"De juzgado de guardia"
- Nos convertimos en la sombra de un juez durante una guardia de detenidos
- Somos testigos directos de una labor condicionada por la falta de tiempo
- Dependiendo del día se pueden juntar hasta 35 personas en la sala de espera
En Primera Persona se emite los domingos de 7 a 8 de la mañana en Radio Nacional
Esta semana EN PRIMERA PERSONA nos convertimos en la sombra de un juez durante una guardia de detenidos para conocer desde dentro, cómo es su trabajo.
Leer los atestados de los detenidos a los que va a tomar declaración, iniciar las diligencias oportunas en cada caso, escuchar al fiscal y al abogado de oficio y resolver el futuro más inmediato de los detenidos, son algunas de las rutinas que marcan el ritmo de su trabajo que, incluso puede suponer enviar a alguien a prisión hasta que se celebre el juicio. Una decisión nada fácil de tomar pero a la que los jueces están acostumbrados a pesar de las dudas razonables.
"Clientela" variopinta
Por aquí pasan personas de todo tipo y condición que no saben lo que les espera. También se repiten algunos casos de detenidos que son "clientes fijos". De momento, están en el calabozo hasta que se tramita la documentación y el juez les toma declaración junto al abogado de oficio y al fiscal. Fuera esperan los familiares pendientes de lo que pase en las dependencias judiciales. En muchos casos, se logra una conformidad por parte del detenido ya que, de este modo, se beneficia del recorte de un tercio de la pena por el delito cometido y si el detenido no tiene antecedentes queda en libertad pendiente de juicio.
Los calabozos están en el sótano pero en la planta de los juzgados también hay un "pre calabozo" dónde los detenidos esperan su turno en una sala cerrada y custodiada por la policía. Dependiendo del día se pueden juntar hasta 35 detenidos a la espera de que el juez les tome declaración.
Falta de tiempo
“Te puede quedar una duda sobre quien ha dicho realmente la verdad pero hay casos que son muy claros “
Los letrados, fiscales y jueces que trabajan en un juzgado de guardia como éste no tienen tiempo para estudiar cada caso a fondo pero están acostumbrados. El fiscal, por ejemplo, reconoce que " te puede quedar una duda sobre quien ha dicho realmente la verdad, cómo fueron exactamente los hechos pero hay casos que son muy claros" en referencia al hombre de mediana edad que esta mañana ha sido llevado a prisión acusado de homicidio en grado de tentativa.