Enlaces accesibilidad

Anuario musical de 2008

  • Analizamos hacia adonde avanza el mercado musical tras un 2008 en el que Internet se ha confirmado como gran plataforma de publicación y distribución
  • Varias de las figuras de Radio 3 eligen sus canciones favoritas del año

Por

Llegamos al final de un año más y aún seguimos sin ver la destrucción de la industria musical. Debe ser que tal y como la energía, nos vamos dando cuenta que el mercado musical no se destruye, simplemente se transforma. Atrás queda la supuesta revolución del 'pague lo que quiera' que sirvió de estupenda plataforma publicitaria al 'In Rainbows' de Radiohead, o el modelo multiformato que eligió Nine Inch Nails a principios de año.

Aunque ningún otro grupo se ha atrevido a 'revolucionar el mercado', sí se empieza a ver la red como un fantástico escaparate. Lo hizo Coldplay regalando 'Violet Hill' a través de su página web y más recientemente Hot Chip con el EP que acaban de publicar junto a Robert Wyatt y Geese. Otros como The Killers, Bloc Party o el mismísimo George Michael no han llegado a regalar sus nuevas canciones, pero han tirado de la red para estrenarlas.

Internet se convierte en un gran fenómeno, en el boca-oído de la era moderna. Ha llegado un momento en el que el oyente elige lo que quiere escuchar y si no lo encuentra, lo busca. Servicios como Last.FM han ayudado mucho a ello, y sólo hace falta ver el top de lo más escuchado del año y hacer una comparación con la oferta de cualquier radio musical convencional. En España, fenómenos como Vetusta Morla o Russian Red han crecido de manera imparable más allá de las radiofórmulas. Radio 3 y Perfiles de MySpace se siguen presentando como la gran opción de aquellos que no cuentan con una maquinaria publicitaria adinerada.

La música deja el soporte físico

La crisis en el formato físico se sigue evidenciando y su compra disminuye año tras año, sobre todo entre los adolescentes -un 34% menos respecto al año pasado en Estados Unidos- y entre los adultos entre los 26 y los 35 años -un 36% menos-. Sin embargo, las ventas digitales no paran de crecer, hasta un 28% respecto a 2007 según datos de Nielsen SoundScan. Gran parte de la 'culpa' de tal boom, depende de la cada vez más famosa tienda online de Apple, que este año ha crecido un 34% en ventas, convirtiéndose ya en un 10% de las ventas de la compañía.

El intercambio de archivos a través de redes P2P y diversos sitios de internet, continúan siendo la forma más extendida de la difusión cultural en general. Todo esto a pesar de su persecución absurda -aún cuando se trata de algo absolutamente legal si no se hace con ánimo de lucro-. Aún así, el engorro de la descarga terminará llevando a los usuarios al modelo del streaming que ya proponen servicios como Yes.fm, Deezer o Last FM; incluso hay quien augura que los servicios de descarga llegarán a proponer al usuario una tarifa plana de descarga de música. En España se ha adelantado Telefónica con PixBox, su competencia directa y más local con iTunes. Sin embargo, una oferta plagada de DRM no le ha hecho despegar y popularizarse tanto como debería por su potencial y por su extenso catálogo.

El videojuego como promoción

2008 además fue el año en el que los videojuegos se transformaron en fantásticos soportes para promocionar la música gracias a la banda sonora de juegos musicales como Guitar Hero o Rock Band. El claro ejemplo es el de Aerosmith, que este año tuvo una edición especial del juego guitarrero publicado por Activision. Según la editora de videojuegos, la banda ha ganado más dinero con los royalties de Guitar Hero que con cualquiera de sus 14 discos publicados hasta el momento. Por otro lado, las canciones que aparecen en estos juegos suelen aumentar sus ventas en tiendas digitales, tal y como ocurrió con 'My Name is Jonas' una canción publicada por Weezer hace 14 años, que en 2008 multiplicó sus ventas por 10.

Esta es una realidad que se evidenció en 2008 y que ha dado lugar a que la música, vista como negocio, continúe evolucionando. Si nos detenemos en el punto creativo, grandes bandas han deslumbrado al mundo este año y otras han debutado para quedarse en el gusto del colectivo popular. En Radio 3 hemos escuchado muchísimas canciones y hemos recomendado otras tantas. Canciones de siempre, nuevas canciones de los de siempre y nuevos talentos que se han confirmado en 2008 o darán de qué hablar en 2009. No te pierdas nuestra selección de las mejores canciones de 2008.