Enlaces accesibilidad

Cinco canciones que debes escuchar esta semana (7 al 12 de diciembre)

  • Te presentamos cinco novedades musicales para que las disfrutes a lo largo de esta semana
  • ¿Tienes alguna canción nueva que quieras sugerirnos? Envíanos un mail a webradio3@rtve.es

Por
Plan B - Stay Too Long

Paul Epworth es un productor musical que este año se ha llevado varias alegrías gracias al buen funcionamiento de su trabajo con artistas como Jack Peñate, Florence + The Machine o los Friendly Fires. Antes de que acabe 2009, todo indica que se llevará una alegría gracias al segundo disco de Plan B, un británico que demuestra que también los raperos pueden cantar bien sin el autotune de por medio.

'The Defamation of Strickland Banks' (679 Records) tiene joyas inmediatas como esta canción. De repente te llega ese ritmo cargado de un halo sesentero, llevado por unas guitarras que contrastan y a la vez empastan a la perfección con la voz. Cuando llega el momento rap, ya sabes que canciones como esta tienen billete directo al éxito porque se te termina estampando en el cerebro. El disco además saldrá junto a un cortometraje homónimo dirigido por el propio Plan B. En 'Hoy Empieza Todo' ya hemos descubierto otra canción del álbum, que además puedes descargarte.

Fyfe Dangerfield - She Needs Me

Seguimos en Inglaterra con otro trabajo que tontea seriamente con el soul y el sonido retro. Parece que esa escuela de jóvenes blancos conformada por cantantes como Mayer Hawthorne o Bret Dennen, seguirá sumando célebres alumnos en 2010. Fyfe Dangerfield es el cantante de los Guillemots, que se atreve en solitario con 'Fly Yellow Moon' (Interscope Records).

Los arreglos orquestales y los coros marcan la explosión de una canción que poco a poco va creciendo y obteniendo una personalidad propia, que llega a pasar incluso por un momento bailable entre tanta consigna amorosa cargada de soul: "I'm yours, you can do what you like with me". Qué sería de la música sin el hombre dispuesto a todo por amor. Dangerfield promete no pasar desapercibido a pesar de lo genérico de la inspiración.

Delphic - Doubt

El que avisa no es traidor, y la BBC ya ha incluido a esta banda inglesa en su habitual apuesta de los que serán los mejores sonidos del año próximo. Delphic es un cuarteto de Manchester que maneja a la perfección esa mezcla entre indie rock y electrónica que ha protagonizado la segunda mitad de esta década que acaba en el panorama musical británico.

'Acolyte' (Polydor) se pone a la venta el 11 de enero, y todo indica que llegará cargado de esos himnos nocturnos que te hacen decir eso de "¿Te acuerdas de aquella noche en la que sonaba esa canción?". A lo largo de este año se han ido presentando poco a poco con varios singles y abriendo conciertos para Bloc Party o The Streets. Atención porque pasan por Barcelona el 28 de febrero. Será el momento de comprobar si esta mezcla sonora y este hipnotismo musical funciona en directo o no.

30 Seconds to Mars - Kings and...

Día sí y día también, la prensa especializada de Estados Unidos ha estado pendiente en las últimas semanas del tercer disco de la banda liderada por el también actor Jared Leto. 'This is War' (Virgin) finalmente ha salido a la venta esta misma semana, sorprendiendo con un sonido bastante sólido, que en canciones como esta logra incluso un tono épico, que se ve reforzado con un videoclip -dirigido por el propio Leto- que le hace justicia a la canción.

La nueva jugada de 30 Seconds to Mars incluye también una colaboración con Kanye West y Brandon Flowers que tampoco sorprende tanto como podría prometer. Es un disco irregular, pero del que se pueden sacar algunas canciones de sorprendente factura, como la que nos ocupa.

Rihanna - Hard feat Jeezy

Rihanna acaba de publicar un nuevo disco. Hasta ahí llega la noticia, porque tras buscar un éxito al nivel de 'Umbrella', 'Don't Stop the Music' o 'Break It Off', en 'Rated R' (Universal) nos quedamos con las ganas. La que nos ocupa es la canción más destacable del nuevo trabajo de la de Barbados, y probablemente será su segundo sencillo.

Ni una destacable plantilla de colaboradores -Will.I.Am, Justin Timberlake, Slash- salvan este nuevo disco, que casi destaca más por las fotos de la cantante en su interior. Ri Ri se ha empeñado en trabajar a fondo la exposición de sus morenas carnes, y lo agradecemos de verdad, pero para llegar a ocupar el puesto de la Abeja Reina, hay que trabajar mucho más. Nunca le perdonaremos a Jay-Z el no haber dejado unas rimas que animaran este cotarro.