Radio Nacional, la que más crece en el último año
- La audiencia de la emisora aumenta esta temporada un 15%
- 1.378.000 oyentes han respaldado su programación simultanea
- El magacín de Juan Ramón Lucas, 'En Días Como Hoy', roza el millón
- 'No Es Un Día Cualquiera', de Pepa Fernández, aumenta un 8,1%
- La web de RNE sube un 253% y tiene 874.187 usuarios únicos
Radio Nacional de España ha terminado la presente temporada radiofónica, ya moribunda, como la emisora que más crece de entre las cuatro grandes, con un incremento del 15,8%. 1.378.000 oyentes han respaldado su programación simultanea, 248.000 más que en el ejercicio anterior.
En el último año, el magacín matinal que dirige y presenta Juan Ramón Lucas, 'En Días Como Hoy', se ha acercado al millón de oyentes, lo que supone un crecimiento de su audiencia de hasta un 23,8%.
Toni Garrido también sube
El magacín de tarde 'Asuntos Propios', dirigido y presentado por Toni Garrido, sube un 32,6% respecto a la segunda oleada del Estudio General de Medios de 2008. Por lo tanto, en los últimos cuatro meses ha aumentado en 53.000 su número de oyentes, casi 200.000.
En el fin de semana, el programa 'No Es Un Día Cualquiera', de Pepa Fernández, aumenta un 8,1% su audiencia, que es de 572.000 oyentes.
También el programa cultural veterano de las ondas españolas, 'El Ojo Crítico', supera los 120.000 oyentes, un 37% más que en 2008.
Mamen Asencio, con más oyentes
El recorrido diario por la actualidad que hace Mamen Asencio en 'España Directo' engancha a 200.000 personas, por lo que ha sumado 27.000 oyentes en los últimos doce meses.
Otro clásico de Radio Nacional, 'Documentos RNE', dirigido por Juan Carlos Soriano, ha duplicado su audiencia en el último año y ha alcanzado los 60.000 oyentes.
El repaso semanal al séptimo arte que hace Yolanda Flores en 'De Película' tiene 32.000 oyentes más, lo que supone un incremento del 28%.
Entre los deportivos, el decano de la radio española, 'Radiogaceta de los deportes', de José Luis Toral, ha aumentado un 13% su audiencia, mientras que la edición del domingo de 'Tablero Deportivo', dirigido y presentado por Chema Abad, gana 97.000 oyentes, un 24% más.
Suben los informativos
La audiencia también ha respaldado la labor de los servicios informativos de la cadena pública. '24 Horas', conducido por Rafa Bermejo, gana 45.000 oyentes en la franja de tarde (de 20:00 a 20:30 horas) y 59.000 en la de noche (de 22:00 a 01:00 horas). Un total de 249.000 personas eligen este informativo para repasar las noticias del día, un 23,6% más que en la misma oleada de 2008.
RNE en la web
Durante los últimos doce meses, Radio Nacional también ha seguido creciendo en RTVE.es. El portal electrónico de la emisora pública tiene un buen número de usuarios. Las distintas emisoras de la cadena pública, además, han estrenado imagen, con página propia, y han ampliado sus contenidos.
En este tiempo, la web de RNE ha incrementado sus usuarios únicos en un 253%, contando en junio de 2009 con 874.187 usuarios únicos.
Como ya es habitual, esta segunda oleada del EGM registra un descenso de la audiencia total de la radio. Las ondas perdieron 1.150.000 oyentes con respecto a la primera oleada de 2009. En el caso de Radio Nacional esta pérdida de audiencia es mínima, un 0,7%, frente al 7,8% que cede la Cadena Ser, que se traduce en casi 400.000 oyentes menos, y el 10,2% de Onda Cero.