El grupo
- La banda pone a la venta el próximo 28 de octubre este quinto disco de estudio
- Te mostramos el vídeo de 'Take Back To The City, el primer sencillo
No estamos ante una banda cualquiera. A lo largo de cinco discos, Snow Patrol ha sabido encontrar el lugar exacto en el que hacer coincidir a público y a crítica. A pesar de haber firmado uno de los booms del año 2006 con la canción Chasing Cars, en parte aupada por su aparición en la banda sonora de la serie estadounidense Anatomía de Grey, estos cinco amigos de Dundee (Escocia) estaban acostumbrados al éxito. Su anterior disco, Final Straw -publicado en 2003- se había hecho con 4 discos de platino en el Reino Unido, la antesala perfecta para el Eyes Open de 2006 que logró colocar 4,7 millones de copias vendidas en todo el mundo, para así engrosar los 7 millones que la banda ha facturado en sus 14 años de carrera.
Lo más importante sobre Snow Patrol es que tras esos 14 años siguen volando alto de forma gloriosa e impredecible. "Lo mejor y lo más intimidante sobre el grupo", declara su líder, compositor de la mayoría de sus temas Gary Lightbody, "es que todo ha sucedido y sigue pasando sin un plan preconcebido. Dejamos que las cosas pasen más por accidente que de forma intencionada".
No siempre fueron días de gloria. Los 90 fueron años difíciles, que en un determinado momento Lightbody tuvo que vender su colección de discos para pagar la renta. Pero el talento les amparaba y ello permitió que la banda empezara a crecer de forma considerable en todo el Reino Unido y América tras fichar con el sello Fiction en 2003. Bajo la guía inspirada de Garrett 'Jacknife' Lee -fichado como productor-, Snow Patrol y su carismático vocalista, lograron alcanzar lo que algunos llaman "elegancia pop". En 2003 editaron Final Straw su primer álbum número uno, que incluía el primer éxito, Run.
El carro del éxito
En 2005 se trasladaron a un alejado estudio en Irlanda, Grouse Lodge, y terminaron Eyes Open, el hogar de ese éxito llamado Chasing Cars. Con más de 100.000 tocadas de radio en el Reino Unido, 2 millones de descargas en EE.UU, y el atributo de 'Mejor Canción de todos los Tiempos' elegido por los oyentes de Virgin Radio, Chasing Cars tuvo también la rara distinción de cerrar el programa de listas de ventas de televisión de la BBC 'Top Of The Pops en Julio de 2006.
Tras el éxito ascendente, ahora llega la confirmación y la demostración de que esta no es sólo una banda de moda. Para el regreso, la producción fue nuevamente confiada al 'sexto hombre' de la banda, Jacknife Lee. Éste nuevo disco, el quinto en estudio, se grabó a lo largo del verano de 2008 en los Estudios Hansa de Berlin (donde Bowie grabó `Low¿, `Heroes¿y `Lodger¿) y en Grouse Lodge situado en la campiña irlandesa.
A Hundred Million Suns es el nombre de este nuevo trabajo, que se pondrá a la venta el 28 de octubre, y cuyo primer adelanto, titulado Take Back to the City, es una canción especial para Lighbody: "Esta canción está inspirada en Belfast y el norte de Irlanda en general, pero también puede ser sobre una ciudad cualquiera y la relación que la gente tiene con el sitio al que pertenece. Trata de las razones por las que crecí confundido por mi país y las razones por las que lo amo tanto. El lugar del que provenimos (a veces simplemente por ir en su contra) tiene un enorme impacto en la persona que llegas a ser".
La confirmación del éxito suele ser algo complicado para cualquier banda que busque la gloria en el mundo de la música. Ellos, a pesar de no buscarla han sido agraciados con el apoyo del público, y el agradecimiento llega en forma de discos como este, o sobre un escenario. Un oyente de Radio 3 tendrá la oportunidad de verlos en directo en Dublin, gracias al programa 180 Grados y a Universal Music. Sin duda alguna, la manera perfecta de comprobar que estos escoceses maduran como el buen whisky.