Enlaces accesibilidad

Judith Tiral y Paula Cendejas y sus experiencias ligando en 'Está el horno para bollos'

  • En este programa hablamos de formas de ligar: desde las apps o las redes sociales, hasta el chat GPT
  • Llega Nerea Pérez de las Heras con su sección: 'La comentada'
  • Mira ya 'Está el horno para bollos' en RTVE Play

Por
Está el horno para bollos - Programa 5: Ligar con Paula Cendejas y Judith Tiral

En este 'Está el horno para bollos' Paula Blas y Ares Teixidó reciben en mesa a la creadora de contenido Judith Tiral y a la cantautora Paula Cendejas. Ambas han aceptado la invitación a hablar del noble arte del cortejo. ¿Qué estrategias usan ellas a la hora de flirtear? ¿Son más sujeto activo o sujeto pasivo? ¿Han cambiado las formas de ligar con los años? ¿Qué diferencias hay entre ligar con mujeres y ligar con hombres? o ¿Qué es lo más loco que les ha pasado mientras tonteaban?

Judith, por ejemplo, confiesa que a ella se le da fatal ligar. Dice que se encuentra un poco perdida en este tema y que no suele pillar las señales. "Me cuesta mucho entender las intenciones de la otra persona a veces". De hecho, la creadora de contenido reconoce que ha llegado a usar Chat GPT para preguntarle por si en una conversación que estaba manteniendo con una chica, veía señales de coqueteo o no. La conductora del podcast, 'Tenía la duda', explica que ella iba añadiendo capturas de su conversación con la intención final de que la IA le diese su veredicto.

¿Cómo afectan los prejuicios a la hora de ligar?

"Es que yo no sabía que dar corazón en los stories era ligar. Hasta que una amiga me dijo: ¿pero qué haces tirando la caña?", destaca Judith. Cendejas, por su parte, considera que su forma de ligar ha cambiado con los años y que ahora mismo es mucho más directa que antes. "Soy yo la que entro. No me entran a mí", admite la artista.

En cuanto al género, la artista lo tiene muy claro: "para mí los hombres son más fáciles". Paula considera que las mujeres son más complejas, más sensibles y que la conexión que se establece con ellas es muy diferente. "Yo tengo más responsabilidad afectiva con una mujer que con un hombre", reconoce. En cambio, la cantante también aprovecha para subrayar que por su físico casi nadie se espera que ella vaya a ser bisexual. Y es que cree que todavía hay muchos prejuicios y mucha bifobia que combatir. "Suelo tener que ser siempre yo la que abra la puerta para todo", concluye.

¿Es diferente ligar en otros países?

En esto Judith tiene la clave, ya que como blogger de viajes que fue, tiene bastante experiencia en la materia. La presentadora de 'El olimpo de las Diosas' reconoce que ella usaba Tinder y que le resultaba más sencillo porque "juegas con la carta de ser exótica". Le pasó por ejemplo en Tokio. "Ligaba mucho porque era diferente", remarca Judith. La youtuber, podcaster y divulgadora cuenta que cuando llegó a Japón le llamo muchísimo la atención la timidez que tenían las japonesas a la hora de coquetear. Sin embargo, a la hora de tener sexo eran mucho más desinhibidas. Judith lo atribuye a que dentro de su cultura no tienen el peso de religión, y eso, "se nota mucho". Por otra parte, la divulgadora reconoce que por amor se mudó a Tokio y estuvo allí un año. Algo que sorprende, y mucho, a Ares. "A día de hoy ya no estamos juntas, pero es una de mis mejores amigas", detalla Tiral.

Judith Tiral y Paula Cendejas se enfrentan al 'Yo nunca'

Invitadas y presentadoras se someten al juego del 'Yo Nunca', y todas coinciden en que se han arrepentido de mensajes enviados a las tantas de la mañana. Ares reconoce que le pasa a menudo y que se arrepiente mucho de ello. Judith señala que lo mejor para eso es Instagram, porque le das a eliminar y no deja huella. Sin embargo, Paula Cendejas asegura que nunca elimina un mensaje que haya enviado.

Al "Yo nunca he tenido un amor platónico", las chicas se mojan y confiesan sus crush. Paula hace un llamamiento a Young Miko y Judith reconoce que hubo tonteo con una persona que se dedica al mismo sector que ella. No dice su nombre porque quizás el resto también la conocen.

Cómo ligar, según Nerea Pérez de las Heras

Nerea señala un problema de base y es que a las mujeres "se nos ha educado para ser sujetos pasivos de la seducción. Eso hace que te quedes parada en la discoteca mirando a las chicas , como las burras al tren, sin atreverte a dar el paso". Por otro lado, la periodista habla sobre la confusión que se produce en las relaciones de amistad. Y es que es algo bastante común. "Como las amistades entre chicas son tremendamente íntimas, las relaciones de amor son tremendamente amistosas... Y te encuentras en esa tierra de nadie en la que no sabes para dónde tirar". Para este tipo de situaciones, Nerea aconseja olvidar todas estas referencias y escuchar al instinto.