Enlaces accesibilidad

Judeline, protagonista de 'Mixtape Vol. II': "Llevo toda mi vida sin estar pendiente del presente"

Por
Judeline, protagonista de 'Mixtape Vol. II'
Judeline, protagonista de 'Mixtape Vol. II'

Judeline presenta en La Revuelta su primer álbum de larga duración, "Bodhiria". La artista gaditana, conocida por su innovador enfoque sonoro y su profundo lirismo, interpretó en directo "Zarcillos de plata" en el programa presentado por David Broncano.

"Bodhiria" es un proyecto conceptual que lleva al oyente a través de un viaje emocional lleno de complejidad y autenticidad. Con 12 canciones, el álbum da vida a Angel-a, un personaje ficticio que sirve de alter ego a Judeline para explorar temas universales como el desamor, la angustia y la soledad, entre otros. A lo largo de la obra, la artista mezcla géneros tan diversos como el r&b, el pop y los sonidos electrónicos, fusionando también influencias magrebíes y un toque único y distintivo de su tierra natal, Cádiz. Además, no es difícil escuchar elementos de amapiano, el popular género surafricano que ha influido en la escena global, haciendo de este álbum una obra multidimensional y llena de matices.

Judeline canta 'Zarcillos de plata' en directo

¿Cómo entiende Judeline la ansiedad?

"Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Angustia, ansia, desasosiego, intranquilidad, congoja, desazón o preocupación", así define la RAE la palabra "ansiedad". Un término que lleva años establecido entre los más jóvenes y que se acrecentó tras la pandemia. En esta ocasión, el último capítulo de la segunda temporada de Mixtape habla sobre él, pero también sobre las consecuencias que trae consigo padecerla de forma permanente.

"Estos últimos meses en Madrid han sido todo aprendizaje, pegarme hostias cada mes... No he estudiado nada porque sé que no voy a hacer otra cosa en mi vida, no tengo plan B, no tengo nada". Así de contundente se mostraba Judeline, intérprete de temas como "Si preguntas por mí", "2+1" o "Canijo". "Mi música en cuanto a género, no sé ponerla. Son colores", continuaba explicando. "El tema no es un reguetón o es un trap. Par mí es como: "esto es súper esperanzador y es azul" o "este es súper pequeñito, familiar, maternal y es rosa". No sé, es como que mi cabeza lo encasilla así".

"Hay hombres mayores diciéndome cosas sobre mi trabajo"

La progresiva fama que fue adquiriendo, hizo que Judeline tuviera que empezar a lidiar con los primeros síntomas de estrés: "Siento que me ha desencadenado mucha ansiedad el hecho de crecer en la música y hacerme adulta a la vez. Es como que son dos responsabilidades muy grandes y dos momentos en la vida de alguien súper clave. Como que... compaginarlos es muy intenso".

"Cuando voy a un evento y tengo como que hablar con muchas personas nuevas, tener muchas conversaciones sobre la industria o sobre mí... o cuando mucha gente me felicita, luego vuelvo a casa y como que esa sobreestimulación hace que tenga postansiedad social muy fuerte. Desgraciadamente, cuando eres una mujer joven, cada evento de estos significan muchos hombres mayores diciéndome cosas sobre mi trabajo. Es algo que me da un poco de pereza. Cuando escucho ese tono de superioridad, que parece que me están haciendo un favor por decirme lo que tengo que hacer en mi trabajo, en ese momento pongo el modo automático en mi cabeza, no escucho nada, pienso en lo que tengo que hacer al día siguiente y cuando veo que su boca deja de moverse, digo: Muchas gracias, ahora nos vemos".

"Llevo toda mi vida sin estar pendiente de mi presente"

"A mí, artistas hombres les cuesta mucho reconocerme, darse cuenta y verlo. Realmente no pasa nada por que tú inconscientemente cuestiones más a una mujer. Al final es la educación que has recibido dentro de una sociedad machista y es una actitud que te va a salir natural y que inconscientemente vas a hacer. Lo que mola es que tú lo veas y digas: "Es verdad, estoy cuestionando más a esta mujer por el hecho de serlo", continuaba reflexionando la artista.

Hablar de ansiedad es, muchas veces, sinónimo de sufrir las peores consecuencias de tener redes sociales. Para Judeline, tener perfiles en distintas plataformas es algo fundamental en su carrera, pero también confiesa lo mucho que pueden llegar a afectarle cierto tipo de contenidos: "Me meto y busco mi nombre en Twitter y por la mañana leer cosas guays de mí es algo que me sube, que me engancha a esa droga de tener esa atención y opinión sobre mí, pero es una bola muy tóxica. Puedes leer 15 comentarios que son la increíbles, pero de pronto lees uno criticándote y esos 15 se te han olvidado. Te quedas con ese en la cabeza y tu autoestima está jodida todo el día".

Tras abrirse en canal, la artista reflexionaba sobre cómo afronta todo lo que tiene por delante: "Llevo toda mi vida como viviendo literalmente en el futuro y sin estar pendiente de mi presente. Solamente quería salir de los Caños, hacer música y ser cantante. Y ahora que tengo salidas y me estoy empezando a acercar a lo que quería ser de pequeña como que por fin me muevo en el presente y lo que tenga que venir, lo espero con los brazos abiertos. Voy día a día y ya está".