RVFV: "Todavía me pongo nervioso cuando veo a Dellafuente, es mi colaboración soñada"
- El artista almeriense desvela todo su último trabajo, "El Tiburón", con Miriam Martín y Hamza Zaidi
- Sobre su feat con Duki: "Es una gran persona, le da igual si eres famoso o no, él solo admira el arte"
- Mira ya Germen, en RTVE Play
RVFV es ya todo un referente en la industria musical actual y llega al set de Germen donde charla junto a Miriam Martín y Hamza Zaidi sobre el lanzamiento de su nuevo disco, "El Tiburón", y todo lo que hay detrás de este último trabajo. Un disco que contiene grandes colaboraciones como El Morad, Beny Jr, Ysy A, Lola Índigo e incluso David Bisbal.
Hablaremos también de su camino desde sus primeros trabajos al margen de la industria musical, pasando por la importancia de "Mirándote" en los inicios de su carrera, así como el apoyo que recibe de su familia, las batallas de freestyle en Almería, cómo le ha acogido la escena española y cómo cumplió con su colaboración soñada junto a Dellafuente. ¡No te pierdas Germen, con Miriam Martín y Hamza Zaidi!
"He trabajado en la feria fregando vasos, en las mudanzas y bajando escombro"
Rafa, más conocido como RVFV, se ha convertido en todo un icono para las nuevas generaciones. Desde aquel "Mirándote", que él mismo afirma haber sido su "punto de inflexión", y que acumula cientos de millones de reproducciones, el almeriense no ha parado de pegarse en la música y conseguir cumplir un sueño que empezó con 14 años. "No teníamos recursos ni para la música ni pa' na", asegura él.
"Pero en mi casa siempre se ha mamado música por todos lados, de todos los géneros. Mi padre escuchaba a Triana, mi hermana a La Factoría o Daddy Yankee, mi hermano Vicente al Parrita, ¿sabes? Como que es súper diferente la variedad, desde el flamenco hasta esto, lo otro... y es como que todo eso a mí pues me iba quedando en la cabeza", cuenta él mismo sobre su pasión melómana. "Cuando ya me hice más hombrecillo, con 14 o 15 años empezamos a grabar temillas, y llegó un momento que yo dije: pues me mola, ¿eh? Podemos hacer que la peña nos escuche, y nos pusimos a trabajar", dice Rafa.
Unos orígenes bastante humildes, pues Rafa y su familia saben lo que es labrarse un camino y "buscarse la vida": "Yo he trabajado en la feria, en la caseta o fregando vasos", recuerda. "Era un rollo como de estoy aquí, bien, en la discoteca, no tengo que pagar la entrada, pero trabajo aquí. Y esa era mi movida por aquel entonces", cuenta. "Y también trabajé con mi colega Emilio en las mudanzas y en la obra bajando escombro. Eso es lo que me dio para trabajar, porque empecé pronto a hacer música, y aquí estamos", termina.
"Yo soy calidad y quien me conoce sabe cómo soy"
Una cualidad que recoge RVFV es la gran acogida que ha tenido siempre en la escena española. El artista almeriense, con tan solo 23 años, ya tiene una larga lista de colaboraciones soñadas cumplidas. Él afirma que el "ser real" y una persona "pura" ayuda mucho para que la industria te respete y quiera colaborar contigo.
"Soy limpio, al menos es lo que intento. O sea, ser como yo soy siempre, en toda circunstancia, ¿sabes? Da igual con quién esté", reflexiona Rafa. "Yo soy un chaval que soy yo, soy buena persona, no puedo ser malo, hermano, no puedo. Yo soy como soy, no me sale ser de otra manera", continúa. "Entonces la gente que me conoce de verdad... a lo mejor no doy esa imagen porque por ejemplo mi cara parece que estoy enfadado, pero yo soy calidad y quien me conoce sabe cómo soy. Y yo creo que por eso me acogió tan bien la peña aquí en España, y es como que yo eso lo valoro un montón", dice él.
Y es que Rafa asegura haber cumplido su colaboración soñada: Dellafuente, ese artista tan inalcanzable para muchos. "Hay una parte que es a lo mejor como poco accesible, entre comillas", dice Miriam. "Que son peña como que está como muy alejada del foco, como Dellafuente", y tú tienes como todas las colabos soñadas de la escena", asegura la presentadora. "El Dela es como súper místico, me pongo muy nervioso todas las veces que lo veo", se sincera Rafa. "Y él me trata como súper natural, me entiende como si fuera mi primo, rollo familia, y yo es como que digo: ¿Cuándo? ¿Dónde hemos pasado a esto?", se sincera.
"A Duki le da igual si eres famoso o no, sino si le gusta tu arte"
Pero, si hay una figura que RVFV asegure admirar desde siempre y haber sido una inspiración para su música, es, sin duda, Omega El Fuerte. "Cuando vuelva a España voy a perseguirlo", dice bromeando. "Mi tema Prendío es un mambo por él, porque realmente nadie estaba haciendo mambo en la escena", confiesa. Y es que una de las cosas que definen a RVFV como artista y a Rafa como persona es su versatilidad. Tanto, que nos cuenta que, antes de lanzarse a hacer música, bajaba a las batallas de freestyle del parque, en Almería.
"Es una cultura que me gusta mucho, yo bajaba y me lo pasaba muy bien, incluso me tiraba frees con mis amigos, pero lo mío era la música", cuenta él. Un mundillo que siempre le ha llamado la atención y que reconoce el gran mérito de los principales exponentes argentinos, como Duki o Ysy A, de haber venido de las batallas de El Quinto Escalón.
"Es increíble como todos los ídolos argentinos vienen de ahí. Además, Duki es una gran persona, nos metimos en el estudio y enseguida congeniamos. Le enseñé Pantera y se montó", cuenta. "Él sabe lo que cuesta pegarse solo, y apoya a muchos artistas, le da igual quién seas o si eres famoso", se sincera. "Es el número uno, da igual quién sea, en plan si eres famoso o si no. Si le gusta tu arte... admira mucho el arte y si le gusta y tal, va para adelante, y eso yo lo valoro mucho del Duki", termina.
¿Dónde y cómo ver "Germen"?
No te pierdas, todos los lunes, a las 20:00h, el videopodcast de cultura urbana del momento, Germen, en RTVE Play y el canal de YouTube de Playz. También disponible en Spotify y su versión podcast en RTVE Audio. Y, por supuesto, todos los contenidos también en las redes sociales de Playz, como Tiktok e Instagram.