Enlaces accesibilidad
MIXTAPE

Sofía Gabanna: "Sin las dos catarsis de la danza y la escritura no podría vivir"

  • La artista argentina recuerda su pasado en el ballet y la danza española
  • “Empecé a conocer el rap, las plazas con la gente rapeando. Era un estilo de vida”
  • Mira ya "Mixtape Vol. II", en RTVE Play

Por
Sofía Gabanna en Mixtape Vol.II, el programa de Playz
La artista Sofia Gabanna posando para Mixtape Vol. II en el capítulo "Lengua"

Originaria de Argentina, se mudó a España a los 13 años de edad. Sofia Gabanna ya visitó playz en pasadas ocasiones, pero hoy se suma al capítulo de "Lengua" de Mixtape Vol II. para hablar sobre sus orígenes y su metodología de escritura. Villano Antillano, Mala Rodríguez, Zaramay y Dj Playero son los otros artistas que se suman a este episodio. 

Haciendo un repaso del inicio de la carrera de Sofía Gabanna, la rapera recuerda que su adolescencia no fue fácil. "La pasé muy mal, ahí fue cuando empecé a conocer el rap, las plazas con la gente rapeando. Era un estilo de vida". Ese nuevo entorno le ayudó a conocer nuevos artistas, aprender sobre métricas y freestyle

"Si en algún momento dejase de hacer música, seguiría escribiendo" 

En 2019, Sofía Gabanna lanza su primer tema, "Fui silencio" y desde ese momento, la joven argentina trató de construir una carrera musical a la par que se desataba una pandemia mundial. Fue durante estos últimos años cuando tuvo la oportunidad de desarrollar su trayectoria, sacando en 2022 su primer EP: Maté al Amor.

Y es que, aunque su carrera ya empezó de forma temprana a sus 19 años, Sofía ha escrito desde que tiene memoria. "Hago música porque ya escribía, ya te digo, escribir es algo que hago desde pequeña. Si en algún momento dejase de hacer música seguiría escribiendo". 

Donde la danza y el rap convergen

Junto a la escritura, la artista creció con otra gran pasión, el baile. Practicó ballet y danza española durante 10 años y aunque dejó esta disciplina debido al enorme sacrificio que supone, sin embargo, admite que no la quiere abandonar definitivamente. Además, la introduce en su proyecto musical a través de sus videoclips y sus shows en directo. 

La danza es conocida por ser una disciplina muy exigente, en el caso del ballet la perfección en la ejecución es uno de los objetivos últimos del bailarín. Esta es una de las premisas con las que Sofía creció y se formó. Por ello, a día de hoy, es muy perfeccionista con su trabajo y con su escritura. "La exigencia que tengo también me hace replantearme mucho lo que escribo, casi todo lo que escribo lo tacho", cuenta Sofía. "No puedo hacer freestyle porque entonces me estaría corrigiendo todo el rato y lo que escuchase estaría mal". 

"Casi todo lo que escribo lo tacho"

Sus vivencias han marcado un estilo muy único en la artista argentina. Ella misma admite que su música es "muy introspectiva", pues para ella es una forma de canalizar como lo fue el baile en gran parte de su vida. "Para mí la danza y la escritura son dos catarsis muy fuertes en mi vida. Sin estas dos catarsis no podría vivir", concluye.