Desde Space Hammurabi a Playa Virginia: así es el éxito de Delaossa
- El artista malagueño habla en Mixtape Vol. II sobre su trayectoria musical
- "No hay que estar siempre relevante si quieres tener una vida sana y una música bien pura"
- Mira ya ‘Mixtape Vol. II’, en RTVE Play
Para Daniel Martínez de la Ossa, no había un plan B, apostó todo a su carrera musical y se dejó la piel en alcanzar sus objetivos. Pero, ¿qué es el éxito para Delaossa?. En Mixtape Vol. II el malagueño habla sobre su trayectoria y confirma que él se considera exitoso: “Poder hacer lo que quieras sin que nadie te condicione, vivir de ello y poco más. Eso es para mí, todos los carros y eso ya viene luego”.
Sin embargo, con ese “éxito” llegan más responsabilidades. “El poder adquisitivo, el equipo aumenta y de repente tienes más bocas que alimentar”, dice. “Todo influye de alguna forma, aunque no te des cuenta” afirma el rapero. Pero, ¿cuánto se parecen los sueños del Daniel que fundaba el colectivo Space Hammurabi a su vida actual?.
Manteniendo la esencia desde 2017
En su último proyecto Playa Virginia, Delaossa cierra el disco con una canción titulada "30" como referencia a los 30 años de edad que se le acercaban. Con esa nostalgia que le caracteriza, en el tema, hace un repaso de los años de su vida, pérdidas y momentos complejos. El rapero comparte sus inseguridades profesionales en Mixtape Vol. II, "De repente una canción no gusta tanto y te entra la ansiedad por los comentarios. Pero al final todo el mundo habla y más en plataformas como puede ser twitter", afirma. "Pero entendí que no llueve a gusto de todos y tampoco puedes contentar a todo el mundo".
Porque para muchos el éxito podría ser solo una percepción y el malagueño ha tenido siempre muy claro cuáles son los valores que están por encima de ello. Así lo ha contado en Mixtape Vol. II en el episodio "Éxito", con Rels B, Nicki Nicole y Los Xavales.
Ya en "Moneydreams" hablaba sobre sus sueños y expectativas, salir a trabajar y ganar dinero. Este era un primer foco, nacido de las necesidades económicas y el dinero era una las más repetidas referencias en sus temas. "El dinero está en la ciudad" sonaba en su tema "Wake up" de 2017.
Ese año lanza "Mátame" una forma de decir a sus seres más queridos que le ayuden a tener los pies en la tierra y a no olvidar de dónde viene. Un conflicto de sueños y origen. En este mismo tema rapeaba: "vivir humilde y morir rico, chico, es simple, te lo complico". Y tres años después repetiría esa misma barra junto a Recycled J en su tema "Raíces": "Esto va de ser humilde y morir rico, yo ya lo he hecho y es simple, te lo complico". En 2019 "La placita" sonaba en los altavoces de los jóvenes por la calle, una canción sobre recoger lo sembrado, pero disfrutarlo al lado de los que siempre han estado.
"Mantenerse en el mainstream pa’ enseñar al mainstream"
En 2020 nace La Tour Liffe, un EP que gira alrededor de la paradoja del éxito. Encontrar el equilibrio y entender de qué se trata realmente. En sus temas habla sobre dinero, sobre llenar bolos y comprar "oros", pero para Delaossa las expectativas del que sueña se alejan de lo que verdaderamente es importante en la industria musical.
El rapero insiste en sus temas la importancia de "mantenerlo puro" y de alejarse del mainstream y eso mismo nos recuerda para Mixtape Vol. II: "No hay que estar siempre relevante, eso tienes que entenderlo si quieres tener una vida sana y una música bien pura". Una idea que ya le escuchábamos en una de sus obras más valoradas, Un perro andaluz. En el tema "Let it go" cantaba: "quiero subir al cielo sin vender el alma" y esa idea reiteraba en "Ganar la lana", el ganarse la vida de forma limpia, sin venderse a uno mismo.
En 2022, en Playa Virginia, el rapero comparte uno de sus temas con su compañero dentro de Space Hammu: Easy-S. "Cómo Me Voy a Olvidar" habla sobre sus orígenes y entre verso y verso parece que habla directamente a su tierra natal. "Y es que de toda la gente que me vio crecer cómo me voy a olvidar".
Uno de sus últimos trabajos en los que está presente el éxito es en "Felicidades". "El éxito es una droga y una vez que lo pruebas no hay nada", por eso se reitera en volver a El Palo, en la importancia de aquellos que crearon con él un colectivo y en sus primeros pasos en la industria musical. Entonces llega la pregunta clave: "¿Qué es para ti el éxito?", y él malagueño responde: "Hacer música por hacer música, eso es un éxito rotundo".