Las versiones de Luis Auserón
- Te adelantamos algunas de las canciones incluidas en el nuevo disco del cantante, que acaba de salir a la venta
- Auserón versiona algunas de sus canciones favoritas, yendo de Nick Drake o Iggy Pop a grupos como Joy Division o Nine Inch Nails
'Rubbish Garbage Junk Punk' (Rosevil) es lo más reciente de Luis Auserón, que vuelve en solitario tras intentarlo a principios de este año con Amantes del Eco. Aquello fue un proyecto que Auserón afrontaba con mucha ilusión a finales del año pasado, pero que terminó por desmantelarse tras un período de "frustración", según reconoce el cantante.
Ahora, el menor de los Auserón vuelve a mostrarse en estado puro, y lo hace versionando grandes clásicos en su faceta más punk.
No es la primera vez que el músico rinde tributo a las canciones que le han acompañado en la vida, ya en 2006 publicó 'Las Malas Lenguas' junto a su hermano Santiago. Se trataba de un disco en el que los fundadores de Radio Futura adaptaban al castellano canciones de Marvin Gaye, The Kinks, Bob Dylan, Chuck Berry o Elvis Presley, entre otros clásicos. Fue además un proyecto vinculado a una imponente presentación en directo, que dio sus frutos a nivel de crítica y acogida del público.
Ahora Luis Auserón, se centra en los grupos que "le han vuelto loco a lo largo de su vida" según aclara la nota biográfica que acompaña a este nuevo proyecto. En total son 11 canciones pertenecientes al repertorio de bandas y artistas como Joy Division, Nick Drake, NIN, Placebo o Iggy Pop. Está claro que se trata de un repertorio muy distinto al de 'Las Malas Lenguas', porque este 'Rubbish Garbage Junk Punk' se sitúa en un punto más oscuro y 'crudo'.
Casi por accidente
Este nuevo disco surgió casi por accidente, cuando se disolvió Amantes del Eco, cuando aún tenía una fecha para dar un concierto en un bar de Madrid. Él propuso entonces llenar esa cita con un repertorio con el que, de alguna forma, se respondía a sí mismo a la pregunta de qué canciones le gusta cantar. El concierto fue así de accidental pero suscitó tanto interés que levantó la idea de llevarlo a un disco.
"Mi selección ha sido por las letras, porque yo no salgo a cantar algo que no me creo", dice este músico al que no le entusiasma dejar el segundo plano del escenario para ponerse al frente a cantar. "Pero que no se crea nadie que no soy capaz", advierte.
Auserón resaltó que se decantó por este título porque "todas las palabras hacían mención a la basura y a los desechos". "Es un castigo hacía mi mismo y una manera de ponerme a parir primero a mí mismo, de forma que todo lo que venga después siempre será bueno", puntualizó.
Las canciones versionadas en el disco
Walter Donaldson and Gus Kahn - Makin' Whoopee
Comsat Angels - Map of the World
Joy Division - Atmosphere
Devo - Beautiful World
Nick Drake - Pink Moon
King Crimson - Talk to the Wind
Nine Inch Nails - Hurt
Joy Division - Means to An End
Placebo - Without You I'm Nothing
Alex Chilton - September Girls
Iggy Pop - Candy
Elvis Costello - Girls Talk
Jeff Bluckey - Yards of Blonde Girls