Hablamos de plumofobia en 'Está el horno para bollos' con Salma y Júlia Salander
- La ex concursante de OT y la divulgadora feminista debaten sobre si la pluma es castigada dentro y fuera del colectivo
- Llega Nerea Pérez de las Heras con su sección: 'La comentada'
- Mira ya 'Está el horno para bollos' en RTVE Play
'Está el horno para bollos' se estrena con dos invitadas de lujo: Júlia Salander y Salma. La primera es politóloga, analista de datos y activista digital feminista, y la segunda es una de las concursantes de OT 2023 más reconocidas. Con ellas arranca un programa en el que se va a hablar de todos esos temas que atañen y preocupan a las mujeres que se identifican como lesbianas o bisexuales. El primero de ellos es la plumofobia. ¿Está más presente que nunca? ¿La han sufrido nuestras invitadas? ¿Se castiga más ser o parecer lesbiana? ¿Y las bisexuales, también sufren plumofobia?
““
La comentada con Nerea Pérez de las Heras
Para responder a estas y otras cuestiones, en 'Esta el horno para bollos' cuentan también con la voz de la experiencia: Nerea Pérez de las Heras, quién además de aportar su visión sobre los diferentes temas que irán saliendo, cuenta con su propia sección 'La comentada'. La dinámica es la siguiente: Nerea pide a sus seguidoras que le manden sus consultas o dudas y de entre todas ellas escoge una, que será la que se conteste en cada programa.
En esta ocasión, la pregunta va sobre las amigas "heterocuriosas". La seguidora expone la siguiente situación: ¿Qué pasa cuando una muy amiga te da muestras de un afecto especial pero sostiene que no es lesbiana? A lo que Nerea responde tajante: "A la gente hay que escucharla. Si esta señora te ha dicho que es heterosexual, te jodes". Y continúa: "Existe el perfil de herero que le encanta gustarle a una chica, porque eso es entrar en el pódium de ser estupenda y te da una validación y una autoestima increíble", subraya Nerea que advierte que mucho cuidado con ese tipo de perfil porque gestionarlo emocionalmente es muy cansado.
Heteropatriarcado y misoginia
Salma está orgullosa de que su edición de Operación Triunfo ha sido la más abierta y reivindicativa para el colectivo. Allí dentro se creó un ambiente libre de prejuicios, pero admite que fuera de la Academia no se trató igual. "Actualmente está mucho más normalizado ser bollera, pero sigue tomándose diferente según qué tipo de bollera seas", señala Salma, que está convencida de que el hate que recibió en redes durante su paso por OT fue por plumofobia. "Tuve comportamientos iguales al resto, pero al ser una persona más masculina... Pienso que ha habido mucha misoginia conmigo".
"¿Nunca os ha pasado de estar en una discoteca liándoos con una chica y que se os acerque un tío que quiera participar de eso?", se pregunta Júlia. A lo que Ares responde: "Cada sábado, Y dices: bueno ya, ya está la broma". Situación que asocian al hecho de que la sociedad sigue respondiendo a la visión del hombre. "Pero después, dentro del mundo de las lesbianas y las bisexuales, creo que las que somos masculinas somos un gran reclamo también", apunta Salma. Y es que ella considera que las mujeres aprecian mucho más que los hombres las bellezas de todos los tipos.
““
"Las mujeres morimos de mirarnos fuerte. Nunca nos han enseñado a entrar", apunta Júlia. Ella habla sobre el hecho de que normalmente a la hora de ligar el rol activo suele ser el del hombre y se presupone que la mujer tiene que esperar a "ser conquistada". Algo que inconscientemente afecta a las parejas de lesbianas. "Cuando tú juntas dos lesbianas, las dos se quedan esperando y ninguna da el primer paso". Y después viene el tema de los roles. Paula explica que está cansada de que la gente les pregunte quién juega el papel de hombre y quién el de la mujer en la pareja. Algo que les da mucha rabia. "Somos dos mujeres, supéralo", concluye Ares.
Además, Ares nos desvela el proceso por el que ella misma pasó durante su primera relación emocional con una mujer. " Me explotó la cabeza. Hay que deconstruirse mucho una misma y desaprender cosas que te vienen dadas del heteropatriarcado".
¿Dónde y cómo ver "Está el horno para bollos'?
No te pierdas, todos los domingos, a las 08.00h, el videopodcast sáfico del momento, Está el horno para bollos, en RTVE Play y el canal de YouTube de Playz. También disponible en Spotify y su versión podcast en RTVE Audio. Y, por supuesto, todos los contenidos también en las redes sociales de Playz, como Tiktok e Instagram.