Enlaces accesibilidad

Aquí me bajo: María Esclapez explica la "técnica sándwich" y por qué es tan importante en una ruptura

  • El tren de Aquí me bajo se para en el amor romántico con la escritora y psicóloga María Esclapez
  • Cada semana, un nuevo capítulo con un nuevo invitad@ y una nueva temática de la que divagar

Por
Aquí me bajo - Programa 7: El amor romántico, con María Esclapez

María Esclapez se convierte en la nueva pasajera de Aquí me bajo, el nuevo videopodcast de Playz. Entre las temáticas abordadas semanalmente, Paula García y Sara Giró se unen a la escritora, psicóloga y conductora de La cámara de Gesell para debatir cuestiones cómo dónde está el límite de los cuernos, cuál es la mejor manera de dejar a una persona o la ruptura más traumática que han vivido hasta ahora.

"A mi me gusta el amor en general. De hecho, llevo tatuada la palabra amor en árabe. Yo desde los 18 sabía que quería ser psicóloga experta en relaciones de pareja", confiesa María al inicio del encuentro. Y como bien explica durante el programa, una de las situaciones a las que tiene que enfrentarse con sus pacientes es a las temidas infidelidades. Ahora bien, ¿el límite es igual en todas las parejas? "Depende de la persona y de la relación. Pero para todo el mundo, de forma genérica, diría que es una falta de respeto y algo que haces fuera de lo que se ha pactado en la relación", comienza explicando. "Luego hay que entender que hay parejas con marcos de referencia muy diferentes. Ante todo, siempre hay que tener claro qué es una infidelidad para poder hablarlo con la pareja. Porque si para mí hay algo que es infidelidad, pero para mi pareja no lo es... vamos a tener muchísimos problemas. Esto está muy relacionado con algo que tenemos que compartir sí o sí, que son los valores".

La peor ruptura de María Esclapez

Ahora bien, ¿qué pasa si conocemos los cuernos de un amigo o amiga? ¿Debemos meternos? "Yo no sé si sabría dar algún consejo. Lo primero, desde luego, es hacer balance acerca de la situación", argumenta la invitada. "Antes de conocer a mi pareja actual, tuve muchas relaciones tóxicas, ¡una detrás de otra! Conocí a un chico y estuve con él muy feliz. Al principio era todo estupendo, pero la relación perdió fuelle. Yo tenía un miedo al abandono impresionante que ya he trabajado, pero en aquel momento pensaba que nunca iba a encontrar a alguien como él. Empecé a ver cosas raras en redes sociales, como: "te estoy hablando por WhatsApp pero te veo activo en otras plataformas". El problema no era esto, sino que la relación no era buena y me agarraba a ella. ¿Qué pasó? Que un día, estando en una cafetería, se me acerca una chica y me dice: "Hola, ¿eres María?". Me preguntó que si era la novia de mi pareja, y me dijo que ella también lo era. Obviamente me quedé en shock y de verdad que le debo la vida a esa chica porque sino, no habría salido nunca de ahí. Llegó a darme las claves de sus redes sociales para que la creyera y viera que los mensajes entre ambos existieron. Así entendía por qué él nunca estaba disponible y solo podíamos quedar cuando él quisiera".

Las redes sociales también son un foco inevitable de comparativas. "Nos comparamos muchísimo porque vale, tienes un mal día, te despejas en las redes y claro, lo que encuentras ahí son cosas idealizadas. Nadie te va a subir un post diciéndote que está en la mierda, sino contenido bonito y deseable. Obviamente tendemos a compararnos porque pensamos: "yo estoy muy mal, pero la gente viaja, se casa, tiene bebés...". Es algo que ocurre a menudo".

¿Qué es la "técnica sándwich"?

¿Quién no ha pasado por una ruptura dolorosa? ¿Es mejor dejar o que te dejen? María Esclapez confirma que ambas formas acarrean daño y dolor, pero dependerá de cada persona el tipo y nivel de sufrimiento. "Dejar a alguien es difícil porque sabes que vas a generar cierto dolor. Hay que hacerlo muy bien, de hecho se recomienda quedar con esa persona. Que te dejen también duele. De hecho, las personas evasivas son aquellas que tienen intención de tener algo con alguien, pero tienen mucho miedo a la intimidad. Es decir, no es temor al compromiso, sino a mostrar su vulnerabilidad al pensar que les podemos hacer daño".

Sin embargo, sí podemos estar en posesión de una herramienta para ejecutar la ruptura de la mejor forma posible: a través de la "técnica sándwich": "Sabemos que un sándwich tiene pan, contenido, y de nuevo pan. Pues esto se traslada a la comunicación y forma parte del conjunto de técnicas de la asertividad", detalla la invitada. "Se supone que ha de camuflarse ese "no" o ese rechazo acompañado de dos síes o frases positivas que lo rodeen. Entonces puedes formular un discurso -no aprendido- que deje entrever que has estado muy bien, pero que últimamente te sientes de tal manera, con lo cual no quieres seguir en esa relación. Pero le deseas todo lo mejor. Ahí estás dando un feedback y tu respuesta ante la relación, que al final es un no".

Aquí me bajo, el nuevo videopodcast de Playz

Aquí me bajo son las preocupaciones y pensamientos sobre los que reflexionas cuando vas en el metro de camino al trabajo. En cada episodio las dos presentadoras, Sara Giro y Paula García, introducen un tema de interés para los jóvenes a través de una breve batería de titulares. Después charlan entre ellas sobre todo lo que pasa por sus cabezas pensantes. Más tarde, presentan a la invitada o invitado con quien siguen la conversación. El video podcast finaliza con la sección de La Prados, quien realizará una divertida dinámica en plató que pondrá en apuros a más de un invitado.