Javier Rojo, en Radio Nacional: "Estamos construyendo un país cojonudo"
- 'España Directo' entrevista 'de tú a tú' al presidente del Senado
- El político socialista nos habla de sus gustos, deseos y aficiones
- Entre otras cosas, nos confiesa que es "optimista por naturaleza"
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido el protagonista de la segunda entrevista cara a cara de la nueva sección del programa de Radio Nacional 'España Directo'. Su directora y presentadora, Mamen Asencio, ha descubierto la afición del político socialista por la cocina vasca y la música de los Beatles y la estrecha relación que mantiene con su familia. Además, le ha enseñado a Mamen las fotos de sus nietos que llevaba en el móvil.
Rojo también ha desvelado que su libro favorito es 'El Quijote', que se lo regaló al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y éste hacía pocos días que le había respondido agradeciéndole el detalle.
La cita ha sido en el Café de Oriente, en Madrid. El lugar, escogido por él, ya es simbólico: detrás del café está el padre Lezama, que desarrolla una importante obra social con los empleados que trabajan en el establecimiento, y al que conoce desde hace más de treinta años.
Los políticos, personas normales
En el transcurso de la entrevista, Javier Rojo ha comentado que echa de menos "un país donde los políticos fuésemos personas más normales, en el sentido de sentarnos, poder actuar como actúan el común de los mortales, sólo que unos se dedican a una cosa y otros a la política".
Rojo ha expresado su deseo de que "no tuviésemos que estar rodeados de policías y tener esas medidas que, evidentemente, son necesarias y, sobre todo en un país como el nuestro, como consecuencia del terrorismo". "Seguramente, -ha añadido-, me compensa por la posibilidad que se me ha dado de conocer gente y aprender".
Vicente Ferrer y Gigante
El presidente del Senado ha recordado las dos veces que ha intervenido en Naciones Unidas. "Cuando he intervenido han sido momentos que me he sentido tan orgulloso de eso, como español y como ciudadano que, evidentemente, otros no tienen. Por lo tanto, al final, compensa lo uno por lo otro".
Este navarro de nacimiento que tiene como segunda patria Vitoria, reconoce que, a pesar de haber trabajado en una empresa de naipes, no sabe jugar a las cartas. Como personaje favorito tiene a Vicente Ferrer y la película 'Gigante' es su predilecta.
Construyendo un gran país
Rojo quiso destacar, más como ciudadano que como político, que "merece la pena hacer lo que estamos haciendo entre todos. Estamos construyendo un país cojonudo. Un país que no creíamos que fuera a ser así hace treinta años. Y los políticos han hecho una parte, pero la sociedad ha hecho casi todo".
En este contexto, ha señalado que España tiene una condición humana "inigualable". Para terminar se ha declarado "optimista" por naturaleza.
Javier Rojo es el segundo invitado que ha pasado por la nueva sección del programa 'España Directo', de RNE. Una serie de entrevistas semanales que tratan de ver a las personas, que en ocasiones, por el cargo que ostentan aparecen diluídas.