15 años acogiendo el cine independiente
- Cinemad pone en marcha su 15ª edición con convocatoria de una nueva entrega de su concurso de cortometrajes, fiestas, talleres y la proyección del mejor cine, con la muestra de películas independientes y homenajes a actores y directores de culto
Un año más, el clon cinematográfico de Festimad vuelve a encender sus motores. Ya han pasado 15 años desde aquel 1994, en el que este evento echó a andar en la madrileña Sala Revólver. Desde entonces nunca ha faltado a su cita anual con el Cine Independiente y de Culto. Además de la especial programación que se pone en marcha desde este viernes 21 de noviembre, Cinemad ofrece la oportunidad de comprobar el talento cinematográfico de decenas de participantes en su habitual certamen internacional de cortometrajes, organizado junto a los cines Renoir.
Una selección de los mejores cortometrajes presentados en esta edición podrán verse en diferentes salas en su formato original y optarán por los distintos premios en las siguientes categorías: ficción, ficción 7', suspense y acción, publicidad, diseño en flash, terror - ciencia ficción, documental y videoclip.
Ya el año pasado supuso un récord de participación con 580 obras de 10 nacionalidades en una edición que aumentaba las categorías a concurso, los premios en metálico (11.000 ¿) y otros no menos importantes: el Ganador del premio Cines Renoir se exhibirá durante un mes como aperitivo a largometrajes de éxito en su red de salas.
Un verdadero salto a la fama
Géneros cinematográficos como el gore y la animación, y cineastas que hoy triunfan en las taquillas como Santiago Segura, Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar han encontrado aquí su plataforma de despegue. Otros, están a punto de hacerlo. Nacho Vigalondo que inauguró CineMad'07 con el estreno de Cronocrimenes, había ganado con Snuff Movie el 1º Concurso de Cortometrajes de CineMad (2000) y con 7:35 de la Mañana, cortometraje nominado para los Oscar, la edición del 2004.
Éramos pocos de Borja Cobeaga, ganador del Premio Madrid Positivo en la edición 2005 también ha representado a España en la edición de los premios Oscar 2007. Sus carreras están estrechamente relacionadas con Cinemad, al igual que la de otros cineastas españoles de última generación como Pablo Berger, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Oscar Aibar, Borja Crespo, Jorge Riera, Diego Abad o Koldo Serra, entre otros.
Extensa programación
Más de 8 salas de todo Madrid, acogerán las diversas actividades de esta edición de Cinemad. Habrá un ciclo especial que concentrará gran parte de toda la programación del evento, que incluirá las proyecciones de algunas de las mejores obras de directores como Todd Solondz, Mario Bava, Kenneth Anger, George Kuchar o Klaus Kinski. De igual forma, y haciendo justicia a su reclamo al cine de culto, a lo largo del Festival se proyectarán películas consideradas como tal, procedentes de países como Pakistan -'Drácula in Pakistan', Zinda Laash-; España -'Viva la muerte', Fernando Arrabal-; o Estados Unidos -'CQ', Roman Coppola-.
Además, los asistentes podrán encontrar un espacio para la realidad, con la programación de documentales que repasan la vida de Divine, la trayectoria de la banda Siniestro Total o una interesante performance de David Lynch. Cinemad además presta atención a las 'Imágenes de la Movida': películas, documentales, clips y programas de televisión realizadas durante los años de la movida madrileña.
Toda la información sobre la enorme oferta que ofrece esta edición del ya consolidado evento se puede encontrar en su página web. Sin duda alguna, una estupenda oportunidad para disfrutar del mejor cine y además, absolutamente gratis.