Vivir de la mar, en primera persona
- "En primera persona" visita la lonja de Avilés,una de las más modernas de España
- Crisis, sobreexplotación y bajada de precios marcan el ritmo de este sector
- En el Cantábrico temen encontrarse con un mar seco en unos años si no se toman medidas
Esta semana el programa de Radio Nacional "En primera persona" visita la lonja de Avilés, una de las más modernas de España, para conocer cómo funciona una lonja y cómo sufre la crisis, los parones biológicos, la sobreexplotación de los caladeros y la bajada de precios todo el engranaje de hombres y mujeres que viven de la mar. Desde los marineros hasta los pescaderos, pasando por los compradores de pescado para grandes superficies o la vendedora de cupones de la suerte de la lonja. Una lonja que ya no suena como las de antes pero que ahora cumple con todaslas normas sanitarias.
Vivir de la mar es un oficio que tiene altibajos y se trasmite de generación en generación. Tanto el que sale en barco a pescar o el que vende en una pescadería sufre los vaivenes de la mar. Los jubilados sobreviven como pueden y los que están en activo también porque el pescado es variable y los pescadores cobran según lo que pesquen ese día.
En el mar cantábrico, por ejemplo, los afectados temen encontrarse con un mar seco en unos años si no se toman medidas concretas y se actualizan los planes de pesca. Hoy por hoy, los caladeros están prácticamente secos y cada vez entra más pescado de fuera como nos cuentan en las pescaderías del sur de país.
Hemos viajado del norte al sur, de la lonja al mercado, y hemos podido comprobar que los problemas son prácticamente los mismos.
"En primera persona" se emite los domingos de 7 a 8 de la mañana en Radio Nacional de España