Los platos fuertes del FIB
Evidentemente, gran parte de la oferta viene del plano internacional, y en ella destaca a unos cabezas de cartel que desde ya se auguran como una verdadera sensación sobre el gran Escenario Verde del festival.
El jueves 16, para grabar a fuego el sonido de la guitarra en el subconsciente de los asistentes, Glasvegas debutará en España en un evento de esta magnitud. Los escoceses vienen a presentar las canciones de un disco debut homónimo, que les convirtió en uno de los grupos más reseñados de 2008.
Aunque sin duda, el primer gran grupo de esta primera jornada será el capitaneado por los Hermanos Gallagher. Oasis visitan el FIB por segunda vez. Ya la primera, en el año 2005 fue toda una sensación que sirvió para cerrar la edición de dicho año. Todo indica que los gamberros hermanos mostrarán un directo tan potente y un repertorio tan firme como el de su concierto de hace unos meses en el Palacio de los Deportes de Madrid.
El viernes 17 le toca el turno a Kings of Leon. El grupo estadounidense se crece sobre el escenario y viene dispuesto a saldar la deuda pendiente con su público español tras la suspensión de algunos de sus conciertos hace unos meses, por enfermedad de Caleb Followill, su flequilludo cantante. Además de canciones convertidas en clásicos de nuestra época, la banda trae debajo del brazo uno de sus mejores discos, el 'Only By The Night' que les reportó varios números uno a lo largo del año pasado.
Junto a ellos, en esta jornada también lucirán palmito un veterano Paul Weller, y unos Maxïmo Park que vuelven dispuestos a comerse el escenario tal y como lo hicieron en el FIB del año 2005. Desde entonces, tanto la banda como su cantante, han madurado dando lugar a una banda que factura canciones tan imprescindibles en una noche de fiesta indie como 'Let's Get Physical' o 'The Kids Are Sick Again', ambas incluidas en 'Quicken The Heart', su más reciente disco.
Llega el sábado 18, y con él la visita de Lily Allen al festival. La polémica artista británica dejará escuchar un repaso por su exitoso disco debut y por el regular 'It's Not Me, It's You' que publicó hace unos meses. Será una tregua de pop colorido que marcará un respiro antes de la llegada de una gran ráfaga de guitarreo y baile nocturno que llegará de manos de unos esperadísimos Franz Ferdinand. Los de Glasgow suelen crecerse bastante en directo y si hay una palabra que sirva para describir su relación con el público es contagio. Será una noche para disfrutar de éxitos inmediatos como 'Take Me Out' o 'Do You Want To', y por supuesto, para hacer un repaso de las canciones incluidas en su nuevo disco 'Tonight: Franz Ferdinand'.
Y el gran fin de fiesta del domingo 19, a cargo de una banda que parece gustar a todo el mundo: The Killers. Brandon Flowers vuelve a visitar España tras su paso del pasado mes de Febrero, en el que miles de personas saltaron, gritaron y disfrutaron a ritmo de los himnos que los de Las Vegas saben componer y poner en marcha sobre el escenario. Será un domingo que sonará a 'Mr Brightside', 'When You Were Young' o a 'Human', 'Spaceman' y otras tantas canciones incluidas en su más reciente 'Day & Age'.