentro de lo malo siempre hay algo bueno, y de la temporada 2020/21 sacamos multitud de aprendizajes dentro de la disciplina. Entre los pros y enseñanzas de ese año, el determinante para los propios freestylers fue el factor de la musicalidad. Ya no había que gritar en el escenario para buscar el apoyo del público, sino que había que entonar y sonar bien, como si de un concierto se tratase. Y esto hizo que muchos de los participantes mejorasen su flow y su sonoridad sobre el beat.
En palabras de Bnet: "Yo creo que a todos en general nos vino bien que no hubiese público para eliminar un factor que a muchos freestylers se lo llevaba. El gritar, el exceso de localía, de rimas muy localistas... todo eso se eliminó. A todos nos obligó la pandemia a hacerlo de una manera más natural y yo es justo lo que defiendo del freestyle, que sea lo más natural posible y no tan guiado con conseguir el grito del público", explica.
"A mí también me ayudó a medir mucho mejor, a no necesitar subir tanto la voz, porque yo cuando tengo que subir el tono de voz ahogo mucho flow, que es lo que me pasó con Chuty en la final de la temporada anterior. A mí no me gusta ese flow porque no es el que yo hago, porque yo estoy acostumbrado a rapear así en un banco, yo sentado y rapear este tono", termina el MC madrileño.
Errecé, por su parte, confiesa en el capítulo echar de menos al público en aquella primer toma de contacto: "Echaba mucho en falta al público, esa sensación, ese calor que te da el público cuando entras en el minuto de presentación, sueltas una buena rima, sueltas un buen flow, pero aquí te lo tenías que imaginar. De hecho, el equipo de realización hacía de público. Recuerdo que Bekaesh le pedía ruido a los fotógrafos de dentro del plató. Es que era lo más random que me imaginaba ver en una batalla", recuerda el valenciano.
Bnet vs Errecé, la batalla más vista de la temporada
La prueba de fuego fue justo el enfrentamiento de Bnet y Errecé, dos flows totalmente distintos, uno más boombapero y otro con vestigios de reggae. La liga arrancaba con una batalla de freestyle musical en toda regla y dejaron momentos históricos, como la ronda de Temáticas y el mítico beat de "Leyendas Urbanas".
"Mi batalla con Bnet sin público fue brutal. De hecho, fue la batalla más vista de esa FMS España, que es una auténtica locura", dice el propio Errecé, quien además descendió al finalizar la temporada y ahora se centra en su faceta musical. "Yo sentí que esta iba a ser mi temporada, que por fin iba a encontrarme, a poder jugar lo máximo sin tener que pensar en que gritase mi rima. Pero fue todo lo contrario. Conforme vas perdiendo y vuelves al mismo lugar, a las mismas sensaciones, a hundirte. Ya si no te estás encontrando, volver siempre al mismo lugar es horroroso", concluye Errecé recordando su descenso.
Errecé: "Leyendas Urbanas ha marcado mi vida"
Fue tal el momento de viralidad de ese enfrentamiento que Errecé se marcó hasta una session con Nerso y Verse, productores y Dj oficiales de la liga, pues el público aclamaba como nunca esa ronda como si de un hit del verano se tratase. "Leyendas Urbanas fue algo impresionante. Bueno, a mí prácticamente me ha marcado la vida", dice Errecé.
"Si tú pones el recorte de Leyendas Urbanas en YouTube, creo que tiene 12 o 13 millones de reproducciones. Es algo salvaje. Y en parte, lo bonito es que usamos fatal la temática porque tú lees leyendas urbanas y nosotros lo derivamos a urbanas de la calle, pero no leyendas urbanas de terror, como la chica de la curva o esas historias que se cuentan de miedo. Nosotros lo llevamos a lo urbano, que es muy bonito, a lo primero que nos nació", declara Errecé.
Bnet, por su parte, dice no gustarle mucho las temáticas porque le limitan en contenido, pero sentirse muy orgulloso de aquel mítico round: "Si te digo la verdad, yo no disfruto ninguna temática porque no me gusta mucho. Ya no me gusta mucho rapear con temáticas porque siento que son algo que limita bastante. Tengo que estar anclado a la temática y no me puedo desviar. A mí me gusta mucho el libre albedrío, por llamarlo de alguna forma, dentro de lo que son las temáticas, por lo menos de esa temporada. Sin duda, Leyendas Urbanas fue la mejor", termina Bnet.