Juancho Marqués habla en exclusiva de su próximo álbum de rap, "Canciones sin videoclip"
- El artista y compositor revela los detalles de su nuevo proyecto, que verá la luz muy pronto
- "Tenía ganas de hacer un disco volviendo un poco al origen"
- Mira ya Germen, en RTVE Play
Si hablamos de la escena del rap en español, es inevitable que se nos vengan a la cabeza grupos tan icónicos y trascendentes como Suite Soprano, uno de los colectivos referentes en el underground, al que perteneció Juancho Marqués. El sevillano, que ha residido prácticamente toda su vida en Aranjuez (Madrid), llega a Germen para hablarnos de sus inicios y del nuevo álbum que tiene entre manos, junto a Miriam Martín y Hamza Zaidi.
En su paso por el programa nos cuenta también las diferencias que encuentra entre el panorama actual y el "old school", las dificultades por las que ha pasado mientras intentaba alcanzar su sueño y lo que ha aprendido por el camino, entre otras muchas cosas. Además de ser rapero y compositor, Juancho es autor del libro Espacios, y también es un gran amante del fútbol, disciplina que practica a día de hoy y de la que nos hablará haciendo sus predicciones sobre la Eurocopa. Como guinda del pastel, le ponemos a prueba en un juego en el que tendrá que hacer similitudes entre jugadores de fútbol y artistas de la industria… ¡No te pierdas la entrevista!
"Antes no teníamos medios, vendí tickets en la puerta de mi primer show"
Juancho Marqués ha vivido en sus carnes la evolución del rap en España, un género que, como Miriam indica en el episodio, "nunca ha tenido el hueco en los medios que se merecía hasta ahora". Si bien es cierto que en sus inicios fue una subcultura marginal con representación limitada y a menudo estereotipada, la realidad es que su relevancia ha crecido significativamente en las últimas dos décadas.
Hoy en día, el rap es un género dominante en la música popular y aunque Juancho ha ido mezclando diferentes corrientes en su carrera en solitario, recuerda en el programa a los raperos que sentaron las bases en España, "antes el pastel era esto, y ahora es esto", refiriéndose a que actualmente el panorama es mucho mayor y hay una gran variedad de artistas y medios. Sin ir más lejos, Juancho, Miriam y Hamza hablan de cómo SFDK llenó recientemente el Estadio Olímpico de La Cartuja con 60.000 personas en Sevilla.
"Lo difícil es el mérito que tienen, que después de tantos años ellos sigan ahí, que tengan una marca tan reconocible después de tanto tiempo, y es un síntoma de que ha marcado también mucho a toda una generación y a las posteriores, que probablemente se lo han ido enseñando a sus amigos e hijos", reflexiona el artista sobre el grupo sevillano.
En su generación, Suite Soprano empezó en la época en la que surgía YouTube, con apenas medios, inocencia y desconocimiento, consiguieron poner sus nombres en el centro del tablero, dominando el juego del "boca a boca". Sobre esos inicios dice lo siguiente: "Fíjate, que cuando nosotros nos hicimos virales con Suite Soprano en 2011 o así, subíamos el tema a Twitter con un enlace y la gente lo subía a YouTube. Ni siquiera nos preocupábamos en monetizarlo", comenta riéndose y haciendo alusión al dinero que perdieron.
En la actualidad, gracias a las redes sociales existen maneras fáciles y accesibles de promocionarse para los artistas, Juancho cuenta cómo en su primer concierto después de hacerse virales, llenaron la sala Penélope de Madrid y él mismo tuvo que hacer de relaciones públicas para vender entradas.
"Había que hacer tantas cosas y no teníamos medios, para que yo en mi propio concierto me tuviera que poner a vender tickets en la puerta. Ya venimos un poco de eso. Supongo que los que vinieron antes que yo lo pasaron peor aún ¿no? Pero claro que hoy en día ya de repente tienes el boom y ves otras condiciones, ¿Sabes? No tienes que pelear de esa manera".
