Enlaces accesibilidad

Lethal Crysis, en 'Germen': "En Sudán del Sur estuvimos a punto de morir"

  • El youtuber de viajes extremos es el protagonista de Destino Antártida, la nueva serie documental de Playz
  • "Cambio tanto de destino que engancha muchísimo, ¡no puedo estar parado!"
  • Mira ya Germen en RTVE Play

Por
Germen - Programa 9: Lethal Crysis

Lethal Crysis, el youtuber que viaja a los lugares más extremos y recónditos del mundo, visita Germen para hablarnos de su viaje al territorio más inexplorado, remoto e inaccesible del planeta: la Antártida. Una experiencia que podemos ver en Destino Antártida, la nueva serie documental de RTVE Play en la que se expone la importancia del continente.

Además, junto a Miriam Martín y Hamza Zaidi, trataremos muchos otros temas: desde cuáles fueron sus inicios y cómo realizaba sus primeros viajes, hasta cuáles son sus límites personales estando expuesto a un estímulo continuo de cambio o cómo se gestionan las relaciones personales siendo alguien con un estilo de vida nómada. ¡No te pierdas el programa!

¿De dónde viene el nombre de Lethal Crysis?

Aunque su aka parezca del todo planeado, lo cierto es que el propio Lethal confiesa de dónde viene su viral apodo. "No es ni en inglés ni en español. La gente lo pronuncia como quiere realmente. El nombre me lo creé en 2012 cuando tenía 15 años. No hay ningún significado detrás, solo que me sonaba guapo".

Directo desde el Amazonas, Rubén, nombre real del youtuber, no quiso desaprovechar la ocasión de valorar cómo influye el hecho de viajar solo durante varias semanas y siempre con algún reto potente por delante: "No paro, pero cuando estoy aquí es difícil de manejar. Llevaba unos días en Amazonas y dentro de nada me vuelvo a ir, así que paro poco en casa. Pero va a ser el último viaje antes del verano. Me gusta mucho lo que hago, pero física y mentalmente puedes acercarte al tope".

A pesar de su juventud, Lethal lleva muchos años viajando y explorando cualquier punto del planeta. Sin embargo, hubo un punto de inflexión en el que se dio cuenta de que podía profesionalizarlos y dedicarse por entero a ellos: "Viajes en sí empecé cinco años más tarde que cuando arranqué en YouTube en general, que me lo hice sin ningún propósito en concreto. Lo hice ahí porque conocí otro chaval en el pueblo donde me crie y hacía experimentos caseros. No había más propósito que emprender y cinco años más tarde, los dos cambiamos. Empecé en 2012 y el primer viaje fue a finales de 2017".

"Yo tenía muchas ganas porque los viajes con los que empecé eran más convencionales que los de ahora. Por conocimientos, contactos o por no tener dinero, meterse en viajes así era muy complicado. Pero el nexo entre lo que hacía en YouTube y mis primeros viajes fue lo de probar las comidas del ejército, que se puso muy de moda. Lo gracioso e interesante es que cada país tiene un menú afín a su gastronomía, así que lo guay era probarlo en casa. Ese contenido gustó mucho, así que empecé a hacer un montón. Si ves mis primeros vídeos de viajes, la inversión era mínima. Lo que pasaba era que cuando empecé con ellos me seguían unas 400.000 personas, así que yo no tenía dinero para viajar de seguido. Pero contacté con todo el mundo para ir financiándome, ¡no tenía filtro! Hablaba a todo el mundo", continúa explicando.

"Me he acostumbrado a viajar solo"

Siempre con una cámara en mano, a Lethal no hay destino que se le resista. Aunque acostumbra a viajar solo, lo cierto es que con 20 años tuvo alguna que otra duda al respecto: "A esa edad igual te preguntas qué haces ahí, ¿no? Con tu gente y amigos en casa. Podría hacer viajes más cortos, pero la pregunta no me aguanta mucho en la cabeza. Pero siempre digo que mi zona de confort es estar fuera de mi zona de confort. Es decir, no suelo aguantar mucho estar en casa, solo un par de semanas para descansar y pasarlo bien con mi gente. Pero necesito viajar porque estoy acostumbrado al estímulo continuo. Si estoy buceando, luego me voy a la selva; si estoy en un sitio de frío, me voy a un sitio de calor... Estoy cambiando continuamente, ¡nunca he estado un mes de seguido en un sitio! Cambio tanto que engancha muchísimo, no puedo estar parado. El plan que llevo cuando vuelvo a casa es estar en ella como un cactus. Es decir, un vegetal. Quiero que mi cerebro esté absolutamente parado. Después hago mucha vida social, porque muchas veces no veo a gente joven, así que necesito estar con mis colegas y hacer vida diurna y nocturna".

