Enlaces accesibilidad

Sofía Gabanna: "Siempre me llamé a mí misma la oveja negra por no seguir el estándar de mi familia"

  • La rapera viene a presentar "Sideral", su primer álbum de estudio
  • "Soy partidaria de los conceptos que van a perdurar durante toda la vida, como la luz, la oscuridad, el tiempo, la vida o la muerte"
  • Mira ya Germen en RTVE Play

Por
Germen - Programa 10: Sofía Gabanna

Sofía Gabanna es de esas raperas que desde el primer momento dio de qué hablar, ya sea por su personalidad o por su flow característico, siendo una de las estrellas de la escena emergente del rap en español. Con sus orígenes en Argentina y procedente de familia de artistas, Sofía visita Germen para presentarnos "Sideral", su nuevo trabajo y primer álbum de estudio, junto a Miriam Martín y Hamza Zaidi.

Además, hablan sobre cuáles fueron las motivaciones internas que le llevaron a dedicarse a la música, su pasado como estudiante de danza, su amor por el ballet y el flamenco y sus influencias musicales de la escena americana y latina que le han llevado a convertirse en la Sofía Gabanna de hoy. ¡No te pierdas la entrevista, en Germen!

"Sentía mucho dolor y empecé a hacer catarsis escribiendo"

Sofía Gabanna es capaz de rapearse un beat de lo más old school como de fluir sobre una base cantando al más puro estilo soul. La rapera ha conquistado a los fans con su personalidad polifacética y melódica, pero a la vez de lo más underground y original. Sofía Gabanna cuenta que el lanzarse a la música fue hasta una necesidad para ella:

"Mi germen yo diría que es mucho lo existencial, la incomprensión, el buscar el sentido de la vida desde muy chica. Quizás empecé a sentir ese dolor desde chica, y no por mi familia, sino fuera de casa que se empezó a gestar como en mí cierto malestar. Ahí es donde tuve que empezar a hacer algo sí o sí, ¿no? Me pesaba demasiado y empecé a hacer mucha catarsis escribiendo. Ya escribía, pero se me profundizó mucho en esa época, que serían a partir de los 12 o 13 años. Se me empezó a exagerar mucho esta pulsión por escribir", cuenta Sofía.

"Yo me sentía incomprendida desde bien chiquita. Al final todos en algún momento de la vida nos sentimos así, no es nada al final ni personal, es algo normal que te toca sentir. Lo que a mí por ahí lo empecé a sentir un poco antes, como hay gente que tarda mucho en sentirlo porque vive muy segura de lo que piensa. Quizás yo reflexionaba mucho todo y entonces me preguntaba todo mucho y me costó quizás llegar a un criterio propio que creo que es tan importante tener al final para que todo esto de lo que hablamos no te duela tanto y y más bien sea como parte de la vida y no una molestia, ¿no? Todo esto que se te empieza a gestar sin poder controlar casi", termina.

"Mi adolescencia fue muy difícil, y gracias a mis padres pude volver"

Sofía también aprovecha para contar que ese germen le vino casi "de sangre", pues fue su madre quien le introdujo en la escritura. No obstante, Sofía habla de que nunca siguió el camino convencional de su familia, y eso le hizo autoproclamarse "la oveja negra".

"La verdad es mi adolescencia sí que fue muy, muy difícil, y se podría decir que siempre me llamé a mí misma la oveja negra, porque empecé a fumar muy pronto y nadie fumaba. Dejé la ESO antes de tiempo también y me fui. Y luego volví. La terminé, pero como que no seguí el estándar que había seguido mi familia, que era estudiar y tener tu Bachillerato y luego igual elegir. No sé, yo me replanteé muchas cosas. También había visto que mis papás habían estudiado muchísimo. Mi papá estudió toda la carrera de psicología en Argentina. Y cuando vino a España no le sirvió, se la tuvo que hacer de vuelta toda", cuenta Sofía.

"En mi familia estamos muy unidos, hay mucha comunicación. Tuve suerte que después de todo lo que pasé, siempre me apoyaron mucho y después de lo rebelde que fui, por así decirlo. Estuvieron ahí a pie de cañón y gracias a eso yo también supe volver. Yo siento que es muy importante tener a alguien en la vida que te tenga esta paciencia, y obviamente si no sos maleducado y si no tratas mal a esa persona ¿no? Pero claro, si estás pasando un mal momento, que te tengan paciencia y que te sean fiel", cuenta ella.

"Mis viejos me apoyaron mucho y cuando yo decidí sobre todo dejar de estudiar, empecé a trabajar de muy chica también. Esto es lo que quizás haya costado más de aceptar que empecé a trabajar a los 16 años y yo trabajé de camarera, dependienta de ropa... hasta que ya a los 18 años yo ya tenía un paro muy grande, no muy bueno, pero sí muy grande para tener 18. Entonces me pude permitir apostar por la música y ahí fue con el paro, con lo que me dio para financiar mi proyecto", termina.

"Sideral", un álbum que "perdura toda la vida"

Aparte de contaros su camino hasta hoy, Sofía Gabanna llega a Germen como un huracán de emociones y alegría para presentarnos Sideral, su primer álbum de estudio. Un disco de 10 canciones, producido por Lupita's Friends, que recoge alguno de los sonidos más representativos de la rapera, como el rap, el funk y el soul. Así lo presentaba Sofía en sus redes:

"Sideral está afuera y el amor que me llega es inmenso, igual de grande que el espacio que guarda mi disco. Sideral es un álbum que compuse enamorada, se percibe nostalgia y anhelo y presta una reversión a todo aquello que lo necesite. Estoy feliz por presentar con este disco también un nuevo comienzo, persiguiendo lo que empecé ya hace 5 años. Gracias a el público que apuesta y forma parte de este proyecto y ahora también de Sideral, son mi gran motor y un gran conducto que me une al mundo. Estoy preparando una gira muy linda para que disfrutemos más de lo que ya hicimos hasta ahora", escribía la artista.

En lo musical, Sofía tiene cada vez más claro que el rap old school y el funk son los sonidos sobre los que más cómoda fluye. Ahí ha encontrado su personalidad, su identidad: "Este disco es funky , clásico y animado. Guarda varios artistas que me han acompañado a lo largo de mi vida como CypressHill , 50cent, Missy Elliot, Foxy Brown, Quasimoto, Gloria Gaynor, Roxanne Shanté, Delincuents Habits y algunos más" destaca la artista.

Porque, tal como cuenta en Germen, con Miriam y Hamza, Sideral es un reflejo de algo que estará siempre: "Pensé en una estrella infinita como lo es el Sol, porque yo soy muy partidaria de los conceptos que van a perdurar durante toda la vida, que son la luz, la oscuridad, el tiempo, la vida, la muerte, esos conceptos que son atemporales", explica ella. "No hay colaboraciones, decidí ciertas cosas que creo que también hacen que el disco sea especial, y una de ellas es esta intimidad. Otra es el título, por lo que invoca, que es un poco esta luz, este espacio, y el Sol es realmente una gran referencia. La luz es muy importante para mí, porque yo lo soy", concluye.