Enlaces accesibilidad

Fermín Muguruza y Javier Corcuera documentan la realidad musical palestina

  • Checkpoint Rock es un documental sobre la situación musical en Palestina rodado por Javier Corcuera y Fermín Muguruza
  • Se intenta alertar a la opinión pública de los malos tiempos que asedia al pueblo Palestino y de su rica (y desconocida para occidente)  tradición musical
  • La película se inaugurará en la clausura de la VII edición del Festival De Cine y Derechos Humanos de Donosti el próximo 30 de Abril
  • Radio 3  te ofrece en exclusiva de dos canciones de la Banda Sonora Original de la película

Por
Checkpoint Rock destacada

Fermin Muguruza es sin duda una de las figuras indiscutibles del panorama musical. Originario de Irún, funda en los primeros 80 junto a su hermano Iñigo y a Treku Armendariz uno de los grupos más influyentes de la escena vasca: Kortatu. La banda, muy comprometida política y socialmente, canta en castellano y en euskera incorporando elementos de ska, punk y reggae.

A finales de la década de los 80, Fermin cierra el capítulo Kortatu y comienza una nueva etapa con su nueva banda Negu Gorriak, con claras influencias raperas. En paralelo Fermin se embarca en otra aventura, dando vida durante 10 años al sello "Esan Ozenki" (luego "Metak") que publicará sus discos y ayudará a un buen número de bandas a emerger. Tras 5 discos y un disco en directo, Fermin anuncia la disolución del grupo y comienza su prolífica etapa en solitario.

Por su parte, Javier Corcuera, actual director del Festival Internacional de Cine del Sáhara,  se dio a conocer con su primer largometraje 'La espalda del mundo', una denuncia sobre las violaciones de los derechos Humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Con su segunda largometraje, 'La guerrilla de la memoria' (2002), salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España.  En 2004 realiza junto con otros cuatro directores la película 'En el mundo, a cada rato', cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo. Su última película, 'Invierno en Bagdad' (2005), rodada antes y durante la ocupación norteamericana de Irak ha obtenido diversos premios.

Sinopsis

Muguruza y Corcuera proponen en CheckPoint Rock un viaje por uno de los lugares sobre el que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo. ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar mítico? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo lo enfrentan a través de sus letras y sus melodías?

De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la franja de Gaza, con este ¿Checkpoint Rock¿ compartiremos con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto y también a nosotros mismos.

Los Orígenes

Fermín Muguruza en Semana Santa del año 2002 viajó a Palestina con una delegación europea para reivindicar los derechos del Pueblo Palestino y festejar el día de la tierra con ellos. Tenía la intención de participar en dos encuentros con músicos palestinos e israelíes en Jerusalén. Su llegada coincidió con una bomba en Tel Aviv que causó numerosos muertos y la consecuente reacción del ejército israelí que sitió al entonces presidente Arafat en la Mukata (Palacio Presidencial) de Ramallah.

Tras una reunión de urgencia, todas las facciones políticas palestinas pidieron a la delegación de Muguruza que acudieran a Ramallah e hicieran de escudos humanos para salvar la vida de su presidente. Llamamon la atención de la prensa internacional y lograron detener algo que parecía inminente.

Después de éste macabro pero alentador incidente, Muguruza visionó un documental titulado 'Cruzando el Puente', del director Fatin Akin, que le impactó sobremanera. En él, el músico Alexander Hacke se sumergía en la fantástica ciudad de Estambul en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. A los pocos días comenzó el último ataque a Líbano, llamó a su amigo, músico y productor cinematográfico Anton Reixa y le propuso hacer algo, y que cruzando el puente debían capturar los sonidos de Palestina y mostrarlos al mundo.Enseguida les entusiasmó la idea, pero necesitaban a otra persona que aportara su temple en la edificación de este proyecto. Para ello contaron con Javier Corcuera.

El resultado, un sorprendente y completo documental que anhela abrir los ojos de la sociedad adormecida e ilustrarnos con el vasto conocimiento cultural y musical del pueblo palestino. En la cinta aparece una completa representación de valores emergentes y grandes voces de la música palestina:

Dam, Khalas, Amal Murkus, Safaa Arapiyat, Walla ¿At, Habib Addeek, Muthana Shaban, Shadi Al Assi ,Sabree, Palestinian Rapperz (Gaza) y Le Trio Jourban.