Enlaces accesibilidad

El tiktoker Óscar GGC habla en '¡Qué hombres!' de masculinidad y del hate que recibe en redes

  • Mario Marzo y Tote Fernández charlan con el actor y creador de contenido Óscar GGC sobre las consecuencias de la exposición en redes
  • Cada domingo un nuevo episodio en RTVE Play
  • Si prefieres escuchar la versión podcast de '¡Qué hombres!', la tienes en RTVE Audio y Spotify

Por
¡Qué hombres! - Programa 2: Salud mental y redes sociales con Óscar GGC

"Hoy en día parece que no hay término medio. Es que eres un 'aliade' o un 'gym bro'", con estas palabras inician el '¡Qué hombres!' de esta semana Mario Marzo y Tote Fernández. Un capítulo en el que, junto al influencer especializado en música Óscar GGC, debaten sobre el concepto de masculinidad en redes sociales, el hate que el cruce de opiniones en torno a este concepto genera o cómo afecta la sobreexposición en redes a su salud mental.

Óscar Giménez, creador de contenido y actor, es el segundo invitado de un total de ocho episodios protagonizados por hombres muy diversos. Entre todos tratarán de dar respuestas a preguntas tan complejas como: ¿Qué significa hoy ser hombre?

Óscar GGC y la gestión de las emociones

En este episodio, Mario y Tote se plantean qué supone para los hombres mostrar sus sentimientos y sus vulnerabilidades. En general, ¿por qué a los hombres les cuesta más pedir ayuda o hablar de sus sentimientos? ¿Les supone un problema mostrar su vulnerabilidad?

Entre los tres comentan que, según en qué círculos, visibilizar en público su sensibilidad y empatía puede ser mal visto dentro de su propio sexo. Algunos lo ven como un signo de debilidad y esto hace que muchos hombres se cierren en banda a la hora de expresar sus sentimientos, emociones o limitaciones. "A mí familia me ha costado mucho llegar a decirles algo cuando he tenido un problema serio. A día de hoy ya es: Papá, me pasa esto", afirma nuestro invitado.

Óscar también hace referencia a como de pequeño y durante su adolescencia solo sabía canalizar su rabia a través de la agresividad. "Era agresivo jugando. Era malo. Me peleaba porque no sabía expresar con palabras lo que me pasaba", reconoce. "Ahora, en cambio, soy un llorón. Me emociono muchísimo".

Por otra parte, destacan que la cultura también te enseña a relacionar la masculinidad con la agresividad. A través de las películas, videoclips, o incluso las letras de las canciones, a menudo se asocia la violencia y la agresividad con lo masculino.

Óscar GGC y el hate en redes

Últimamente el odio en redes sociales es un mal muy extendido. ¿Cómo lidia Óscar Giménez con la presión y el juicio constante que supone estar presente en redes? ¿Cómo afecta esto a su salud mental? ¿Qué significa para él ser hombre? Respecto a los comentarios negativos y el hate que en ocasiones recibe en sus publicaciones, el tiktoker aclara: "Al principio fue un momento duro porque yo no tenía redes sociales. Ahora lo voy gestionando poco a poco, pero al principio me lo tomé horrible. Me aislaba y no quería salir de casa".

Además, añade que a él se le ha juzgado por el simple hecho de tener gustos musicales diferentes o por vestir de una determinada manera. Según él mismo cuenta le han llamado de todo. Desde hippie hasta friki, pasando por acusaciones de ser hijo de. "Creo que como sociedad ya estamos los suficientemente avanzados como para dejar que todo el mundo escuche lo que quiera", destaca. A pesar de las críticas, Óscar se considera un afortunado al poder vivir de algo que le apasiona. "Este trabajo para mi es un privilegio", subraya el influencer.

La opinión del experto

"En la actualidad estamos permanentemente negociando con un modelo de masculinidad que es muy cerrado, muy estanco y prácticamente imposible de cumplir. Entonces, ese fracaso es una cuestión permanente", señala el politólogo Alfredo Ramos .

El experto les pregunta cuántas conversaciones han tenido con su grupo de amigos donde la cuestión emocional tuviera un peso significativo. Y llegan a la conclusión de que este tipo de conversaciones en entornos masculinos son escasas. "Me cuesta, con algunos amigos, ser vulnerable. Sobre todo si no hay mucha confianza", responde Óscar.