Manifiesto Independiente
Mario Pacheco, presidente de la Unión Fonográfica Internacional (UFI), hace todo un manifiesto sobre la independencia musical
Una vez más los adelantos tecnológicos están provocando movimientos económicos y una nueva situación que propicia cambios sociales que afectan a la cultura popular. No es extraño que sea la música popular el lenguaje que mejor refleja estas circunstancias y que influye en ellas de forma más inmediata y cabal, pues hace ya décadas que tomó el papel de conciencia y voz de la sociedad industrializada, urbanizada e informatizada. Cultura, creación, política y negocio hace tiempo que son indisociables y los productores fonográficos somos actores y testigos privilegiados de todos estos procesos. Invertimos, generamos riqueza, inventamos estrategias de comunicación y participamos en la creación del paisaje sonoro que es parte fundamental de la memoria colectiva.
Conscientes de nuestra responsabilidad, de nuestro poder y del momento crítico de la producción musical, los productores fonográficos españoles independientes hemos decidido asociarnos.
Han pasado los tiempos de la despreocupación y la actividad aislada. El galopante proceso de concentración que se manifiesta en el poder opresivo de las grandes compañías propietarias de los medios de comunicación, hace preciso que las compañías fonográficas independientes nos hagamos escuchar y cobremos una nueva influencia. Es el momento de lanzar mensajes claros que hagan que se note nuestra presencia. Creamos la UFi (Unión Fonográfica Independiente) para no quedar marginados en la toma de decisiones político-culturales y para que se afronten los problemas de la industria cultural de forma coherente, aportando el sentido común de quien tiene en ello su medio de vida.
Los centenares de compañías fonográficas independientes hemos creado recientemente más puestos de trabajo directos e indirectos que las grandes - pero escasas - corporaciones y que cualquier otra industria cultural. Lo hacemos sin apoyo alguno, ni financiero ni institucional. Generamos riqueza de forma incansable y nuestra vocación exportadora es innata. Sin nuestra aportación diaria, las cuatro lenguas del país carecerían prácticamente de manifestación musical. El idioma - nuestro más valioso patrimonio - no tendría su presencia actual en el mundo de no ser por la música popular y el trabajo de las fonográficas independientes. Son productores independientes quienes graban música culta o clásica e impiden que ésta sea ignorada por las nuevas generaciones e igual ocurre con las diversas músicas tradicionales y con cualquier movimiento innovador.
Los productores independientes vamos a organizarnos para aclarar el panorama con nuestro análisis y nuestras acciones, para ser interlocutores de todo tipo de instituciones españolas y europeas, para que la música popular y culta esté presente en los programas educativos, para impedir que este inmenso patrimonio material y cultural sea ninguneado por comunicadores banales y codiciosos y para dignificar las condiciones de nuestro trabajo. Obviamente nuestro lema será: "¡Productores independientes de toda España, uníos!".
Mario Pacheco | Presidente de la UFI