Edison Lobao, Ministro de Energía de Brasil: "Podemos responder a la humanidad que no privilegiamos el biocombustible en perjuicio del alimento" (Asuntos Propios)
- El Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, estuvo la semana pasada en España, invitado por su homólogo Miguel Sebastián, para conocer de cerca el modelo eólico español.
- Según Lobao España está a la vanguardia mundial en la explotación de esta energía renovable.
Asuntos Propios ha hablado con el Ministro brasileño de este viaje, de las experiencias que ha aprendido y también de su propio modelo energético. Brasil es líder mundial en el uso de energías limpias y renovables, pero la eólica está aún practicamente sin explotar. El 85% de toda la energía que consumen procede de los recursos hídricos, pero además son líderes en la producción de aceites vegetales para el transporte, los llamados biocombustibles.
Estas son algunas de las respuestas que nos ha dejado:
Asuntos Propios: estamos con Edison Lobao, periodista y político brasileño. Desde enero de 2008 es el Ministro de Minas y Energía de Brasil. Estos días está de visita en España, junto con una delegación de empresarios y altos funcionarios del gobierno de su país, para conocer el modelo español de energía eólica. Ministro, muy buenas tardes. ¿Cómo está transcurriendo este viaje?
Edison Lobao: Hemos aprendido mucho aquí en España, hemos visto el desarrollo científico de grandes empresas, de grandes laboratorios que desarrollan energía eólica no sólo para España, sino también para el mundo. Torres de producción de energía de los vientos que producen apenas un megavatio, como normalmente ocurre, pero ya son concebidas torres capaces de producir hasta 8 megavatios de energía, lo que significa un gran avance en la producción de energía eólica a través de los aerogeneradores.
AP: ¿Qué es lo que más le interesa de nuestro modelo?
EL: España tiene mucho que enseñar a Brasil y al mundo entero. España es un país industrializado, de gran presencia en el mundo y que está en condiciones, por tanto, de presentar razones de desarrollo y de atención social a muchos países del universo.
AP: ¿Es trasladable ese modelo español a Brasil?
EL: Sí, el modelo español de aprovechamiento de energía eólica es perfectamente trasladable a Brasil. Brasil se beneficiará aplicando este sistema de energía renovable. Brasil estudia en este momento, también, hacer una colaboración con España en energía solar. Nuestras universidades de Brasil hoy se aplican en el desarrollo de la energía solar para producir baterías para que el día de mañana, no demasiado tarde, pueda también ingresar en este campo de la energía renovable.
AP: El suministro de electricidad por fuente eólica en Brasil sólo representa un 0,23% del mercado energético total. ¿Está aún practicamente sin explotar, no?
EL: No, mucho menos que un 0,23%. Nosotros tenemos un total de 65.000 megavatios de energía que produce Brasil. Apenas 360 megavatios de energía es eólica, pero caminamos en esta dirección. Ocho estados brasileños xa desarrollan experiencias de energía eólica y ahora mismo van a hacer un concurso para la contratación de más energía eólica renovable para ampliar nuestro parque.
AP: En Brasil, el 46% de la energía tiene origen renovable, sóis líderes mundiales en la producción de biocombustibles y los mayores usuarios de biocarburantes para el transporte. ¿También sóis un importante modelo a imitar ?
EL: Nosotros tenemos la matriz energética más limpia del mundo. El 85% de toda la energía que consumimos, la energía eléctrica de brasil, proviene de las hidroeléctricas, de los aprovechamientos hídricos. Además de esto, utilizamos otras fuentes de energías limpias en Brasil. Todo esto podemos mostrar a los pueblos que deseen contribuir para la limpieza del medioambiente.
AP: El propio Obama ha puesto a Brasil y a España como ejemplos, como modelos de futuro en el uso de energías limpias
EL: Obama está muy entusiasmado con la posibilidad de acelerar la producción de energía renovable en su país. Estados Unidos ya produce hoy 25.000 megavatios de energía eólica. Son los que más producen en el mundo, seguidos de España con 16.740 megavatios. En todo el mundo ya se produce 121.000 megavatios de energía eólica y estará en condiciones en poco tiempo de producir en torno a cinco veces lo que consume el mundo en materia de energía eléctrica. Es bueno que sea así porque se trata de una energía absolutamente limpia que en el futuro será una energía barata.
AP: ¿Cree que los biocombustibles podrán hacer frente a la demanda mundial de energía para el transporte terrestre?
EL: Sí. Brasil ya usa hoy más etanol que gasolina en sus automóviles y está haciendo una mezcla de 3 A 4% de biodiesel en los camiones, automóviles y trenes. Ya hemos hecho algunas experiencias, mezclando el 20% del biodiesel en el diesel destinado a los ferrocarriles y estamos avanzando seriamente en el sentido de producir cada vez más biocombustibles.
AP: ¿Cómo se combina el cultivo destinado a la energía con la producción de alimentos?
EL: Nosotros podemos responder a la humanidad que no privilegiamos los biocombustibles en perjuicio del alimento. Nosotros no avanzamos en tierras destinadas a producir alimentos para producir biocombustibles, al contrario. Nosotros tenemos aún en Brasil una reserva de 90 millones de hectáreas de tierras que se destinan a la plantación de alimentos. Tierras intocables. Y utilizamos apenas el 8% de nuestras tierras cultivables para la producción de biocombustibles. No hay, por lo tanto, en Brasil el menor riesgo de perjudicar a la producción de alimentos.
AP: El gobierno tiene como objetivo desarrollar "la red energética más limpia y renovable del mundo". ¿Cómo se consigue esto cuando Brasil es el mayor consumidor de energía de Amércia Latina?
EL: Brasil no tiene la pretensión, Brasil ya produce. Es el poseedor del mayor stock de energía renovable y limpia del mundo. Dentro de 10 años, nosotros vamos a incrementar en más del 50% el stock de energía. Estamos construyendo térmicas nucleares y podemos aún construir grandes hidroeléctricas para atender nuestras necesidades. Hasta hoy, a lo largo de las décadas, usamos apenas un tercio de nuestra capacidad de explotación de energía hidríca.
AP: Estamos en un período de crisis mundial. Su Presidente Lula da Silva participa en estos momentos, esta tarde, en la Cumbre del G20 para buscar soluciones globales a un fenómeno que también lo es. Brasil como economía emergente ¿no se está viendo tan afectado por esta crisis, no?
EL: Brasil está afectado sí, afectado mucho de manera tenúe, "mucho poco". El presidente Lula participa intentado inocular optimismo en los demás países. Brasil defiende la tesis de que se debe invertir en momentos de crisis, exactamente para enfrentarla y es así como está haciendo. Brasil no redujo sus inversiones, al contrario las ha acelerado y gracias a esto nosotros estamos sufriendo menos que otras naciones del mundo.
AP: Algunos economistas apuntan que en unos años vuestro país puede ser la sexta economía del mundo
EL: Espero que sea la sexta, la quinta o la cuarta.
AP: Edison Lobao, Ministro de Energía de Brasil, está de visita estos días en nuestro país para conocer el modelo eólico español. Muchas gracias por atender a Asuntos Propios de Radio Nacional
EL: Gracias a vosotros.