Enlaces accesibilidad

De Borneo a Madrid con Iván Ferreiro

  • El cantante ha sido el protagonista de las Entrevistas Acústicas de 'Hoy Empieza Todo'
  • Junto a su hermano, Amaro Ferreiro, ha interpretado algunas de las canciones de su reciente disco, 'Mentiroso, Mentiroso'
  • Os ofrecemos fotos y vídeos en exclusiva de la aventura que vivió el vigués en tierras indonesas

Por
Iván Ferreiro

Ha pasado más de un mes desde el regreso de Iván Ferreiro desde Kalimantan (Borneo, Indonesia). Hasta tales parajes viajó el cantante como parte de una campaña publicitaria basada en algo que los expertos llaman 'marketing de experiencia'. Iván no es amigo de prestar su cara o su voz para este tipo de acciones, pero sin duda alguna, esta propuesta era diferente. "Es uno de esos viajes que no haces por tí mismo", asegura con la sonrisa en la cara.

13 días en los que junto a Luis Piedrahita, Ricardo Uhagón, Marta de la Torre, y el que suscribe; tuvo la oportunidad de conocer otras culturas y descubrir increíbles escenarios exóticos en ríos, playas, islas y selva. Los artífices del invento, la marca de whisky Cutty Sark, les nombraron 'inspiradores', y su misión era la de recoger todo aquello que les llamara la atención y fuese capaz de inspirar un macroespectáculo que se celebró el pasado 27 de noviembre en Madrid con un éxito total de asistencia.

Ferreiro fue el encargado de fijarse -y grabar- los sonidos de todos aquellos lugares y en su repertorio escuchamos desde el ruido de la selva en medio de la noche e incluso la sonora cópula de dos orangutanes, que dejó sorprendido a todo el equipo. Pero, ¿qué pasó con la música? Las cosas claras, tras un intento fallido con una guitarra cuya inscripción de 'Yamaha' lucía tan falsa como mal sonaba el instrumento. Qué pena. Aquella guitarra quedó en manos de Mussa, el primer guía de aquella travesía.

Llega la melodía

Hubo que esperar unos cinco días para el encuentro del vigués con las seis cuerdas y el mástil. La guitarra surgió como un halo de luz en medio de la selva, y en la cubierta de un barco minúsculo, balanceado por un rió de aguas de nula cristalinidad y poblado por cocodrilos. El dueño de la guitarra era Dodi, el ayudante de nuestro guía -otro de tantos-, que a ratos rasgaba melodías de Thom Yorke y a ratos otras de Mariah Carey. Música sin tapujos, a todos nos causó gran simpatía.

Ferreiro se atreve. Circulan canciones que van desde el clásico 'Promesas que no valen nada' al 'Jet Lag' de su etapa como solista, todo ocurre al aire libre y con mosquitos y luciérnagas abarrotando un estadio tan imaginario como selvático. Y entonces llega el momento: se sienta con Dodi y trata de enseñarle a tocar alguna canción. Con 'Paloma' de Andrés Calamaro, el experimento sale tan bien, que al otro día, en medio del verde, el sofoco y media docena de orangutanes, se escucha al muchacho tararear la melodía. Con 'Ciudadano A', surge la magia de la música: Iván canta y Dodi toca toda la canción.

Un viaje único, que deja al descubierto al hombre tras la gran estrella del pop. Se siente satisfecho con el rumbo que mantiene su carrera -arropado por su hermano Amaro y por su productor Suso Sáiz-, le brillan los ojos cuando habla de sus dos hijos y sonríe siempre que menciona al que denomina 'amor de su vida'. Llegar hasta ahí le ha costado muchísimo, en todos los aspectos; situaciones que le han servido para rellenar una discografía primero en grupo y luego en solitario, que culmina con 'Mentiroso, Mentiroso', su más reciente disco.

Fin. De la primera parte

Vuelta a la realidad. 4 de diciembre. Tras cancelar sus dos presentaciones en Madrid por el cierre de La Riviera, la única oportunidad para ver a Ferreiro en directo antes de que acabe el año es en el Teatro Calderón, en un showcase que ofrece para fans y para celebrar el segundo aniversario de un conocido canal de televisión musical. 30 canciones interpretadas sobre un escenario en el que la complicidad es la protagonista a tal punto de contagiarse al público. Este es el otro Ferreiro, el profesional, el que tras muchos años de trabajo se ha ganado un merecido puesto en la música española.

El 5 de diciembre continúa la música para Iván, pero de forma diferente, aún más discreta. La Sala Costello es la que le recibe para la presentación de un nuevo disco ante menos de 100 personas. Ojo, no se trata de un trabajo suyo.  Durante el viaje, recibió unas cuantas canciones de un nuevo artista que fichó su discográfica y quedó prendado de las letras y la música al momento. El resultado es este apoyo en forma de concierto conjunto. A un lado Ferreiro, Iván Ferreiro; y al otro Ferreira, Álex Ferreira, un cantante y compositor que este diciembre estrena 'Serenata de Plástico', un EP de cinco canciones que le enmarcan en un estilo que va del Elvis Costello más lírico al Fito Páez más sonoro, que promete dar mucho que hablar en próximos meses. Si Iván se arriesga y apuesta, será por algo.

Iván Ferreiro continúa ofreciendo los últimos conciertos del Mentiroso Mentiroso Tour. Todos los detalles

en su web personal