Su próximo álbum: "Tenía ganas de hacer un disco volviendo un poco al origen"
Las letras de Juancho siempre se han diferenciado de alguna manera de otros artistas, su estilo poético y sentimental unido a su manera de expresar hacen que su marca personal siempre sea reconocible. Sobre esto nos cuenta lo siguiente: "Con este disco me interesaba sobre todo poder volver a conectar con la gente a través del contenido, que creo que es lo que me ha diferenciado siempre, poder escribir letras que conecten", se sincera. "Eso se ve también en la cantidad de gente que lleva frases tatuadas mías y creo que es lo que me ha diferenciado, más que otro tipo de cosas".
Miriam y Hamza plantean también la cuestión de cómo será su nuevo álbum y el artista nos adelanta que volverá a traernos un disco de rap, más alejado de lo último que venía mostrándonos. "Tenía ganas de hacer un disco volviendo un poco al origen", cuenta en Germen. De momento, ha desvelado que el álbum tendrá unas 11 canciones y "habrá tres o cuatro colaboraciones". Además, su intención es lanzar dos volúmenes, el primero se llamará Canciones Sin Videoclip y el segundo será una ampliación en la que "seguro que estará Sule B".
Sobre su sonido tan especial, cuenta que es muy importante la sinergia entre cantante-productor y pone en valor el trabajo de estos últimos. "La identidad te la dan sobre todo los productores", destaca Juancho haciendo referencia a que la obra final dependerá de lo bien que hayan conectado ambos y de que el nivel sea bueno en los dos casos.
El artista presentará un álbum introspectivo y sentimental, aunque a él no le guste definirse como tal. "En general, creo que el arte no se debe explicar, lo importante no es lo que yo haga o yo piense, sino lo que tú sientas cuando ves la obra", explica. "A mí nunca me ha molado definirme como artista porque creo que es una consideración que te tiene que dar un tercero", dice Juancho, a lo que Hamza reflexiona entre risas si quizá él debería cambiar su biografía en instagram: "Pues yo tengo puesto artista", añade Hamza con tono humorístico.
Gata Cattana, en su top 1 de letristas
Hamza y Miriam le proponen a Juancho un juego en el que debe hacer un top 10 de letristas colocando el nombre del que va saliendo, sin saber quién vendrá después. Este juego deja a Gata Cattana en su top 1 y el cantante queda muy satisfecho con ese resultado. "Con Gata Cattana es de las pocas que me ha pasado de escuchar una letra y pensar: qué cabrona, ojalá hubiera escrito yo esa frase. Y eso me ha pasado con muy poca gente", recuerda Juancho sobre su amiga. "Eso no es algo que solo sienta ahora y que diga ahora, eso es algo que le he llegado a expresar en vida", comenta.
Para él, la rapera cordobesa siempre ha sido una inspiración y cuenta cómo fue cuando se conocieron. "No recuerdo la primera vez que hablamos pero fue como: esta tía mola, ¿sabes?", dice Juancho. "También pasaba mucho en esa época que cuando aparecía una tía, como que intentaba adaptarse a un mundo masculino de por sí, como que intentaba decir las mismas tonterías que decíamos nosotros y yo a ella la veía con una personalidad que decía: nos da mil vueltas a todos", recuerda.
"Creo que tenía otra visión de entender un poco el juego y mantener la identidad, no de intentar adaptarse, que a veces nos pasa un poco, intentar encajar, y ella era al revés, mostraba algo diferente que creo que también influyó a mucha gente que vino después", añade.
Juancho cuenta que con ella conectaba sobre todo en el humor y habla de cómo fue colaborar con ella: "Teníamos conexión, no sé cómo surgió hacer la canción, pero en realidad ya nos pasábamos música, hablábamos mucho y teníamos muchas conversaciones de todo, de filosofía, de vida…entonces no sé, fue fácil", recuerda. “De hecho, no sé si lo he contado alguna vez, pero el día antes de que muriese, justo estábamos hablando de hacer una mixtape juntos. No he contado nunca esto, fuimos a la Fashion Week, estábamos de cena y nos despedimos hablando de eso”, recuerda el artista con cariño.
