Trueno reacciona a sus hits más escuchados versionados con la IA: así sonaría "Mamichula" en una juerga flamenca
- El rapero argentino visita 'Germen' para contarnos todo sobre su nuevo álbum, "El Último Baile"
- También se sinceró sobre una posible vuelta al freestyle
- Ya disponible el programa, en RTVE Play
Si hay que destacar una figura en la escena que haya transcendido en las nuevas generaciones como nadie, sin duda ese nombre es Mateo Palacios, aka Trueno. El rapero argentino llega desde Argentina al set de Germen donde charla junto a Miriam Martín y Hamza Zaidi sobre el lanzamiento de su nuevo disco, El Último Baile, y todo lo que hay detrás de este último trabajo.
Hablaremos de su camino desde su primera incursión en el hip hop hasta cuál sería su colaboración soñada, de dónde viene su sonido, si volverá a las batallas de freestyle en algún momento, cómo gestiona la ambición e incluso un divertido juego reaccionando a sus hits versionados por la IA, y muchos otros temas. ¡No te pierdas la entrevista!
"El primer álbum fue para mi barrio, el segundo para mi raza latina y el tercero es para mi comunidad"
Al son de unos truenos para arrancar, empieza la entrevista con un Mateo recién llegado de Argentina que celebra el estreno de su nuevo disco. Con su vaso de mate personalizado en mano, con sus iniciales bordadas y las de La Boca Junior, equipo de fútbol del que es fanático desde pequeño, Trueno llega a Germen con el buen rollo que le define a llenar el plató de buenas vibes.
El Último Baile es el nombre de su nuevo disco, que llega después de Atrevido y Bien o mal, dos de esos discos que ya son historia clave para las nuevas generaciones y que recogen hits internacionales como "Mamichula", "Rain I" y "Rain II", "Dance Crip", "Solo por vos" y "Panamá", entre muchos otros. Me tomo mucho tiempo para hacer un disco, casi dos años. Cuando hago una obra tan grande y saco algo tan de dentro de mí, es un momento de mi vida que queda plasmado para siempre!, dice Trueno.
La sinergia con The Last Dance de Michael Jordan es notoria, y Miriam le pregunta a Trueno, entre sospechas, si no es "una indirecta de que deja la música": "El Último Baile es un poco polémico pero es dedicado a la cultura del hiphop que cumplió en 2023 cincuenta años, solo que no pudimos sacarlo antes. Pero no, no me retiro", confiesa Trueno entre risas.
"¿Y cómo es superarse a sí mismo? Porque dejaste el listón muy alto con tus anteriores trabajos", pregunta Miriam. "Un kilombo", responde Mateo. "El primero para mi barrio, el segundo para mi raza latina y el tercero para mi comunidad. Uno siempre piensa en innovar y superarse, mi competencia para mí es siempre mi disco anterior", reflexiona.
"Crecí escuchando Sean Paul y me hice las trenzas por él"
Y es que este disco agrupa muchos sonidos diferentes de las distintas décadas de los ochenta y noventa. "Yo no quiero quedarme nunca haciendo lo mismo, por eso mis discos son tan diferentes", añade. "Si vas a la historia, todo nace en Jamaica, por eso este disco quería meterle un sonido clave para hacer ese guiño a la cultura hip hop", comenta Trueno acerca de la variedad de estilos en El Último Baile.
"Pull Up! es el tema más jamaicano, con Sean Paul. Terminamos colaborando y se sumó también desde un apoyo moral", cuenta Trueno sobre el productor, al que confiesa admirarle profundamente desde pequeño. "Yo crecí escuchando Sean Paul y las trenzas me las hice por él, entonces cuando tuvimos la conexión y la buena onda, tenía que estar. Me gusta mucho que la gente que esté en Estados Unidos se interese por la raza latina", dice él.
Hamza también destaca en Germen que el álbum no recoge colaboraciones, a lo que Mateo explica que el trabajo con otros artistas es más a nivel sonido. "El disco no tiene colaboraciones de featurings como tal pero sí a nivel producción, porque para mí los productores son el 50% de la canción y no tienen el reconocimiento que se merecen", cuenta. "El hip hop tiene muchos géneros que son parte de la cultura y me ha permitido experimentar con todo: el afro, el funk, el sonido jamaicano, el rap… y de ahí nace El Último Baile", concluye.
"Reviviría la batalla contra Papo en FMS Argentina. Yo con el freestyle estoy siempre conectado"
Como muchos de los artistas de la élite musical latina, Trueno tiene su antesala en las batallas de freestyle. Trueno se convirtió en el freestyler más viral del mundo por la session con Bizarrap, que superó en visualizaciones al freestyle de Eminem. Con tan solo 17 años, un jovencísimo Trueno hacía historia convirtiéndose en campeón de FMS Argentina y de la Redbull Batalla de los Gallos de su país en 2019. Empezó su carrera en la calle participando en batallas de gallos como El Quinto Escalón y ha llegado a convertirse en uno de los referentes del hip hop en Argentina.
"Yo con el free siempre estoy conectado, siempre veo las batallas", dice Trueno. Y a la pregunta de si volvería al freestyle, comenta lo siguiente: "Ahora estamos full carrera y full música. Quién sabe, amigo. Quizá el día de mañana puede pasar cualquier cosa, a mí me divierte mucho y es un espectáculo muy divertido", se sincera. "Ahora está Bazooka en Argentina, quién dice algún día un 2vs2 o lo que sea pero ahora mismo no me veo. No quiero ilusionar a la gente que después me mata", comenta entre risas con Hamza y Miriam.
Miriam también le pregunta si tendría cabida en la supuesta Superliga de grandes nombres que Asier, uno de los creadores de FMS, ha comentado alguna vez las intenciones de hacer: "Yo creo que si vuelvo en algún momento, no tengo la llama de querer ganar nada" confiesa. "Pero me gusta mucho cuando vas con tus amigos y compiten en equipos, eso está muy bueno. Si volviese, sería en ese ámbito. Reviviría la God Level con Papo y Wos, que son panas. Y la batalla contra Papo, la de la FMS, que nos matamos. Y contra Wosito en la FMS en 2018, que fue mi primera gran batalla", concluye.
"Mamichula", "Dance Crip" y "Panamá" con Duki, en versiones random por la IA
Pero el momento estrella del programa llega cuando Miriam y Hamza, junto al colaborador, Spok Sponha, le enseñan a Trueno algunos de sus mayores hits internacionales versionados por la IA. "Es verdad que últimamente ha habido mucha controversia con la utilización de la Inteligencia Artificial en la música, pero en Germen hemos querido hacer un uso increíble de ella", comenta Miriam. Y las risas no faltaron en el programa.
Si no te quieres perder cómo sonaría "Mamichula" en una juerga flamenca, "Dance Crip" en versión heavy metal y "Panamá" con Duki en una ópera del Barroco, no te pierdas el programa con Trueno. Ya disponible en RTVE Play y el canal de YouTube de Playz, en Spotify y su versión podcast en RTVE Audio. Y, por supuesto, todos los contenidos también en las redes sociales de Playz, como Tiktok e Instagram.