Enlaces accesibilidad

Carolina Yuste y Patricia Galván debaten sobre bisexualidad en 'Está el horno para bollos'

  • La actriz y la cómica abordan temas como la bifobia, la falta de referentes o de qué manera encaran la disidencia sexual las nuevas generaciones
  • Nerea Pérez de las Heras resuelve las dudas de las espectadoras en su sección 'La comentada'
  • 'Está el horno para bollos', disponible en RTVE Play

Por
Está el horno para bollos - Programa 4: Bisexualidad con Carolina Yuste y Patricia Galván

Carolina Yuste y Patricia Galván llegan a 'Está el horno para bollos' para hablar de bisexualidad. La actriz española, ganadora en 2019 del premio Goya a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en ‘Carmen y Lola’, y la monologuista andaluza que está conquistando los teatros, debaten temas cómo la bifobia, la escasez de referentes bisexuales, los prejuicios a los que tienen que hacer frente o cómo encaran las nuevas generaciones todo esto.

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “no me fío de ti”, “tranquila, es una etapa, se te pasará”, “me importa menos si me pones los cuernos con una mujer”, etc? Las personas bisexuales tienen que enfrentarse a una serie de prejuicios que les impiden vivir libremente su sexualidad. “Si me molestara me hubieran dado 72 infartos”, bromea Patricia.

Además de participar en el debate, Ares Teixidó y Paula Blas, proponen a las invitadas algún que otro juego para visibilizar desde el humor todos estos problemas, mientras que la colaboradora y guionista del programa Nerea Pérez de las Heras lleva a la mesa las preguntas de las espectadoras en su sección ‘La comentada’.

El sentimiento de “traición” y una continua reafirmación de lo que te gusta

Uno de los temas controvertidos que trata este episodio de 'Está el horno para bollos' es si se puede hablar de varias salidas del armario, si tenemos en cuenta el entorno familiar, el laboral o las amistades, entre otros, a los que tiene que enfrentarse una persona bisexual.

“Cuando llevamos un tiempo con chicas y, de repente, aparece un señor que te gusta, te dices: claro, es que a mí se me había olvidado que soy bisexual”, apunta Carolina. Aquí entra en juego la bifobia por la que ella confiesa haber sentido alguna vez que, de alguna forma, estaba “traicionando” a aquellas personas que le habían tachado de heterosexual y ella se lo había negado. Una idea que también hace referencia a la necesidad de estar continuamente reafirmando lo que te gusta y cómo te sientes.

A Patricia le costó dar el paso, pero cuenta cómo comprendió que “la persona más importante con la que tenía que salir del armario era yo misma. Llegó un momento en el que no estaba viviendo mi vida porque estaba viviendo la vida de los demás para hacerles feliz a ellos y ahí me di cuenta de que era terriblemente infeliz”.

Por su parte, este es un tema que le toca de lleno a Ares: “yo misma me flagelaba a mí misma pensando que era cierto eso que decían de que era una viciosa (…). Fíjate a lo que nos someten esos prejuicios”.

“Estoy a punto de cumplir los 50 y no me atrevo a decir que soy bisexual”

Nerea Pérez de las Heras resuelve la duda de una espectadora en la sección ‘La comentada’ que no sabe cómo contarle a su entorno más cercano que es bisexual. “Una de las mayores dificultades ha sido no querer hacerles daño porque, a pesar de que nos queremos, sé que no lo entenderían”. La afectada tampoco ha encontrado ayuda en sus amigas, quienes la tachan de “heterocuriosa”.

“Tenemos unas pautas de lo que significa identificar tu identidad de género que siempre se colocan en la juventud y estas transiciones un poco tardías descolocan mucho a la gente y, en el caso de las personas bisexuales, si has tenido heteropassing porque tu primera relación o tu relación más larga ha sido con una persona del género opuesto nada te predispone en el mundo a salir del armario”, explica Nerea.

Ares asegura que “muchas bisexuales sentimos esa discriminación dentro del colectivo”. ¿Realmente es así? ¿Qué opinan las invitadas de la reacción de las amigas lesbianas de la espectadora que manda la consulta? Nos lo cuentan entre alguna que otra anécdota personal.

¿Dónde y cómo ver "Está el horno para bollos'?

No te pierdas, todos los domingos, a las 08.00 horas, el videopodcast sáfico del momento, ‘Está el horno para bollos’, en RTVE Play y el canal de YouTube de Playz. También disponible en versión podcast en RTVE Audio y en Spotify.

Además, puedes disfrutar de contenido extra del programa en las redes sociales de Playz, como TikTok e Instagram.