"Ser Rector de Oxford es como ser Papa, pero con menos autoridad espiritual" (Asuntos Propios)
Chris Patten, político conservador británico, artífice de la victoria de John Major en 1992, último gobernador británico de Hong Kong, encargado de devolver la colonia a China y de realizar el que muchos consideran el último acto simbólico del Imperio Británico: enviar un telegrama al Foreign Office en el que podía leerse "He renunciado a la administración de este gobierno. Dios Salve a la Reina". Después de esa extraordinaria experiencia, se convirtió en responsable de las relaciones exteriores de la Comisión Europea, de 1999 hasta 2004: como "tory europeísta", una rara avis, resultaba ideal para el cargo. Aunque tal vez él hubiera preferido ocupar el de Javier Solana.
Ha visitado Madrid brevemente en calidad de Rector de la Universidad de Oxford. Su objetivo: presentar el nuevo curso de inglés electrónico "My Oxford English", en el que la Universidad de Oxford ha puesto toda su experiencia didáctica y su prestigio como guardián de la lengua inglesa. Objetivo de Asuntos Propios: descubrir dónde podría estar el futuro institucional de este político de raza.
AP:
Estamos en el Hotel Palace de Madrid con Lord Chris Patten, un político británico conservador con una larguísima carrera política¿ fue el último gobernador de Hong Kong y ahora es el rector de la Universidad de Oxford. Está en España presentando un nuevo sistema de enseñanza de la lengua inglesa, diseñado pensando específicamente en los estudiantes españoles. ¿Por qué España, Lord Patten?
CP: En primer lugar, España es un mercado importantísimo para nosotros. Los tres idiomas más importantes del mundo en términos de uso son el español, el inglés y el chino. Y no resulta sorprendente que, al cabo de los años, España se haya convertido en el segundo destinatario más importante de nuestros mercados, después de EE UU. Además, según nuestros informes, más del 50% de los encuestados españoles desearían aprender inglés o mejorar su nivel, para desarrollar su carrera o su negocio, pero sabemos que ir a clases es difícil, que compatibilizarlo con la vida diaria, con el trabajo, con la familia es difícil. Así que, como grandes expertos en la enseñanza de inglés hemos desarrollado este "e-system", que significa que pueden aprender el idioma a su ritmo. Y pueden pasar del nivel más básico a recibir un reconocimiento de la Universidad de Oxford que cumple todos los requisitos del Consejo de Europa.
AP:
¿Habla usted otros idiomas?
CP: Hablo francés. Antes hablaba un poquito de español, pero me temo que no fui suficiente a clase. Cuando fui Ministro de Desarrollo Exterior [1986-1989] era capaz de manejarme en español, pero no soy ni la mitad de buen lingüista que mis hijas.
AP:
Que imagino que hablan chino.
CP: Una de ellas habla un poco de cantonés, pero sobre todo hablan francés, español, italiano.
AP:
Al mirar la documentación sobre el curso de inglés, y al ver que ahora Oxford tiene también un examen, pensé: Oxford y Cambridge no sólo hacen competiciones de remo... pensando en los famosos exámenes de First Certificate y Proficiency que organiza la Universidad de Cambridge.
CP: No creo que nadie tenga un sistema como el que presentamos nosotros en My Oxford English para aprender la lengua inglesa. Utiliza todas las tecnologías modernas para que este proceso sea lo más fácil posible. Y puedes pasar de no saber nada a que Oxford te dé un sello de aprobación y te nombre competente. Este curso tiene muchas virtudes. Y se construye sobre el hecho de que somos los profesores de inglés con más experiencia de España. Y por supuesto, Oxford, como la Real Academia Española, tiene un importante papel como guardián y árbitro de la lengua inglesa.
AP:
¿Qué hace exactamente un "chacellor" de la Universidad de Oxford... Porque no es exactamente lo mismo que lo que nosotros llamamos "rector"...
CP: ¡Excelentísimo y magnífico! Un "chancellor" de una universidad británica es como un presidente ceremonial pero con responsabilidades concretas en la representación internacional de la universidad, y en la recaudación de fondos. En mi caso, fui elegido para este puesto de Oxford en 2003 de por vida. Mi predecesor fue Roy Jenkins, que fue presidente de la Comisión Europea, y su predecesor fue Harold MacMillan, que fue primer ministro británico... así que la línea de figuras políticas es muy larga. Y además nos elige todo el cuerpo de licenciados de la universidad. Es un gran acontecimiento. Y como el Papa o como el Dalai Lama, se me elige de por vida, aunque yo no tenga la misma autoridad espiritual.