"Destino Antártida me permitió descubrir a lo mejor de la ciencia de España"

Detrás de cada viaje existe un reto, pero uno de los más grandes a nivel visual fue Destino Antártida. La nueva serie documental de Playz viajó hasta el continente más inexplorado del planeta para poner rumbo a las dos bases españolas que existen en ese lugar. "Es una aventura tremenda", confiesa Lethal. "El equipo era muy reducido, y técnicamente llevar todo entre dos personas es tremendo. Es una experiencia superinteresante porque yo había ido a la Antártida en velero, pero esta vez hemos ido en avión y en las islas con bases. Allí descubrí a lo mejor de la ciencia en España. Son punteros no solo aquí, sino en el mundo entero. Ellos llevan proyectos como hacer electricidad con la diferencia de temperatura entre el subsuelo y el ambiente con una tecnología de la NASA. Además, lo bonito es que llegamos a la Antártida con ellos y conociendo sus sueños, así que hemos vivido a su lado el proceso".

Uno de los mayores hándicaps de pasar temporadas en la Antártida es, sin duda, la imposibilidad de ser rescatado si las condiciones climatológicas están en contra: "La realidad es que las bases están muy preparadas e impresiona, porque son como hoteles muy preparados. Hay protocolos y todos están preparados al máximo. Lo que pasa es que todo es perfecto hasta que pasa algo, porque evacuarte es muy complicado. El Hespérides, que es el barco de la Armada, va y viene desde Chile y Argentina. Aparece cada dos o tres semanas, y si te pilla mala mar, no llegan ni barcos ni aviones. Allí hay enfermería también, pero es reducida y no es como un quirófano. Ese es el problema, que la idea es que no te pase nada. Pero si te pasa... allí estás jodido".

Recóndito o no, lo cierto es que el territorio Antártico no deja de ser el destino ideal para multitud de turistas con capacidad adquisitiva suficiente como para emprender un viaje de tal envergadura. "Hablamos mucho del turismo", indica Lethal. "Allí está muy regulado, pero se somete mucho a debate. La Antártida no es territorio de ningún país, sino que existe el Tratado Atlántico, firmado hace décadas y que no tiene vencimiento, firmado por la mayoría de países del mundo. A la hora de poner leyes o normas, es muy complicado regularlo. El turismo allí es caro, porque mínimo rondan los 12.000 euros. Aunque aun con esas, este año se esperaban alrededor de 140.000 personas. La gran mayoría se irán a la Península Antártica".

"En Sudán del Sur vivimos una emboscada"

"Algunas situaciones de riesgo por supuesto ha habido, pero ninguna me ha hecho replantearme el dejarlo". Con estas palabras, el invitado de Germen dejaba patente que durante sus viajes hay mucha diversión, pero también momentos de verdadero peligro: "Una de las peores fue en Sudán del Sur, que viví una emboscada. Íbamos a ir de una tribu a otra y estaban en guerra entre ambas. El camino era el único existente entre un lado y otro, así que nosotros no sabíamos que previamente habían muerto personas por un robo. Tuvimos la suerte de que íbamos en dos 4x4 enterrándonos en el lodo. Llegó un punto en el que nuestro coche se quedó tan dentro del barro que tuvimos que salir para montarnos en otro, y eso fue como dos kilómetros antes de la emboscada. Como nos subimos todos en otro 4x4 y como alguien se sentó encima del capó porque no entraba dentro, fue desde allí cuando vio a la gente con los Kaláshnikov".

¿Dónde y cómo ver "Germen"?

No te pierdas, todos los lunes, a las 20:00h, el videopodcast de cultura urbana del momento, Germen, en RTVE Play y el canal de YouTube de Playz. También disponible en Spotify y su versión podcast en RTVE Audio. Y, por supuesto, todos los contenidos también en las redes sociales de Playz, como Tiktok Instagram.