Israel B: "Los raperos que sean poetas que se dediquen a hacer poesía, la música es otra cosa"
- El artista visita el plató de 'Germen' para hablar de sus inicios, las letras en el rap y su veneración por Estopa
- "Dejé la carrera en quinto de Derecho y también quería ser piloto de avión"
- Ya disponible, en RTVE Play
Germen, el videopodcast de cultura urbana, no podía tener mejor invitado que uno de los raperos más populares de la escena: Israel B. El artista del sur de Madrid llega al plató para hablar de sus inicios y algún que otro dato inédito de ellos. También compartirá su trayectoria en el mundo musical underground, así como todo tipo de anécdotas rocambolescas. ¿Sabías que estudió hasta 5º año de Derecho en la Universidad? ¿O que desde pequeño siempre le llamaron la atención los aviones militares?
También ponemos a prueba su gusto musical a través de un ranking de letristas de la industria, debatimos sobre el sentido de los poetas en el rap y compartimos risas en el set de Germen. En este programa, también te espera una exclusiva respecto a su último lanzamiento "Dangerous". Además, Israel B deberá enfrentarse a la pregunta que Misho Amoli dejó para él en el anterior programa. ¡Te contamos todas las claves de la entrevista, con Hamza Zaidi y Miriam Martín!
"Dejé la carrera universitaria en quinto de Derecho"
En contra de todos los prejuicios que envuelven a los raperos, Israel B nos cuenta en el programa que era muy buen estudiante. Tanto, que llegó a la Universidad. "Yo era el típico que me lo leía media hora y luego sacaba un sobresaliente en el examen. Les daba asco hasta a los empollones", dice entre risas Israel. "Dejé la carrera en quinto de Derecho, pero no tengo la espinita de terminarlo. Estudié eso porque era la única cosa que yo sabía que leyéndolo y echándole horas podía sacarlo", cuenta.
Otra anécdota que cuenta en el programa es que incluso antes de Selectividad, se fue de fiesta el día anterior y aún así sacó un 6 de media. "Ibas sobradísimo entonces", bromea Hamza con él. Pero no es su única faceta desconocida, el artista también confiesa en Germen que ser piloto era otro de sus sueños: "Me hubiera encantado también ser piloto de avión del Ejército. Fui a la Academia a preguntar información pero cuando les vi el "facherío" y me dijeron que no podía ir ni con el degradado del pelo ni con chándal dije, ¿cómo? y lo descarté", desvela Israel.
"Me genera presión el ritmo frenético de consumo porque no soy de hielo, pero también te digo que me da igual"
Israel B viene del rap underground y es de esos artistas que ha vivido el cambio de la industria musical, una industria cada vez más frenética y dominada por Tik Tok, por los fragmentos de audios cortos y la demanda de la presencia en las redes sociales.
"La gente se acostumbra a que tiene que tener una conexión con el artista constantemente y más personal. Me parece una locura lo de que todo el mundo tenga que estar activo en Tik Tok, y que tengan más en cuenta las redes y los seguidores que tengan, que el propio talento de los artistas, pero no solo en la música, sino en todos los ámbitos", explica Israel B.
El rapero también destaca que los números en redes sociales y los seguidores no son equiparables al éxito real y las ventas de entradas: "Muchos artistas están muy activos pero luego te espero en el concierto", dice él.
¿Y cómo lleva entonces la demanda constante del público? Miriam hace alusión al papel de los usuarios: "Yo misma me agobio cuando veo que llega el viernes y se me acumulan los discos que escuchar. No me da tiempo a escucharme todo", dice ella. "Me genera presión el ritmo frenético de consumo porque no soy de hielo", contesta Israel. "Pero también te digo que me da igual. Ni la industria ni el industrio va a marcar el ritmo de mi vida, intento que no me influya y que yo no tenga que pasar por ningún aro", termina. "Esta generación te obliga a estar totalmente actualizado y a lo mejor lo aguantas un año, pero más no", añade Hamza.
"Yo alucino que la gente le de el crédito que le da a Nach por haber hecho una canción toda con la A"
Pero el momentazo del programa llega cuando ponemos a prueba su gusto musical a través de un ranking de letristas de la industria. El rapero tendrá que hacer un top 10 sin saber quién es el siguiente nombre. Hoke, Dano, Lia Kali y Rosalía son algunos de los nombres que Israel va colocando en su escalera, hasta que suena un mítico de la escena: Nach. Sin pensárselo dos veces, Israel coloca a Nach en el puesto número 10, es decir, el último. Hamza y Miriam, sorprendidos de la decisión, le preguntan a Israel el porqué de su respuesta.
"Yo alucino que la gente le de el crédito que le da a Nach, o a gente como Nach, por haber hecho una canción toda con la A", contesta Israel. "Si te tiras noches con un papel y un boli haciendo eso te sale un tema de seis minutos, no de tres, y sin ser rapero y sin que hayas escrito en tu vida. ¿Cómo vas a darle valor a esa mierd*?", añade. "Tú imagínate a Tupac o a Biggie, o a Common, haciendo Efectos Vocales. Yo no me lo imagino, pero llega alguien en España y lo hace y ya nos jode".
"Sobre todo, me jode porque de cartas para afuera ha hecho que España sea eso, el tirititero verbal", continúa diciendo Israel. "Y otra cosa, los que son poetas del rap, que se dediquen a hacer poesía, que en Malasaña hay mogollón de sitios donde puedes recitar y va la gente a escucharle, pero la música es otra cosa", dice Israel sobre su crítica a la vertiente más poética del hip hop español. "Me mola que seas un rapero, que el rap es una música de la calle, que tienes que contar algo y que tienes que contar vivencias y representar algo", concluye.
¿Dónde y cómo ver "Germen"?
No te pierdas, todos los miércoles, a las 20:00h, el videopodcast de cultura urbana del momento, Germen, en RTVE Play y el canal de YouTube de Playz. También disponible en Spotify y su versión podcast en RTVE Audio. Y, por supuesto, todos los contenidos también en las redes sociales de Playz, como Tiktok e Instagram.