Enlaces accesibilidad

Ander Puig o cómo ser referente sin pretenderlo en '¡Qué hombres!'

  • El actor, Ander Puig, habla sobre sus referentes de masculinidad y la importancia de dar visibilidad a personajes trans
  • Cada domingo un nuevo episodio en RTVE Play
  • Si prefieres escuchar la versión podcast de '¡Qué hombres!', la tienes en RTVE Audio y Spotify

Por
¡Qué hombres! - Programa 7: Cine con Ander Puig

En este séptimo programa de '¡Qué hombres!', Tote y Mario reciben al actor Ander Puig para hablar de cómo se ha tratado a lo largo de la historia la masculinidad en el mundo del cine y la televisión. Ander también describe lo que ha supuesto para él estrenarse como actor protagonista en 'Ser o no ser', la serie de Playz que trata en profundidad las experiencias por las que atraviesa un adolescente trans.

Más allá de lo trans

A propósito de este tema, Tote le pregunta a Ander si no está cansado de ser un referente dentro de la comunidad LGTBIQ+ y tener siempre que reivindicar. El actor le responde que es algo que no ha escogido ni ha sido premeditado. "No es algo que busque. Yo he hecho series porque soy trans, pero yo nunca me he visto como un referente". Ander lanza un mensaje muy claro al respecto: "No es sano para una persona todo el rato tratar lo mismo. Y más, cuando es algo tan personal". El joven intérprete subraya que estar constantemente explicando su realidad no es su trabajo.

"Las personas trans se merecen ser ellas quienes hagan personajes trans, porque son las personas que lo han vivido", destaca nuestro invitado. Pero más allá de eso, el propio actor reconoce que si solo hace ese tipo de personajes, le encasillarán y perjudicará su carrera dentro del sector audiovisual. "Ya siento que ya he pasado por ahí. Tengo que avanzar", concluye.

De 'Ser o no ser' a 'Élite', la prometedora carrera de Ander como actor

En cuanto al que si es su trabajo, el de actor, Ander reconoce que acaba de empezar en la industria y que tiene muchas ganas de aprender, de nutrirse de otras personas y de explorar nuevos personajes. "Quiero exprimir al máximo todo lo que pueda. Apuntándome a talleres, conociendo gente, actores..." Su apuesta es clara y es algo que transmite con el brillo de sus ojos al hablar de ello. Y es que ahora mismo Ander tiene los cinco sentidos puestos en ser cada día mejor actor.

El autor de 'Perforar las masculinidades', Alfredo Ramos, está convencido de que delimitar a priori el público de una película, por ejemplo, va en detrimento del objetivo de sus propios creadores. Es decir, que establecer fronteras entre quién puede consumir un producto cultural y quién no, es un error. "Todos y todas aprendemos mucho de ver o de leer vidas que no son las nuestras... Y no veo porque que hay que quedarse solamente en el lado que se nos ha asignado", destaca nuestro experto.

El divulgador también habla sobre las figuras públicas a las que ensalzamos o en las que nos proyectamos. Dice que esto viene muy marcado por el momento que vivimos. Para que esto se entienda mejor, pone como ejemplo que hemos pasado de querer ser Sylvester Stallone o Brad Pitt a Paul Mescal o Timothée Chalamet. "Siempre vamos buscando figuras absolutamente ideales a las que referirnos. Y no sé, a mí me gustan los personajes contradictorios", apunta Alfredo. Por último aconseja: "Hay que tener la posibilidad de dialogar críticamente con nuestros referentes".