AP:
Le debió emocionar muchísimo que su propia universidad le eligiera para este cargo vitalicio.
CP: Sí, es un gran cargo público, aunque no esté remunerado, pero conlleva todos los honores de estar asociado con la Universidad de Oxford. Y parte de Oxford es Oxford University Press, la mayor editorial universitaria del mundo: la mayor de América, la mayor de India, enorme en China, y muy importante aquí en España.
AP: Sí. Las cifras de la universidad son increíbles. Me gustaría preguntarle brevemente sobre su biografía, que es fascinante. Me interesa mucho el hecho de que usted sea católico y pro-europeo, dentro del Partido conservador. ¿Es eso ser un rebelde?
CP: No creo que los católicos estén fuera del centro ya. Ese ya no es un tema, desde hace muchos años. Nunca ha afectado a mi carrera, y de hecho creo que hay algunos cargos que he conseguido gracias precisamente en parte a que soy católico, como fue el encargo de la reforma de la policía del Ulster, como parte del Acuerdo de Belfast. Esto fue porque yo era un conservador moderado y un católico. Pero en líneas generales la religión ya no juega un papel en la política. Y en cuanto a ser un tory rebelde, bueno, como pro-europeo yo solía estar en el centro del partido conservador. Los conservadores eran el partido pro-europeo, y los laboristas eran anti-europeos. Lo que suele pasar es que los partidos que están en la oposición se vuelven hostiles a Europa, y cuando están en el gobierno reconocen cómo es el mundo real. Y sospecho que eso será lo que le pase al partido conservador cuando gane, si gana, las próximas elecciones.
AP: Probablemente gane las próximas elecciones, según todas las encuestas. ¿Qué será lo mejor de que los conservadores vuelvan al poder?
CP: Creo que cualquiera que gane las próximas elecciones en el Reino Unido lo va a tener muy difícil, porque, como muchos que salen ahora de la recesión, vamos a ser más pobres y vamos a cargar con un peso gigantesco de deuda en el sector público, lo que significará varios años de austeridad en el gasto. Así que no va a ser un trabajo fácil. Creo que este gobierno ha pasado su fecha de caducidad y que la gente quiere que lo intente otra persona. Creo que ha perdido el beneficio de la duda, una de las cualidades más importantes en política. Y creo que un gobierno conservador bajo mandato de David Cameron ofrecerá un nuevo comienzo, y una renovada honestidad en la gestión de algunos de nuestros graves problemas.
AP: ¿Espera usted algún puesto en ese gobierno?
CP: No. Creo que yo ya estoy más allá de la ambición personal. Bueno, hay cargos que consideraría seriamente, si me los ofrecieran, cargos internacionales. Pero creo que mi futuro no está en la política doméstica británica.
AP: ¿Cree que el Reino Unido resolverá su relación con Europa en el futuro próximo?
CP: El hombre que consiga eso será un hombre valiente. Eso ha sido un problema en la política británica desde hace 40 años. Pero yo lo espero, porque me resulta evidente que como potencia media somos mucho más relevantes en el mundo cuando trabajamos con nuestros vecinos. Y nuestros vecinos, además, representan nuestro mercado más importante desde el punto de vista económico, y tenemos que trabajar con ellos en cualquier caso en áreas como el medio ambiente, y deberíamos sacarle todo el partido posible, como ya hacemos en la OTAN, en lugar de refunfuñar eternamente sobre lo que implica pertenecer a la Unión.
AP: Una última pregunta, sobre China: ¿cree que China será capaz de hacer realidad su increíble potencial, y tenemos algo que temer de ella en el otro lado del mundo?
CP: Creo que no tenemos nada que temer siempre que a China le siga yendo razonablemente bien. Creo que lo realmente preocupante sería que China se topara con problemas graves que llegaran a hacer descarrilar su progreso económico. China ha sido la mayor economía del mundo 18 de los 20 últimos siglos, en parte debido sencillamente a su inmenso tamaño. Y me atrevo a decir que lo volverá a ser. No será la economía mayor en términos de riqueza per cápita porque EE UU y Europa seguirán muy por delante. Pero será un jugador económico muy importante. Pero que vaya a seguir pudiendo mantener un sistema de control político tan férreo mientras siga creciendo económicamente será un tema muy delicado. Y también será interesante ver si es capaz de enfrentarse a sus retos medioambientales. Tiene problemas, pero es importante para todos nosotros que los resuelva.
AP:
Muchas gracias, Lord Patten.
CP: Gracias a ustedes.