Domingo
- Los conciertos de Death Cab for Cutie, Yelle o Enrique Morente sonaron en directo a través de Radio 3.
- También se dieron a conocer a los ganadores del Festival de Cortos FIB.
Y finalmente llegó la última noche. Tras 3 días en los que los escenarios de Benicàssim fueron verdaderas constelaciones de estrellas, llegó el empujón final de la última jornada de festival. Radio 3 estuvo allí, para cerrar en directo la gran cobertura que dedicó al evento desde su inicio.
A las 16 horas del domingo, Javier Tolentino presentó el último programa especial de El Séptimo Vicio desde el FIB. En esta cuarta entrega, Manu Lechón, director del festival de cortos dio a conocer el palmarés de una muestra en la que el cortometraje ganador fue Alumbramiento de Eduardo Chapero Jackson. El programa también contó con la participación de la escritora Espido Freire, que formó parte del jurado de la competición.
La primera de las conexiones en directo que la emisora haría con el festival a lo largo de la noche, inició sobre las 20 horas con los conciertos de The National y otro de los recitales estelares de la jornada, a cargo de la banda liderada por Ben Gibbard, Death Cab for Cutie. Además, Julio Ruiz y Tomás Fernando Flores han entrevistado a José Morán, codirector del festival. Según el organizador, esta 14ª edición del FIB se ha saldado con un importante éxito en asistencia con más de 148.000 personas a lo largo de los cuatro días de celebración. Morán además adelanta, que el festival ha iniciado las negociaciones de cara a la contratación de los artistas que conformarán el cartel del año próximo.
Minutos más tarde, fue el momento de escuchar a Micah P. Hinson, catalogado como uno de los cantautores norteamericanos más brillante de los últimos años. Lo oscuro, melancólico e incluso destructivo de sus canciones, se disfrutó en un FIB que el domingo quizás acogía en la tarde una gran dosis de tranquilidad y mucha filosofía. Era sin duda el momento de la calma, y las canciones de Abel Hernández (El Hijo), ayudaron mucho a ello.
¿Flamenco puro en un festival indie? La fórmula que suman Enrique Morente junto a Lagartija Nick también fue uno de los platos fuertes de este último día de FIB. Omega, se sigue confirmando como uno de los trabajos más importantes de la historia musical de España, y su puesta en directo a través de Radio 3, lo confirma.
Electrónica y rock para acabar la noche
La siguiente tanda de conciertos en directo, llegaría sobre la 1 de la madrugada con el concierto de la gran musa del Tektonik. Yelle subió al escenario para imprimir ritmo a una jornada hasta el momento demasiado melancólica para el entorno en el que se celebraba. La cantante francesa lo logró con algunos de sus temas más conocidos. Momentos después, le sucedería en antena otra mujer, aunque esta con una carrera musical bien fundamentada a sus espaldas: Siouxsie.
La inglesa repasaría a lo largo de casi una hora, las canciones de su época bajo el nombre de Siouxsie & the Banshees y aprovecharía para mostrar en directo los temas de su primer disco en solitario, publicado el año pasado y amparado por la crítica.
El final de la transmisión llegaría de la mano del antiguo guitarrista de Pulp, el británico Richard Hawley, que desde el primer momento se mostró dispuesto a dar todo en el escenario que cantó algunos de los evocadores temas de los cuatro trabajos discográficos que ha firmado en su carrera en solitario. Tras Hawley, un pequeño regalo de despedida: el inicio del concierto que Morrisey ofreció a los fibers, en una edición del Festival de Benicàssim, que será recordada como una de las más variadas y eclécticas de la historia.