"Yo creo que lo más bonito de todo son los primeros momentos"
Miriam le pregunta con qué momento se quedaría después de todos estos años. "Yo creo que lo más bonito de todo son los primeros momentos y creo que, sobre todo para los chavales, que a lo mejor no se dan cuenta, creo que como los inicios y como esa primera inocencia, esas primeras veces, no hay nada", reflexiona. "No se te olvida jamás la primera sala, ni dónde tocaste, ni a quién conociste la primera vez".
"Entonces yo creo que esos primeros momentos de buscarte la vida, de conocer a uno y a otro, pues eso, cuando nos empezamos a juntar todos ahí en el Templo de Debod, a rapear ahí en la calle, a hacer esos planes ahí. Yo creo que esas vivencias son las primeras y quizás ese es el momento más bonito", añade.
Los jóvenes artistas que empiezan sus carreras quizás vivan todo de forma más rápida e intensa por las nuevas circunstancias que existen hoy en la industria, por eso Juancho aconseja a sus generaciones consecutivas que disfruten del camino. “El proceso es que hay que disfrutarlo mucho porque una vez lo consigues, ya no es lo que quieres. Es como cuando te enamoras por primera vez. Ya a la quinta dices, es bonito, pero ya sabes, ya vas con otra mochila, con otras vivencias… pero la primera vez es con ese punto de inocencia”, concluye.
Juancho estudió la carrera de Sociología gracias a que le faltó una décima para entrar en INEF y fue durante sus estudios cuando empezó en el mundo del rap. “Me cambió la vida porque yo empecé a escribir cosas de rap antes, pero a mis colegas les molaba el techno y cosas así”, cuenta.
“No les importaba el rap. Entonces estaba muy solo con la música, también en clase de guitarra, porque tampoco tenía nadie alrededor que hiciese música. Y fue en Sociología cuando conocí a un chaval que se llamaba Fede, que rapeaba y como que me enganché a eso”, cuenta. “Fue una décima que me cambió la vida. Si no hubiese conocido ese chaval no hubiese empezado hacer todo lo que he hecho, sería profe de instituto a lo mejor", cuenta Juancho.
"España no va a ganar la Eurocopa"
El fútbol es un deporte que siempre le ha acompañado y actualmente juega en un equipo de fútbol 7, así que le preguntan cómo cree que quedará España en la Eurocopa. “No, está jugando bien pero yo tengo la sensación de que va a caer en Cuartos”, responde a pesar de que de momento ve a La Roja como favorita. “Normalmente, cuando alguien empieza ganando todo, luego cae en algún momento”, dice.
Otra de sus predicciones es que Vera GRV será "uno de los mayores talentos a futuro de los que va a haber", para él, es “la Lamine Yamal del género”, pues “el futuro de la disciplina está asegurado con ella” y así lo expresa en el juego comparando artistas con jugadores de fútbol.
Por último, Miriam hace referencia a la entrevista en pandemia en su casa: “Me dijiste que Suite Soprano iba a volver”, le dice la presentadora entre risas. “No se sabe, está en stand by”, dice con una sonrisa. “Imagínate que te digo que sí y en 4 años nos volvemos a ver y no hemos vuelto”, bromea el artista. De momento, lo que sí es innegable es la salida de su próximo álbum, Canciones Sin Videoclip.
¿Dónde y cómo ver "Germen"?
No te pierdas, todos los lunes, a las 20:00h, el videopodcast de cultura urbana del momento, Germen, en RTVE Play y el canal de YouTube de Playz. También disponible en Spotify y su versión podcast en RTVE Audio. Y, por supuesto, todos los contenidos también en las redes sociales de Playz, como Tiktok e Instagram.