Es el momento de conocer a Zoé
- Reconocida como una de las mejores bandas de la música alternativa mexicana
- Visitan España para presentar su cuarto disco, titulado 'Reptilectric' (EMI), a la venta desde el 15 de septiembre
- Lo harán en la Sala Heineken de Madrid este jueves 17 a partir de las 21 horas con Zenttric como teloneros
Latinoamérica es la cuna de grandes bandas, que a pesar de cantar en castellano, aún no logran la deseada entrada en un mercado español más pendiente de productos de estribillo fácil. Argentina, es probablemente el país que, en ese sentido, nos ha dejado los mejores clichés que contradicen esta afirmación: Andrés Calamaro y Fito Páez. Se dice cliché, porque a pesar de ser grandes protagonistas del rock en español, en su país natal hay mucho donde rascar comenzando por Spinetta, siguiendo por Charlie, Los Enanitos Verdes o Gabo Ferro y terminando por los mismos Babasónicos, apenas conocidos en España.
Con México pasa lo mismo, pero con peor suerte. Del país azteca, sólo se piensa en un nombre al hablar de rock. Un nombre al parecer maldito por la reacción que causa ante más de un mexicano: Maná. ¿Hay vida en el rock mexicano más allá de estribillos como "Ay, Ay, Ay... Corazón Espinado... Como duele, me duele Mamá"? Como en el caso argentino, la respuesta es afirmativa y prácticamente redentora. De lo poco que ha llegado a España y en un paseo fugaz puede mencionarse a grupos y solistas 'fresas' como Volovan, Natalia Lafourcade, Chetes, Ximena Sariñana, o los más irreverentes y rockeros de la casa: Molotov y Plastilina Mosh.
Pero de repente, el público español vuelve a tener la oportunidad de conocer uno de los grandes nombres del género musical en México: Zoé. Nombre simple, directo y más que reconocido en su México natal. Allí comenzaron, en Cuernavaca, hace 11 años. Ahora llegan a España tras ser premiados con el premio Latino Revelación otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música por considerarles "un auténtico fenómeno de masas en su país de origen, y una formación veterana en la escena alternativa latinoamericana".
Dicho y hecho, tras esto, el grupo presenta en España 'Reptilectric' (EMI), el cuarto disco de su carrera. Se trata de un disco con un sonido evidente para los que ya conozcan la banda, empeñada desde un principio en crear melodías y letras distintivas que han terminado por patentar. Quizás se trata de un comienzo complicado para los que se inicien en la música de Zoé, pero tras varias escuchas, el disco va ganando en profundidad y en detalles.
El concepto sonoro de Zoé
El álbum -"lleno de colores y experimentos", según la propia banda-, se pone a la venta este 15 de septiembre, bajo la producción de Phil Vinall, que ha trabajado con bandas como Radiohead, Placebo, Elastica o Pulp, y colaborador de la banda desde su segundo disco, 'Rocanlover'.
Y más nombres grandes alrededor de Zoé. En su momento, Loog Oldman -ex manager de los Stones- ya les catalogó como "la banda de rock más prometedora de Latinoamerica". Razón no le falta, salvo por una puntualización: en America Latina, el grupo ya ha cumplido con sus promesas y ha demostrado mucho desde hace tiempo. Su tercer disco 'Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea' es uno de los mejores de la década en el panorama musical alternativo no sólo en México, donde vendió más de 100.000 copias, sino en todo el continente.
Un disco que se redescubre sobre el escenario
Ahora volvemos a tener la oportunidad de recibir a una gran banda de rock que, en este caso, sobrepasa el término 'latino'. León Lárregui -voz y guitarra-, Sergio Acosta -guitarra-, Ángel Mosqueda -bajo-, Jesús Baez -teclados- y Rodrigo Guardiola -batería- vienen cargados de sonidos cruzados entre la electrónica más pop y el rock más enamorado del sintetizador. La cita para verles en directo es este 17 de septiembre en la Sala Heineken de Madrid a partir de las 21 horas. Allí harán un repaso por las canciones más representativas de su carrera y presentarán en sociedad este 'Reptilectric', que defienden como un "concepto sonoro".